Bolsa, mercados y cotizaciones

El año en que pinchó la burbuja del bitcoin deja a los mineros en pérdidas y a los mercados sin compradores

  • El coste de producción de un bitcoin es ya mucho mayor que el precio
Foto: Dreamstime.

Hace un año, el bitcoin tocó los 19.511 dólares por unidad, su máximo histórico. En ese momento, con la euforia de su estratosférica subida de precio, crecían las predicciones de que el bitcoin sería la moneda del futuro. Un año después, con la burbuja reventada -su precio ha caído un 80%, a los 3.750 dólares-, su futuro está amenazado por dos efectos simultáneos: la sequía de nuevos inversores y la quiebra de los 'mineros', los fabricantes de la moneda, por falta de rentabilidad.

Precisamente, una de las anécdotas sobre el dinero más populares es que las monedas de uno y dos céntimos de euro cuestan más de fabricar que su valor. Obviamente, las ganancias desproporcionadas de imprimir billetes de 200 y 500 euros compensan de sobra esas pérdidas. En el mundo del bitcoin, sin embargo, solo existe un tamaño de moneda. Y el desplome de su precio ha llevado a los 'mineros' a darse cuenta de que las cuentas ya no cuadran.

El experto en criptodivisas David Gerard lo explica así a elEconomista.es: "Los mineros de bitcoin se aprovecharon durante la burbuja, porque costaba mucho menos fabricar un bitcoin de lo que podías ganar vendiéndolo. Así que el incentivo estaba en ampliar la capacidad de producción, incluso con máquinas ineficientes, y gastar tanta electricidad como toda Austria. Ahora cuesta más de un bitcoin minar un bitcoin."

Según los cálculos de Fundstrat, recogidos por Bloomberg, el precio a partir del cual la fabricación del bitcoin es rentable es de 4.500 dólares. Gerard estima que los productores con máquinas más eficientes y situados en China, donde la energía está subvencionada, empiezan a ganar dinero a partir de los 4.000.

La consecuencia es que, desde mediados de noviembre, cuando el bitcoin empezó su última caída, que le ha llevado a rondar el entorno de los 3.800 dólares, los mineros han reaccionado sacando a sus máquinas del sistema: la producción se ha reducido en un tercio, según los datos de blockchain.com. En total, "al menos 100.000 mineros individuales han cerrado", señala Autonomous Research. "Resulta que la solución a las horribles emisiones de CO2 del bitcoin era desplomar el precio", añade Gerard.

Faltan compradores

Otro de los efectos del hundimiento ha sido espantar a la principal fuente de dinero que había retroalimentado la burbuja del año pasado: los inversores casuales que se acercaron a la criptomoneda atraídos por su rápido crecimiento. "Todas las personas corrientes que perdieron la camisa en la burbuja se han ido a casa. Ahora hay mucha más presión de venta que de compra", señala Gerard.

Eso no significa que el mercado no tenga aún interés para muchos especuladores: "Se pueden hacer apuestas de futuros o quemar a los que operan con margen. Es un mercado muy pequeño y muy fácil de manipular", concluye.

Pero lo que parece estar en peligro es el futuro de crecimiento que hace apenas un año parecía imparable. De la mano del bitcoin, la mayoría de las criptomonedas se han hundido a un ritmo similar, casi de un 80%. Según Bloomberg, su hundimiento ha llegado a superar al desplome del Nasdaq tras la burbuja de las 'punto com' en el año 2000. Con menos inversores y los productores entrando en números rojos, algo tendrá que cambiar para insuflar vida de nuevo a este mercado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

@
A Favor
En Contra

Yo quiero saber cuándo John McAfee decidirá cumplir su promesa.

Puntuación 5
#1
DeCajón
A Favor
En Contra

Nuevo patrón oro.... Nueva referencia de valor Mundial... El futuro de la Moneda... Crecimientos de un 500% anuales...

¿Donde andarán todos los que aseguraban todo esto?, y se las prometían de "oro criptográfico"

Pobriños!!

Puntuación 4
#2
minero
A Favor
En Contra

Resulta que Bitcoin mejor diseñado de lo que pueda parecer a primera vista y no sufre de la comparación que dice el artículo de "las monedas de uno y dos céntimos de euro cuestan más de fabricar que su valor".

Los mineros compiten y siempre van al límite de rentabilidad, pero el coste de minería no se pone por debajo del valor obtenido en el largo plazo porque la dificultad de minería se ajusta automáticamente, sin intervención humana, para que siempre existan mineros a los que le merezca la pena seguir trabajando.

Puntuación 3
#3
Box
A Favor
En Contra

Y yo!!! Que no tengo ni el graduado escolar, comprando oro y plata jajaja!!!!! A los ton.tines como ho siempre les da por algo..... Aun me acuerdo de los que se reian de mis onzas.... Y miralas en el cajon aun brillan😂🎁🎁🎁🎁🎁

Puntuación -5
#4
Alberto Chan
A Favor
En Contra

Aquí mi predicción de hace casí 1 año, cumpliéndose el pinchazo de la burbuja.

https://www.youtube.com/watch?v=csmRAWlCGWQ

Puntuación -4
#5
burbujas
A Favor
En Contra

se pincho todo sector financiero , las billiones perdidas en apple y facebook mas que todo el valor de bitcoin

Puntuación 7
#6
Luis
A Favor
En Contra

Hay gente que cree en Dios, yo creo en Bitcoin.

Puntuación 1
#7
al 6
A Favor
En Contra

Dices tu que pincho todo el sector financiero para consolarte (mal de muchos, consuelo de tontos), cuando el sector financiero no cayo el 80 por cien ni mucho menos. En términos absolutos si puede haber perdido tanto o más que el Bitcoin, pero en términos relativos, que es lo que le importa al inversor, ni de lejos.

Puntuación 2
#8
Bilbo
A Favor
En Contra

Tontería tras tontería:

- En cuanto el consenso de la red cambie de prueba-de-trabajo a prueba-de-inversión (probe-of-work , probe-of-stake en inglés) problema solucionado. Algo que con Ethereum ya está a punto de pasar.

Mientras, el dolar, el euro y el resto de monedas FIAT sostenidas por ejércitos y poblaciones caducas continuarán con sus problemas de siempre:

Billones y billones de "papelitos" impresos cada año para intentar alargar la bancarrota y que el fregado le toque al tonto que viene detrás.

Puntuación 2
#9
Irizar
A Favor
En Contra

Lo que tengo más que claro es que el Bitcoin sobrevivirá al Euro y otras monedas fiduciarias.

Puntuación 2
#10