Distribucion

El apocalipsis del retail se cobra una nueva gran pieza: Sears prepara la declaración de bancarrota

  • Las acciones del grupo se desploman más de un 33%
Centro comercial de Sears en Mishawaka, Indiana.

Los grandes almacenes estadounidenses Sears, que fue líder del mercado, ha contratado a la firma especializada M-III Partners para acogerse a la ley de quiebras con su declaración en quiebra ante el posible impago de 134 millones de dólares de deuda, según adelanta The Wall Street Journal. Las acciones caen más de un 30%.

El presidente de Sears Holdings, Edward Lampert, ya no pondrá más dinero para mantener a flote el grupo. Desde 2011 acumula más de 11.000 millones de dólares de pérdidas y su facturación se ha reducido un 60% hasta los 16.700 millones de dólares. Más de una vez ha salido al rescate con fondos propios de la compañía, pero esta vez es diferente. Actualmente, las acciones valen en el mercado pocos céntimos, en concreto 0,38 dólares. Antes de la crisis de 2008, los títulos cotizaban por encima de los 130 dólares.

Fuentes del medio estadounidense señalan que dentro del grupo se valoran todas acciones, pero Lampert es de la opinión que la supervivencia de los grandes almacenes pasa una quita de deuda. El mercado estima que necesita de 1.000 millones de capitalización para garantizar su solvencia. Ante la negativa de los acreedores de recortar deuda y el escaso interés de nuevos inversores, Lampert ha contratado a especialistas en bancarrotas para aplicar un severo plan de reestructuración que pasaría por reducir en más de 1.000 millones la deuda del grupo, que asciende a 5.500 millones; vender activos inmobiliarios valorados en 1.500 millones y la venta de la marca de electrodomésticos Kenmore, valorada en 400 millones.

Lampert ha intentado aplicar el este plan de salvamento sin declarar a Sears en quiebra, pero cada vez esa posibilidad es más cierta. Ayer se incorporó al Consejo de Administración a Alan Carr, un reconocido abogado en reestructuraciones empresariales que salvó al mítico fabricante de guitarras Gibson de la desaparición.

Como todo el sector, Sears ha sufrido la crisis del retail tras la salida de la recesión. Los consumidores han cambiado de hábitos y prefieren comprar online, mientras nuevos competidores como Amazon han entrado en el mercado tirando los precios a la baja. Sears, como Macy's o JC Penny, no se han sabido adaptar a estos cambios. Lampert desde 2013 se ha negado a aumentar la inversión en ventas y reducir su red física.

La opción favorita de Lampert sería vender la compañía antes acogerse a la bancarrota. El ejecutivo es el principal accionista del grupo, a través del Hedge Funds ESL Investments, y teme que un paso tan decisivo termine como Toys R US, en liquidación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alderaan
A Favor
En Contra

Parece una mala noticia, pero yo pienso que puede ser, que lo mejor que le pase a la UE, sea que la economía alemana, entre en crisis, pues Alemania, entonces, impulsaría reformas económicas en la Unión, que finalmente, mejorarían la economía de todos los países miembros, incluidos los del sur.

Puntuación 2
#1