Bolsa, mercados y cotizaciones

El apocalipsis de retail llega en Europa en plena Navidad: la británica Asos pone en jaque al sector minorista con un desplome en bolsa del 37,5%

  • La minorista británica reconoce unas flojas ventas desde inicios de noviembre
  • Los temores cercan al comercio online y se suman al duro futuro de las tiendas
  • Firmas del sector como Inditex o H&M acusan en bolsa esta incertidumbre

Saltan las alarmas a una semana de Navidad. El apocalipsis del retail, que arrasó las cuentas de importantes minoristas estadounidenses, llega a Europa. La británica Asos ha lanzado un profit warning y ha desatado los miedos en plena campaña navideña y en un sector que ya acusaba las dudas sobre el futuro de las tiendas físicas. A diferencia de otros escenarios ya conocidos, los temores se extienden ahora hacia el comercio online.

Pero, ¿por qué ahora? Asos, conocida por vestir a la mismísima Meghan Markle, ha arrojado un jarro de agua fría sobre el sector de la moda. La minorista ha reconocido un "significativo deterioro" de sus ventas en el mercado británico, lo que hace entrever que será una mustia campaña navideña. 

Ni siquiera el Black Friday ha sido un aliciente para la compañía. Asos explica que desde principios de noviembre sufre un complejo escenario ante el aluvión de descuentos "sin precedentes". La empresa ha tratado de reducir sus precios para competir con sus rivales, pero esa medida no ha dado los frutos esperados. Todo ello, además, en medio de la incertidumbre económica y la baja confianza del consumidor británico, que ha sido socavada en Reino Unido por las dudas del Brexit.

Esta advertencia ha desatado una estampida de los inversores y las acciones de la empresa han llegado a caer más de un 40% en la bolsa londinense. Finalmente, el descenso ha sido del 37,55%, su mayor retroceso en cuatro años y medio. Los títulos de otras firmas europeas, como Inditex (-3,87%) o H&M, han acusado este revés y también se han rendido a los descensos. Zalando y Boohoo, competidoras de Asos, se han dejado más de un 10%. 

La rebaja de previsiones de Asos se suma a las hechas durante la semana pasada de otras firmas del sector como la minorista deportiva Sports Direct, que dijo que las ventas de noviembre fueron "increíblemente malas", o la firma Bonmarché, que aseguró que le iba mucho peor que durante la crisis financiera. Otras cadenas populares como Primark o Supredry también han advertido de unas ventas débiles. 

La propia Inditex ya advirtió hace unos días de la multitud de descuentos en el sector de la moda. En este sentido, la textil gallega ha asegurado que tratará de desmarcarse de la guerra de los descuentos. Con todo, las últimas cifras reflejan que la estrategia de hundir los precios no salvarán las ventas del textil. 

Cambio de ritmo antes de Navidad

"Estamos tomando todas las medidas apropiadas y nuestras ambiciones para Asos no han cambiado", ha indicado el presidente ejecutivo de la británica, Nick Beighton. Lo cierto es que, en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, que comenzó el pasado mes de septiembre, las ventas de Asos sumaron 656 millones de libras (730 millones de euros), un 13,7% por encima de su facturación en el mismo periodo del ejercicio precedente, con un crecimiento del 13,4% de sus ventas minoristas, hasta 640 millones de libras (712 millones de euros).

En concreto, las ventas minoristas de Asos en Reino Unido aumentaron un 19% anual en los tres primeros meses de su ejercicio, mientras que en la UE aumentaron un 18% y en los EEUU un 13%. "Aunque registramos un crecimiento sólido de las ventas del 14%, experimentamos un deterioro significativo durante el importante mes de noviembre y las condiciones continúan siendo difíciles", detalló la empresa. 

"Mientras las operaciones en septiembre y octubre estuvieron en línea con nuestras expectativas, noviembre, un mes muy importante para nosotros en ventas y perspectivas de margen de liquidez, estuvo significativamente por detrás de las expectativas", añadió la empresa.

De este modo, la firma textil ha recortado su pronóstico de crecimiento de las ventas para el conjunto del ejercicio al 15%, frente a la anterior horquilla de entre el 20% y el 25%, mientras que ahora prevé una caída de su margen bruto de 150 puntos básicos, cuando anteriormente confiaba en mantenerlo estable en el 49,9%.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

arikitrump
A Favor
En Contra

Se estarán preparando para el Brexit!! O eso, o la ropa de mercadillo está haciendo estragos!! jaja

Puntuación 8
#1
Hurl
A Favor
En Contra

No es solo la venta online, es que hay un exceso de oferta. Mucha tienda física, mucho centro comercial, mucha oferta y descuento continuo...

Al final todo el mundo tiene de todo y si la población no aumenta significativamente, es imposible absorver tanta cantidad de ropa. Hay otras cosas en las que gastar el dinero que no solo en ropa. Las casas y sus armarios no son infinitos.

Puntuación 13
#2
AMAZON DESPLOMíNDOSE -10% EN 2 DíAS
A Favor
En Contra

Eliminarán los publirreportajes diarios de Amazon en éste periódico

¿?

Puntuación 1
#3