Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Dónde está el límite de la prima de riesgo de Italia? La banca colapsaría en los 400 puntos básicos

  • El diferencial con Alemania está en máximos de 2013, en 320 puntos básicos
  • Las turbulencias pueden hacer descarrilar la recuperación del sector

Desde que en el mes de mayo se vio con claridad que el nuevo Gobierno en Italia se gestaría en un acuerdo entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, la banca del país ha sufrido un fuerte varapalo en bolsa, con una caída del 36%. Y, ahora, la disputa entre la Comisión Europea (CE) y el Gobierno transalpino amenaza con hacer descarrilar completamente al sector.

Con la industria en mínimos no vistos desde diciembre del año 2016, los expertos miran con preocupación a la prima de riesgo del país, que se sitúa en la zona de los 320 puntos y que podría poner en jaque a la banca. Según explican desde Credit Suisse, un spread superior a los 400 puntos básicos no sería sostenible para los bancos italianos. 

"La correlación negativa entre la prima de riesgo y los bancos italianos ha sido evidente. Esta se puede atribuir a la alta exposición del sector a los bonos soberanos (suponían el 156% del capital tangible en el segundo trimestre)", señalan desde la entidad helvética.

En concreto, un aumento de 200 puntos básicos en la prima de riesgo consumiría de media 66 puntos básicos de capital para el sector, lo que, de acuerdo con los cálculos de la entidad helvética, podría desencadenar la necesidad de realizar ampliaciones de capital.

De momento, Moody's ha recortado la calificación de la deuda del país hasta Baa3, solo un escalón por encima de la deuda basura debido al miedo a que el nuevo presupuesto erosione la fortaleza fiscal y detenga las reformas estructurales del país. Y antes de que acabe el mes S&P también moverá ficha, lo que "podría poner mayor presión sobre el sector", señalan desde Credit Suisse. Por su parte, desde el equipo de Research de Axa IM advierten de que "la actual recuperación del sector en Italia podría verse amenazada por las turbulencias políticas".

Caídas en el año

De momento, en lo que va de año la gran banca italiana está sufriendo fuertes caídas en el parqué y no parece que la actual situación vaya a ayudar a que pueda remontar el vuelo. Unicredit se deja un 29%, Intesa Sanpaolo retrocede un 26% y el desplome de UBI Banca alcanza el 25%. Mientras, Mediobanca se deja un 18% y FinecoBank es el único valor que aguanta el tipo, al subir el 3,6%.

En este escenario, el sector transalpino cotiza con un descuento cercano al 50% frente a su valor contable, frente al descuento del 37% al que lo hace el resto de la industria en la eurozona. "Parece que no es caro, pero todavía está lejos de los niveles vistos durante otras crisis soberanas", advierten en Credit Suisse.

Mientras, la tensión también se ha dejado sentir en el mercado de deuda. El seguro de impago de Banca Monte dei Paschi di Siena se ha elevado en 268 puntos básicos en el último medio año, alcanzando los 414 puntos básicos. Por su parte, el de BPM se ha tensado en 228 puntos, hasta los 355 puntos básicos. Mientras, los seguros de impago de Intesa Sanpaolo, Unicredit y Mediobanca se han ampliado entre 130 y 135 puntos básicos, moviéndose entre los 200 y los 230 puntos básicos.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Nosotros con el Cum Fraude y el del casoplon a la ruina nos llevaróóón. Por cierto, Rivera tiene escoltas por las amenazas recibidas en Cataluña. Y este, que tiene más escoltas que un ministro, a cuenta de que??? Otro fraude.

Puntuación 13
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Los damnificados por las consecuencias negativas de la toma de decisiones políticas deberían empezar a denunciar y pedir responsabilidades a los políticos por los daños que éstos causan al patrimonio ajeno como consecuencia de su labor política.

Puntuación 40
#2
Santi
A Favor
En Contra

Veremos como acaba el pulso político de Italia con la UE.....

Yo creo que el castigo puede ser duro hasta que se sometan.

Puntuación 10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
miravetee
A Favor
En Contra

No querian los Italianos politicas de extrema derecha pues que tomen extrema derecha.

Puntuación -17
#4
Usuario validado en elEconomista.es
miravetee
A Favor
En Contra

No queria los italianos politicas de extrema derecha que tomen extrema derecha.

Puntuación -12
#5
GRADO33
A Favor
En Contra

ITALIA ES DEMASIADO GRANDE PARA CAER,EUROPA TENDRí QUE CEDER.

BRAVO ITALIA!

Puntuación 0
#6
GRUASGRUAS!!!!
A Favor
En Contra

LA BANCA YA ESTA EN EL ABISMO, AQUI EN NUESTRO PAIS ES UN ABISMO SEMBRADO DE GRUAS.

Puntuación 11
#7
Dr. Grua
A Favor
En Contra

Amigo del comentario anterior: No sea usted alarmista, en este pais todavia caben 5 o 6 gruas mas.

Puntuación 10
#8
lopez
A Favor
En Contra

a ver si la UE rechaza también los del dr. fraude, que son solo eso, puro fraude populista comunista

Puntuación 11
#9
sabadell y bankia cargados de deuda italiana
A Favor
En Contra

pues sabadell y bankia estan a full deuda italiana.

irán al hoyo por política imprudente de goirigolzarri y oliu de comprar deuda pública italiana

Puntuación 0
#10
Simonides
A Favor
En Contra

Prefiero un Italbrexit que el Brexit .

Son desestabilizasteis ha visto el Brexit y quieren utilizarlo.

Puntuación 0
#11