Bolsa, mercados y cotizaciones

Goldman Sachs ocultó su participación real en Dia y la CNMV le obliga ahora a 'aflorarla'

  • Su participación actual es del 4,38%

Goldman Sachs desapareció casi por completo del capital de Dia el pasado 21 de febrero. Al menos así lo notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ahora ha decidido que el banco de inversión debe comunicar su posición real en la cadena de distribución, ya que está colaborando en la OPA lanzada por LetterOne, primer accionista de la compañía, por el 100% del capital, como entidad asesora.

El día 21 de febrero Goldman Sachs notificó al organismo regulador que su participación en el capital de Dia se reducía desde el 5,69% que tenía hasta esa fecha hasta el 0,1%. Sin embargo, el organismo presidido por Sebastián Albella entiende que la información suministrada por el banco en relación a su peso en el capital no era acertada instándole a que la modifique. 

Tal y como refleja la última notificación publicada en la CNMV (.pdf), la participación real de Goldman Sachs es del 4,279%, aunque el banco se escuda en que no ha declarado esta participación ya que corresponde a sus "libros de trading", dividida entre el 1,73% que tiene de manera directa -con los consecuentes derechos de voto que se derivan de este porcentaje- y otro 2,54% a través de instrumentos financieros. A ello hay que sumar el 0,108% que tiene declarado en Dia.

La excusa empleada por los responsables del banco es que no se notificó a la CNMV ya que su participación actual se ha efectuado a través de instrumentos de "trading", por lo que, acogiéndose a la normativa vigente no es necesario declararla.

El organismo considera, sin embargo, que dada la excepcionalidad de esta situación, siendo Goldman Sachs parte implicada en la colocación de la OPA lanzada por LetterOne sobre Dia, era necesario que aflorase el porcentaje real que tiene en la compañía. La CNMV asegura, además, que se asegurará de que el comportamiento de Goldman Sachs como accionista de Dia se ajuste a "la neutralidad" y que vigilarán que así sea. 

En estos momentos, la CNMV tiene en sus manos la OPA formulada por Mikhail Fridman, fundador de LetterOne, que casualmente oficializó el mismo día 21 de febrero en el que Goldman Sachs dio un paso atrás. Según fuentes próximas al organismo, este último requerimiento no modifica el carácter voluntario de la OPA lanzada por Fridman, al no superar el 30% del capital, cota que sí superaría si se incluyera el 1,73% más el 0,1% que Goldman Sachs ostenta de manera directa y con derechos de voto.

Tiene, en principio, hasta el próximo 21 de marzo para aprobar la propuesta del holding sobre Dia. Un día antes, la compañía celebrará, previsiblemente, en segunda convocatoria su Junta General de Accionistas en el que deberán votar sobre las dos propuestas alternativas presentadas por el consejo de administración de Dia y por LetterOne que han abierto una guerra de acusaciones entre ambos en los últimos días, con posiciones cada vez más distanciadas para llegar a un acuerdo. 

El papel de Goldman Sachs no ha estado exento de polémica en el último año. Fuentes del mercado han señalado desde hace meses al banco de inversión como el instrumento utilizado por Mikhail Fridman y a quien prestaba sus acciones, para que el banco, a su vez, las cediera a los inversores bajistas, llevando a la compañía a desplomarse en bolsa y a los accionistas a perder prácticamente toda su inversión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Vaya tela
A Favor
En Contra

Vaya, no solo hay un mafioso en este turbio asunto, hay dos. Y ambos todavía sin multa millonaria.

Puntuación 1
#1