Madrid, 31 oct (EFECOM).-Los títulos de Befesa, filial de medio ambiente de Abengoa, cerraron la sesión con una subida del 63,37 por ciento, a pesar de que la propia empresa ha desmentido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los rumores que indican que podría ser excluida de Bolsa.
Durante buena parte de la jornada, los títulos de Befesa estuvieron en hibernación, debido a las grandes fluctuaciones de su cotización ya que subían un 117,08 por ciento, al llegar a situarse en 43,85 euros, 20,65 euros más respecto al cierre de ayer lunes de 20,20 euros.
Esta subida originó que tanto Abengoa como su participada Befesa indicaran en sendos comunicados idénticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "no es su política atender rumores infundados", al tiempo que destacaron que no tenían "conocimiento alguno" de los "rumores publicados por ciertos medios de comunicación relativos a una posible exclusión de Befesa".
Mientras tanto, su filial Abengoa cerró la sesión con unas ganancias del 5,42 por ciento, al subir desde 22,69 euros por acción hasta los 23,92 euros por título.
Según los analistas consultados, este rumor ha producido un estrangulamiento entre las órdenes de compra y de venta, ya que el valor tiene un escaso "free float" o capital que circula libremente en bolsa -entre el 1 y el 2 por ciento de su capital social-, y "hay muy poco papel en el mercado".
Además del rumor que indica que Abengoa, va a lanzar una opa de exclusión sobre su filial Befesa, para sacarla de Bolsa, el pasado viernes se anunció que Befesa había comprado a la sueca B.U.S., principal firma europea en el reciclaje de acero, lo que provocó ayer que las acciones de ésta última subieran el 27,85 por ciento.
Al cierre del mercado, tras levantarse la hibernación, las acciones de Befesa mostraban un avance superior al 63 por ciento -la mitad del avance registrado hasta su inhibición por parte de la Sociedad de Bolsas- hasta un valor de 33 euros con un volumen de 121.999 títulos negociados, por valor de 3,7 millones de euros.
A esa misma hora, se habían negociado más de 1,31 millones de títulos de Abengoa, por 31,66 millones de euros, así como un bloque concertado de 50.000 títulos, por valor de 1,2 millones de euros.
En lo que va de año, los títulos de Befesa se han revalorizado el 125 por ciento, mientras que los de Abengoa han subido el 92,75 por ciento. EFECOM
mlm/dsp/jj
Relacionados
- Los títulos de Befesa se disparan un 63,37% pese a negar el rumor sobre su exclusión de bolsa
- Economía/Empresas.- Befesa se dispara en bolsa entre especulaciones de movimientos corporativos
- Befesa se dispara el 27,85% en bolsa tras comprar a sueca BUS
- Economía/Empresas.- Befesa se dispara en bolsa tras comprar la compañía sueca BUS