Bolsa, mercados y cotizaciones

Atentos para cobrar los dividendos de Santander y ACS, del 1,5% y el 1,3%

Foto de Getty

Después de un 2018 nefasto, en el que el valor se dejó un 27,5% en el parqué, Santander ha arrancado el año colándose entre las compañías más alcistas del Ibex 35, al anotarse sus títulos en torno a un 9,6%. El banco pagará su próximo dividendo el 1 de febrero, y para cobrarlo es preciso tener los títulos en cartera antes del 30 de enero. Se trata del tercer pago a cuenta de los resultados de 2018 de la entidad y su importe ascenderá a 0,065 euros que, tras las últimas subidas, rinden un 1,5%.

La cuarta y última entrega, que tendrá lugar ya en mayo, la estiman los analistas en 0,07 euros, de modo que, en total, con cargo a 2018 el banco repartirá 0,235 euros, lo que sitúa su rentabilidad anual en el entorno del 5,4%.

La política retributiva de Santander, que es uno de los cinco integrantes del EcoDividendo (la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más atractivos) sufrirá varios cambios en sus entregas con cargo al presente ejercicio. Uno es puramente estético: empezará a repartir dos (y no cuatro, como venía haciendo) dividendos al año, en noviembre y en mayo. Pero la gran modificación en 2019 es que ya no recurrirá al pago en acciones; su último scrip lo desembolsó en noviembre. Los analistas sitúan la rentabilidad por dividendo de Santander en sus dividendos con cargo a 2019 en el 5,4%.

Esta misma semana se ha sabido que el banco, que en 2017 compró Popular por un euro, ha heredado las responsabilidades judiciales por la gestión de los expresidentes de dicha entidad Ángel Ron y Emilio Saracho, y que deberá responder ante la Audiencia Nacional.

No ha sido la única noticia que ha rodeado a la acción en los últimos días: el jueves, además de un profit warning de Société Générale, se conoció el recorte de valoraciones de la banca por parte de los expertos de Credit Suisse. Santander era, precisamente, la mejor parada: el rejonazo a su precio objetivo fue del 3,7%, hasta los 5,20 euros, mientras que los tijeretazos a Bankia y a Sabadell alcanzaron el 22 y el 14%, respectivamente.

El inversor que entre ahora en Santander lo hará en una compañía que, pese a las últimas subidas, sigue cotizando con una ratio precio/valor en libros de sólo 0,7 veces, es decir, más barata que BBVA y CaixaBank (que están en las 0,8 veces) y, con mucho, que Bankinter (1,4 veces). Y en un valor que recibe una recomendación de mantener por parte del consenso de mercado que recoge FactSet.

Lunes: último día para entrar en ACS

Más allá de la de Santander, la otra fecha de corte a vigilar es la del dividendo de ACS, que es otro de los miembros del EcoDividendo. El grupo de infraestructuras retribuirá el 7 de febrero y este lunes, 21 de enero, es el último día para meter al valor en cartera. Su próxima entrega, un scrip, que para quien opte por el metálico ascenderá a 0,45 euros, ofrece una rentabilidad del 1,3%. El valor luce un comprar por parte de los analistas de forma ininterrumpida desde el pasado abril de 2018.

¿Cuántos dividendos reparte una compañía?:


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0