
Tras un buen inicio del año 2019, la banca europea vuelve por sus fueros en la sesión del jueves y sufre un desplome del 2,6%. Con Bruselas amenazando con una multa histórica para 8 bancos europeos, el sector se ha convertido en el más bajista de la región, llegando a dejarse un 3,2% durante la sesión.
Commerzbank es la entidad que se ha llevado la peor parte ante las noticias sobre una potencial fusión con Deutsche Bank y ha caído un 6,7% mientras el último se cedió el 4%. Por su parte, los italianos UBI Banca y Banco BPM han retrocedido cerca de un 5%. Unicredit y Société Générale han caído un 4% y un 3,7%, respectivametne; y las pérdidas para Bank of Ireland han sido del 5%. Intesa Sanpaolo, BNP Paribas y Raiffeisen han descendido entre un 3,2% y un 3,6%.
A las malas noticias en la eurozona se ha unido el Reino Unido. Allí, Metro Bank se ha desplomado un 11% después de reconocer que el Banco de Inglaterra ha descubierto un problema en la forma en la que clasifica sus préstamos, lo que ha supuesto otro golpe para un sector fuertemente castigado.
Todo ello ha colaborado en la caída del sector, la más pronunciada desde el mes de diciembre. Así, la industria borra una parte importante de las ganancias que había cosechado durante el año, pasando a subir un 4,7%, frente al 10% que llegó a subir. Y es que las últimas noticias se suman a las dudas sobre la capacidad del BCE para normalizar su política monetaria y siguen castigando a una industria que no levanta cabeza y cotiza a solo 0,6 veces su valor contable.
En España Sabadell es la entidad que ha sufrido la mayor caída, dejándose cerca del 2,8%, y siendo el único banco del país que ha caído más que el sector. Mientras, Bankinter ha retrocedido un 2,4% y CaixaBank, Santander y BBVA han perdido en torno al 1,7%. Bankia ha sido el banco con mejor comportamiento del índice bancario de la eurozona, cayendo menos del 1%.
Esta caída llega en medio de las presentaciones de resultados del sector, que vivirán el viernes un día importante: BBVA, CaixaBank, Sabadell y DeutscheBank rendirán cuentas al mercado. Además, la próxima semana otras 9 entidades del EuroStoxx Banks presentarán sus cuentas del año 2018.