Bolsa, mercados y cotizaciones

Renta 4: "En la situación actual el inversor tiene que elegir con qué activo sufrir menos porque no hay refugio"

  • Un café con... Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4

En medio de las dudas sobre el estado de la economía mundial, los mercados han pasado de la complacencia de 2017 a los miedos de 2018 toda vez que van perdiendo la red de seguridad de los bancos centrales. Para Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, el problema es que "tanto tiempo con tipos bajos ha llevado al inversor a minusvalorar los riesgos". Además, advierte de que "en la situación actual el inversor tiene que elegir dónde sufrir menos", ya que "no hay refugio".

Hace un año veíamos como la complacencia del mercado era total. Ahora parece que los inversores se muestran especialmente sensibles a cualquier noticia mínimamente negativa, ¿qué ha pasado para que se haya producido este cambio de actitud?

Para entender esto hay que ir a la raíz. Y la raíz es que el año pasado pasara lo que pasará en el mercado no pasaba nada y se debía, básicamente, a la intervención de los bancos centrales. Llevábamos años en los que cada vez que había un susto en la bolsa estas entidades entraban al rescate y eso se ha acabado. Quizás con la intervención de la Fed, que no contentó al mercado, casi se puede dar por liquidado ese seguro en el mercado. 

¿Puede llegar a ser positivo que el mercado vuelva a aprender a andar sin ese apoyo de los bancos centrales?

El problema es que tanto tiempo con tipos bajos de forma artificial ha llevado a la generalidad de los inversores minoristas e institucionales a minusvalorar los riesgos. Y lo que sucede es que para volver al mercado de normalidad va a llevar su tiempo y el tránsito va a ser doloroso como ya estamos viendo.

Este año está siendo uno de los más complicados para el inversor, ya que más allá de las caídas de la bolsa, la mayor parte de los activos están en negativo en el año y las valoraciones tampoco invitan a pensar en un refugio claro…

Esto es lo peor de la situación actual. En esta situación el inversor tiene que elegir dónde sufrir menos porque no hay refugio. 

No se si esta situación de pánico se ve más desde Europa, donde las caídas han sido mucho más fuertes, ya que en EEUU todavía no se ha entrado en un mercado bajista y las caídas en lo que va de año se quedan en el 7%.

Hay que mirarlo desde máximos. En el crash del 87, cuando EEUU cayó un 25% en un día se puso en el mismo nivel de principios del año y no puedes decir que no fue un crash. Va camino de convertirse en un mercado bajista y la principal diferencia con otros años es que la complacencia se ha acabado y volvemos a un mercado más normalizado. Y esto es algo que se había olvidado. Dicho esto las caídas son espeluznantes.

De cara a 2019, ¿qué es lo que están descontando los mercados?

La clave el próximo año, sin ningún genero de duda, va a estar en el crecimiento. Los mercados están descontando que la desaceleración será muy brusca y que casi vamos camino de una recesión y eso es algo que nosotros no compartimos. Habrá que ver si los datos ratifican una opinión u otra. 

En la estrategia de cara a 2019, desde Renta 4 se dibujaba a un inversor en una lancha camino de una isla amenazado por varios tiburones que eran las amenazas del Brexit, Italia, la guerra comercial… ¿cuál es el tiburón más peligroso?

Sin ninguna duda, mel tiburón más peligroso es el de la guerra comercial entre China y EEUU. Si en marzo no llega al menos una patada para delante en la negociación, eso sí tendrá una incidencia considerable sobre el crecimiento y eso se trasladará a los beneficios empresariales y a las bolsas. 

¿Y cuál podría ser el catalizador que haga llegar al inversor a la isla?

El motor es el ciclo global. Si el motor tiene suficiente potencia para llegar hasta la isla no habrá ningún problema. La clave serán los datos de crecimiento económico y estos están muy condicionados por los riesgos, por lo que si no se materializan esto se notará. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.