Bolsa, mercados y cotizaciones

Cómo está reaccionando el mercado al pesimismo del BCE

  • Los inversores en Europa intensifican las ventas de bolsa y las compras de bonos
  • El euro también retrocede pero aguanta los 1,13 dólares
Madrid

Mientras el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparecía ante los medios para dar detalles sobre el debate que ha mantenido el organismo en esta reunión, los mercados tomaban nota de sus palabras y han reaccionado en consecuencia: el dinero ha salido de los activos de riesgo, como la bolsa, y ha buscado refugio en la deuda europea. El euro también está sufriendo caídas pero aguanta los 1,13 dólares.

"Los riesgos están ahora orientados a la baja". Con estas palabras, Mario Draghi confirmaba la preocupación del Banco Central Europeo (BCE), el organismo que preside, sobre el desarrollo de los acontecimientos en la eurozona, donde los últimos datos macroeconómicos están dando señales de debilidad.

Que el BCE reconozca el aumento de las amenazas para la economía europea lleva a los inversores a pensar que no es buen momento para estar en bolsa

Los mercados pueden estar descontando que el apoyo del BCE a la economía europea continuará durante un extenso periodo de tiempo, ante el aumento de las incertidumbres a las que se enfrenta la eurozona. El que el BCE reconozca el aumento de las amenazas para la economía europea parece haber llevado a los inversores a pensar que no es buen momento para estar en bolsa, el activo considerado de más riesgo, y han decidido entrar en bonos. El euro tampoco se tomó bien las noticias, agudizando su caída diaria con la comparecencia de Draghi.

El presidente del BCE hizo balance, mencionando "los desarrollos políticos en algunos países, el aumento del proteccionismo y el resultado poco claro de Brexit", además de "el frenazo en el crecimiento de China y el final del impacto positivo de la reforma fiscal en Estados Unidos", señaló, riesgos que se tienen ahora en consideración "de forma unánime" en el BCE, explicó Draghi.

La reacción de los mercados no se hizo esperar: el Ibex 35 pasó de moverse en el entorno de los 9.180 puntos, con un avance diario cercano al 0,5%, a caer más del 0,3% durante la jornada, hasta el entorno de los 9.098 puntos, un nuevo mínimo intradía. Así, los inversores se han contagiado de la preocupación de Draghi, y han sacado su dinero de los activos de más riesgo, como la renta variable, y entrado en la renta fija.

Todas las principales referencias de deuda del Viejo Continente recibían compras generalizadas tras el encuentro de Draghi con los medios, con el título alemán con vencimiento a 10 años en el 0,19% tras reducirse 5 puntos básicos, y el español cayendo hasta el 1,25%, con un descenso de rentabilidad de 5,4 puntos básicos.

La divisa europea también tuvo reacción a las palabras de Draghi, sufriendo ventas que llevaron a su cotización hasta los 1,1307 dólares, antes de estabilizarse en el entorno de los 1,137 dólares, con una caída diaria del 0,1%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Ruben
A Favor
En Contra

Para mi...pienso que estos son una panda de inútiles...

Puntuación 11
#1
santiago
A Favor
En Contra

De las muchas cosas que se podían haber hecho para recuperar la actividad...subida de salarios , subida de la bolsa mas crédito e inversión solo se ha hecho una bajar los tipos

NO SE HAN HECHO LOS DEBERES SR DRAGHI

AHORA LAS COSAS BIENEN MAL Y NI SIQUIERA PODEMOS BAJAR TIPOS

SOIS UNA PANDILLA DE INUTILES

Puntuación 7
#2
Langosta con tomate.
A Favor
En Contra

Hola tatoos. Como llevo varios crackes bursátiles a mi espalda, tengo que deciros que da igual lo que digas estos mendas, la realidad la suplicamos de rodilla diciendo OH, el mercado es alcista caiga quien caiga jue jue jue jues

Puntuación 2
#3
Fran de todos los muertos
A Favor
En Contra

Olvidarse de los papanatas con sombrero de dos puntas, la verdad es la mía y solo yo tengo la razón, os pique lo que os pique. El Satander va a por el 5, y si no, que me parta un rayo. Pero vamos, de una pvta vez hombre, el tío ya.

Puntuación -2
#4
El diablo cojonuelo
A Favor
En Contra

Ya lo dijo jhony penny, la bolsa es alcista como humo de porro papista

Puntuación -3
#5