Bolsa, mercados y cotizaciones

Moody's: la ampliación de capital de Dia corre peligro ante el rechazo de Fridman

  • "No está claro que Letterone respalde la ampliación de capital"
  • "La refinanciación eleva el riesgo de que los bonistas pueda cobrar"

La agencia de calificación Moody's pone el interrogante sobre la reciente refinanciación que Dia firmó a finales del pasado mes de diciembre por un importe de 896 millones de euros. También le genera dudas la ampliación de capital, prevista para el mes de marzo, ante el posible rechazo de Letterone, su principal accionista.

Los analistas de la agencia de rating estadounidense han decidido volver a rebajar la calificación de su deuda a largo plazo, que ya se encontraba en el penúltimo escalón del bono basura, desde el anterior Caa1 hasta el actual Caa2. Los motivos que aducen tienen que ver directamente con los últimos movimientos realizados por Dia y que, teóricamente, daban cierto aire a una situación crítica. "La refinanciación aprobada a cierre de 2018 ha rebajado las posibilidades de cobro por parte de los bonistas de la compañía. Los bancos han acordado brindar a la firma facilidades de crédito por un total de 896 millones de euros para financiar las necesidades a corto plazo de la compañía", apuntan desde Moody's. 

Por otro lado, y en lo que respecta a la ampliación de capital por un importe de 600 millones de euros que realizará la firma en unos meses, los expertos tienen dudas sobre el resultado de esta operación, básicamente por las discrepancias que en los últimos meses ha tenido la dirección de Dia con el accionista mayoritario, el fondo Letterone, con el 29% del capital. "La ampliación de capital requiere de una aprobación en junta de accionistas de, al menos, el 50%. En este punto, no está claro si Letterone respaldará la operación lo que provocaría una dilución importante de este accionista en el capital de la compañía".

Previsiones

Moody´s estima que la firma de distribución obtendrá flujos de caja negativos durante la primera mitad de 2019 y otros 100 millones de números rojos en este aspecto en el conjunto del año. 

Para los expertos de la agencia estadounidense los puntos clave para el futuro de Dia pasan por "la habilidad de la compañía de lograr el respaldo a su ampliación de capital, volver a contar con el apoyo de Letterone, encontrar fuentes de liquidez a medio y corto plazo para asegurar el pago a los tenedores de deuda; y la capacidad de Dia para mejorar su gobernanza interna". De momento, y hasta que "no se observe una mejora y una estabilidad de sus ganancias" Moody's ve complicado mejorar su calificación, lejos del bono basura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Friedman, el que ha entrado en el accionariado ha comprado un cinco... Un paquete de rima facil.
A Favor
En Contra

Friedman, vas a tener que opar antes de que empiecen a circular buenas noticias... Que acabarás pagando doscientos millones de la ampliación!

Y perderás dos terceras partes de tu peso en el consejo!

Mira que Bolsonaro en Brasil, puede fastidiarte el plan...

Puntuación 2
#1
esc
A Favor
En Contra

Como puede un inversor confiar en esta compañía?

Alguien ha visto algún cambio en las tiendas ? Precios, servicios?

NADIE

Para que esta compañía sea viable debe cambiar muchas cosas entre ellas todos los consejeros y directivos que llevan dirigiendo la empresa desde hace años.

Que hacen de consejeros todavía los nombrados en el año 2011 y que han llevado la compañía a la ruina, Richard Golding, Maruno Martín Mampaso, Julián Diaz, Antonio Urcelay. Como puede seguir de director ejecutivo de España Faustino Dominguez, que lleva en la empresa desde 1991 y es tan responsable como los otros directivos cesados de la ruina de la compañía.

Quien va a poner dinero en la ampliación de capital si estas personas continúan dirigiéndola? Solo algún loco.

Si la compañía pretende que los accionistas minoritarios apoyen la ampliación debe hacer que la gente crea en el cambio el cambio de rumbo y eso es imposible si siguen los mimos dirigiéndola.

Puntuación 0
#2
amplía tu horizonte
A Favor
En Contra

#2, yo compro en DIA, y sinceramente, al menos en el MAXI donde voy, se han puesto mucho las pilas.

Respecto a la directiva, se han ido algunos, y otros se han quedado. Básicamente porque los accionistas que los pusieron ahí, no han querido quitarlos. Luego es lógico pensar que si comulgan con las ideas de Friedman, tu comentarío no tiene razón de ser.

Pero es una teoría... Como la tuya.

Lo cierto es que a 0,5 mas el euro de la ampliación, DIA se queda como una empresa con beneficios operativos a 1,5 Euros por acción. Si Bolsonaro hace los deberes, lo mismo que Friedman devalúo activos y beneficios por la caida del real brasileño, tendrá lugar el efecto contrario. No es algo descabellado.

Si a esto le sumas la entrada de un inversor con el 5%, pues eso.

Puntuación 2
#3
p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Fridman no sé si la va a opar antes de la A.K. si tiene que ser a 2€ o más por la legislación, pero parece que no se considera el elevado porcentaje de minoritarios que ronda ¿el 49%?

El resto si no me equivoco son picos del 3-5% que por cierto la mayoría está corta como Golman Sac.a$, Wallace o el del casoplón de 250mills.

A ver quién los tiene más gordos?? jaja

Puntuación 1
#4