Bolsa, mercados y cotizaciones

El inversor pide a Endesa dividendos del 7% y mejorar el beneficio

  • Se prevé que eleve la guía de 'ebitda' de 2019 a 3.600 millones
Madrid

El pasado 5 de noviembre Endesa presentó unos resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado por el mercado, que ha recompensado a la compañía con una subida del 8% desde entonces. La eléctrica mejoró su guía de ebitda para 2018 y mantuvo la del beneficio neto. Ahora los analistas esperan que la utility haga algo parecido con las previsiones de 2019 en la actualización de su plan estratégico este miércoles 21 de noviembre.

En concreto, el consenso estima que la empresa elevará su guía de ganancias brutas de 2019 por encima de los 3.600 millones de euros, frente a los 3.500 millones de euros que preveía Endesa en la última actualización del plan. Mientras, en términos de beneficio neto los expertos prevén 1.500 millones, el mismo nivel esperado por la firma. La eléctrica se ha comprometido a repartir el cien por cien de su beneficio en forma de dividendos, lo que implicaría que los pagos con cargo a los resultados del próximo año -si no hay sorpresas- ofrecerían una rentabilidad del 7%.

"Esperamos que la compañía aumente sus metas de beneficio bruto debido a una recuperación más rápida de los márgenes del gas y que los del negocio de suministros sean más altos ayudados por unas mayores eficiencias y mayor capacidad renovable", apuntan desde Bernstein. De hecho, los analistas más positivos apuntan a que el ebitda supere los 3.740 millones de euros en 2019 y que el beneficio neto roce los 1.570 millones.

Con respecto a las previsiones dadas por Endesa para 2018, los analistas creen que son demasiado pesimistas en términos de beneficio neto, ya que esperan que alcance los 1.454 millones de euros, un 4% por encima del beneficio dibujado por la firma. "La guía para 2018 implica un último trimestre débil, lo que no esperamos en este momento. En nuestra opinión, el nuevo guidance parece demasiado precavido", apuntan en UBS.

Más inversión

Uno de los principales focos de preocupación de la compañía desde que Enel se hizo con su negocio en Latinoamérica es su capacidad para crecer. Endesa se ha fijado como objetivo captar de aquí a 2030 entre el 10 y el 15% de la nueva capacidad renovable que surja en España y los expertos ven en este negocio una puerta abierta al crecimiento. "En el contexto actual de mercado, desarrollar energía renovable en España crea valor de manera material. Por lo tanto, esperamos que mejore su plan de inversión en bienes de capital para el periodo 2018-2021 hasta los 6.600 millones, frente a los 5.800 millones", explican desde Citi.

La entidad norteamericana ha pasado este año a recomendar comprar los títulos de la compañía después de que durante años fuese una de las casas de análisis más negativas con respecto a la eléctrica. La firma tiene una recomendación de mantener, si bien ha consumido casi todo el potencial que le otorgaban los expertos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin