Bolsa, mercados y cotizaciones

Desde el primer cruce del 9.000, el Ibex 35 renta un 3,9% anualizado

El índice apenas se ha movido en los últimos 20 años, pero sube más del 120% con dividendosLos 32 fondos de bolsa española que ya existían y que aún están activos logran un 7,16% año a año

La forma en la que se elabora y se calcula un índice bursátil es clave para analizar su comportamiento en un periodo de tiempo concreto. El Ibex 35 es un claro ejemplo: el inversor que tenga delante un gráfico con la evolución del selectivo durante los últimos 20 años puede pensar que, a largo plazo, invertir en el índice español de forma pasiva no ha sido rentable. El Ibex traspasó el 2 de marzo de 1998 por primera vez en su historia la cota de los 9.000 puntos, un nivel que llegó a perder el 11 de octubre, y del que todavía se mantiene pegado (ayer cerró en los 9.167 puntos). Sin embargo, este comportamiento plano del índice es engañoso, ya que, a diferencia de otros selectivos, como el Dax 30, el Ibex 35 no tiene en cuenta los dividendos que reparten las compañías. Sí lo hace su hermano mellizo, el Ibex 35 Total Return, que suma las retribuciones pagadas. Un selectivo que, en el mismo periodo, se ha revalorizado un 121,9% o, lo que es lo mismo, un 3,9% anualizado.

El comportamiento del Ibex 35 con dividendos no consigue mejorar el que logran otras bolsas europeas. El Dax alemán, por ejemplo, ha conseguido casi el 4,4% de rentabilidad anualizada en los últimos 20 años, gracias a su avance neto del 142,3%. Sin embargo, si se compara con la variante del EuroStoxx 50 que incluye los dividendos que han repartido sus compañías, el EuroStoxx Net Return Index, el índice de bolsa española puede sacar pecho de haberse comportado mejor: el selectivo europeo ha subido un 88,3% desde el 2 de marzo de 1998, un incremento anualizado del 3,1%.

La bolsa estadounidense, sin embargo, puede presumir de haber generado retornos más abultados para el inversor durante las últimas dos décadas: el Dow Jones, sin incluir dividendos, sube desde el 2 de marzo de 1998 un 5,52% anualizado (203,8% en total), mientras que si se incluye esta retribución, el Dow Jones TotalReturn ha repuntado un 8 por ciento anualizado en este periodo de tiempo (396 por ciento en total desde el inicio).

El peso de la banca

Rafael Valera, CEO de la gestora Buy&Hold, no considera que la subida anualizada del Ibex con dividendos haya sido pobre: "Es un índice en el que durante los últimos años el peso bancario ha sido brutal, junto al peso de Telefónica. Hay que tener en cuenta que estamos en un momento en el que la industria bancaria está en achatarramiento: hoy tenemos un 15% de entidades financieras que existían en España hace 15 años, lo que da muestra de ello. Además, se ha sufrido unas crisis fortísima en España especialmente por el estallido de la burbuja inmobiliaria" explica.

También hace hincapié en el gran peso de Telefónica, una compañía que llegó a valer 110.000 millones de euros en 2007: "Las empresas de telecomunicaciones están también muy fragmentadas en Europa, con decenas de jugadores en el mercado, que compiten todas en precio".

Valera quiere destacar también cómo "el Ibex, gracias a Dios, no es un reflejo de lo que pasa en España. Hay empresas extraordinarias que no están en la bolsa, como Mercadona, que habría disparado su valor".

Los mejores fondos

Según los datos de Morningstar, hay 32 fondos de bolsa española que ya estaban activos el 2 de marzo de 1998 y que todavía hoy siguen disponibles para el inversor, y abiertos para invertir en ellos. En esta lista, solo hay dos vehículos que no logran superar al Ibex 35 con dividendos en los últimos 20 años: GVC Gaesco Bolsalíder, con una rentabilidad anualizada del 3,58%, y Gestifonsa RV España Minorista, que logra un 2,2% anualizado en 20 años.

Los fondos que mejor lo han hecho en este periodo son Bestinver Bolsa, con un 14,2 por ciento de rentabilidad anualizada en este periodo (1.321 por ciento de rentabilidad), Metavalor, con un 11,7 por ciento anualizado (822 por ciento), y EDM-Inversión, con un 10,9 por ciento anualizado (694 por ciento).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado