Apple ha empezado la semana con mal pie. Dos horas después del inicio de la sesión bursátil, las acciones de la compañía se han dejado un 5,04%, cayendo a mínimos de más de tres meses y perdiendo los 200 dólares por título después de que el principal proveedor de su tecnología de reconocimiento facial, Lumentum Holdings, recortara sus previsiones. Además, la mayor compañía del mundo ha perdido el billón de dólares de capitalización.
La rebaja de las previsiones de Lumentum ha alimentado las especulaciones de que la compañía de la manzana tenga menores ventas durante la temporada navideña de lo que esperaban los inversores, lo que redunda en una idea ya difundida la semana pasada, cuando se conoció que la empresa de Cupertino había detenido sus planes de producción adicionales para su nuevo iPhone XR.
Al ser la compañía más grande de las que cotizan en la bolsa estadounidense, su caída está lastrando tanto al Dow Jones de Industriales como a los índices tecnológicos - como el Nasdaq Compuesto y el Nasdaq 100. Los principales selectivos ahondan así en las pérdidas del pasado viernes.
Apple presentó sus resultados del tercer trimestre de 2018 a principios de noviembre, que supusieron una caída bursátil del 6,6% ante el empeoramiento de las previsiones para los próximos meses. Todo ello a pesar de batir las previsiones de ingresos y de beneficios.
Lumentum pierde un tercio de su valor
Tampoco la propia Lumentum ha salido indemne del recorte de sus previsiones. Es la segunda compañía que más cae en el Nasdaq Compuesto tras perder más de un 30%.
"Recientemente "recibimos la petición de uno de nuestros mayores clientes industriales y de productos de consumo para reducir materialmente los envíos de diodos láser para sensores 3D durante el segundo trimestre de nuestro ejercicio fiscal respecto de los pedidos previamente realizados y que estaban previstos de envío durante el trimestre", declaró Alan Lowe, presidente y consejero delegado de Lumentum Holdings.
De este modo, la compañía ha revisado a la baja sus pronósticos para su ejercicio fiscal 2019, cuando confía en lograr unos ingresos netos de entre 335 y 355 millones de dólares (297 y 315 millones de euros), frente a la anterior horquilla de entre 405 y 430 millones de dólares (360 y 382 millones de euros).
Asimismo, Lumentum ha recortado su expectativa de margen operativo a un rango de entre el 23% y el 25%, frente a la horquilla previa de entre el 28% y el 30%, mientras que el beneficio por acción estimado pasa a ser ahora de entre 1,15 y 1,34 dólares, en vez de los entre 1,60 y 1,75 dólares anteriores.
Las acciones de Lumentum Holdings cedían un 31,37% en el mercado electrónico Nasdaq, hasta 38,40 dólares, mientras que los títulos de Apple perdían un 4,96%, hasta 194,38 dólares.