Bolsa, mercados y cotizaciones

Aumenta el número de gestores que apuestan por la liquidez en sus carteras

El 44% de los gestores de fondos está sobreponderado en 'cash' y apuesta por la renta variable europea antes que la norteamericana. Los mercados emergentes siguen ganando posiciones en las carteras.

Los gestores de fondos prefieren tentarse la ropa antes de invertir decididamente por la renta variable, a pesar del comportamiento de los mercados de las últimas semanas. Según la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch, ha aumentado el porcentaje de profesionales que sobrepondera la liquidez en sus carteras, desde el 38% de enero al 44% de febrero, al tiempo que se ha reducido el porcentaje de gestores que sobreponderan las acciones, desde el 18% del mes pasado al 6% actual. Al mismo tiempo, el número de gestores que otorga mayor peso a la renta fija se ha reducido del 42% de enero al 36% de ahora. 

Es decir, los gestores se encuentran en modo espera y prefieren reservar parte de sus inversiones en 'cash' ante la posibilidad de encontrar oportunidades de inversión. Oportunidades que, en todo caso, ya no se encontrarían en Estados Unidos, a tenor de la asignación geográfica que han realizado los profesionales de BoAML. Según el sondeo de febrero, el 3% neto de los gestores de la firma asegura estar infraponderado en este país, cuando hace un mes el 1% estaba sobreponderado.

En cambio, Europa concentra en estos momentos la atención de los inversores: el 5% afirma estar sobreponderado en acciones de esta área geográfica, cuando en enero se encontraba en el mayor porcentaje de infravaloración desde agosto de 2012.

Este mayor apetito por las bolsas europeas tiene que mucho que ver con las mayores subidas de los índices norteamericanos, y por el distinto momento de ciclo económico. De hecho, los mercados emergentes siguen concentrando el interés de los gestores, por lo menos de BoAML. El 37% responde que está sobreponderado en estos países, ocho puntos porcentuales más que en la encuesta del mes pasado.

E incluso Japón se ha situado en el radar hasta el punto de que 10% otorga mayor peso a las compañías de este archipiélago, después de que el mes pasado estuviera justo en el terreno contrario por primera vez desde hacía más de dos años.

Que los inversores se encuentran cautos pero más optimistas se puede también desprender del porcentaje que espera un deterioro de los resultados empresariales. En la última encuesta  se ha reducido al 42%, desde el 52% de enero. Al tiempo que persiste la preocupación por el endeudamiento de las compañías en un entorno incierto de subidas de tipos en Estados Unidos. Así, ha subido un punto porcentual, hasta el 51%, el porcentaje de gestores que prefieren que las empresas dediquen sus esfuerzos a reducir su apalancamiento, antes que la recompra de acciones o la inversión en capex.

La encuesta de Bank of America Merrill Lynch tiene relevancia porque se realiza entre 173 gestores que manejan en total más de 500.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.