Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo sigue en 119 puntos básicos pese a la caída del bono español

Madrid, 29 nov (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 119 puntos básicos, al igual que en la víspera, en una jornada en la que el interés del bono nacional a diez años ha sido un poco mayor que el registrado por los títulos alemanes al mismo plazo.

Así, la rentabilidad del bono nacional a diez años ha pasado de 1,543 % al 1,508 %, mientras que el interés del bono alemán a largo plazo, cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, ha cedido del 0,349 % al 0,321 %.

En España, el índice de precios de consumo (IPC) ha caído seis décimas en noviembre, hasta el 1,7 % anual, gracias a la contención de la energía y ha perdido así la cota del 2 % en la que llevaba instalado seis meses consecutivos.

También se ha conocido hoy que la población empleada en Alemania sube a 45,1 millones en octubre, un 1,2 % más.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, explicó ayer que los tipos de interés "siguen siendo históricamente bajos" y que se mantienen "justo por debajo de los niveles neutrales" y que, por lo tanto, "ni aceleran ni frenan el crecimiento".

Estas palabras fueron interpretadas por los inversores como una postura menos agresiva y un posible replanteamiento de la estrategia del organismo, que ha subido los tipos de interés tres veces este año, en opinión de los analistas consultados.

En el resto de países considerados periféricos, la prima de riesgo en Portugal ha restado un punto básico, hasta los 151, un día en el que el Gobierno luso ha anunciado que Portugal amortizará antes de fin de año toda la deuda que mantienen con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras el crédito de 26.300 millones que le concedió al Estado portugués en 2011.

La tasa de desempleo del país subió a 6,7 % en octubre, una décima más que en septiembre, cuando registró las cifras más bajas en 16 años.

El riesgo país en Italia ha cerrado en 288 puntos básicos, tres menos que en la víspera, mientras que la prima de riesgo de Grecia se ha perdido cuatro puntos básicos, hasta los 395.

Los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, han disminuido para España hasta los 127.070 dólares, desde los 127.140 de ayer, y para Italia hasta los 276.820 dólares, desde los 282.990 de la víspera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin