Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española no se compraba tan barata desde agosto de 2012

  • El Ibex 35 es el índice más atractivo de Europa y cotiza con un descuento del 15%

Las caídas en Wall Street por el temor a un próximo final del ciclo de crecimiento y la renovada tensión en la deuda italiana han ahondado en las últimas semanas las pérdidas del Ibex en el año, que se elevan ya hasta casi un 12 por ciento.

Aunque por técnico la renta variable todavía no invita a tomar posiciones y los principales indicadores se están jugando sus soportes, los retrocesos añaden atractivo al selectivo nacional, que se ha abaratado frente al resto de bolsas del Viejo Continente por su multiplicador de beneficios.

La profunda caída que ha protagonizado el índice español desde enero -cuando cotizaba por encima de los 10.600 enteros- se ha traducido en un progresivo abaratamiento por PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) hasta las 11,2 veces, frente a los múltiplos a los que lo hacía a cierre de 2017 - en las 13,2 veces-, y las estimaciones de ganancias apenas se han resentido. Y, en consecuencia, frente a su media histórica, arroja un descuento del 15 por ciento, en línea con el EuroStoxx 50 -12,3 veces- y ligeramente por encima del Dax, que presenta una rebaja del 14 por ciento -en las 11,7 veces-, según los datos de FactSet. La menor rebaja la ofrece el Cac -un 3,5 por ciento-, en las 13 veces.

El 22% de los gestores sobrepondera Alemania y España a 12 meses, en detrimento de Francia

Al otro lado de Atlántico, las pérdidas de los principales indicadores americanos también han normalizado esta ratio. Mientras que el S&P 500 y el Dow Jones aún cotizan con una prima del 2,8 y el 8 por ciento, respectivamente, el Nasdaq 100 lo hace con un descuento del 4 por ciento frente a lo que se ha pagado históricamente por ellos.

En este escenario, España se posiciona como el mercado más barato. Un inversor que compre ahora Ibex tardaría 11 años en recuperar su dinero por la vía del beneficio, frente a los 13 años que se han necesitado, de media, en los últimos 18 años.

El índice no cotizaba tan barato desde agosto de 2012, un mes después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, pronunciase su famoso Whatever it takes afirmando que haría todo lo que fuera necesario para sostener al euro tras la crisis de la deuda europea en la que la bolsa se desplomó a mínimos de 2003 y cotizaba a un PER de 10 veces. "Está más que justificado que la bolsa española cotice con descuento respecto a Europa", explica Félix González, socio director general de Capitalia Familiar, citando entre las razones su exposición a la incertidumbre en torno a las negociaciones del presupuesto italiano, la sensibilidad a los emergentes y la situación política en España.

EEUU normaliza sus ratios y el Nasdaq ofrece un descuento del 4% frente a su media histórica

Pero la pregunta que se hacen los inversores es si estamos ante otra corrección bursátil pasajera o si los descensos en los principales parqués son el inicio de algo mayor. En opinión de Renta 4, estamos ante un segundo aviso, tras el de febrero. "Aquel fue por los tipos, este lo ha sido por el crecimiento. Lo normal es pensar que no estamos todavía ante una caída por recesión, sino tan solo por menor crecimiento", explican. La última encuesta a gestores de fondos de Bank of America Merril Lynch que se publicó esta semana también evidencia una caída en las expectativas de crecimiento económico por parte de los gestores de fondos a su nivel más bajo en 10 años. En este contexto, el 22 por ciento de los encuestados prefiere sobreponderar a 12 meses a Alemania y España, mientras Francia e Italia quedan relegadas a la sexta y séptima posición y Reino Unido se mantiene como el más impopular.

"No hay duda de que las caídas pueden continuar, sobre todo si observamos la tendencia del índice, pero también es cierto que ver al Ibex con estos ratios de PER es tentador", opina Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, quien pese a todo, opta por la cautela y cree que es momento de entrar en bolsa española pero de forma progresiva. "Pongamos que tenemos 10.000 euros a la espera de ser invertidos. Pienso que una buena manera de entrar en el mercado sería poner un tercio de esa cantidad cada uno de los próximos tres meses. Así podríamos amortiguar el efecto que pueden tener en nuestra cartera una caída adicional del Ibex, dados los riesgos a los que se enfrenta: elecciones en Brasil, Brexit, déficit presupuestarios y guerra comercial".

ArcelorMittal, el mayor descuento

En un selectivo en el que sólo 10 firmas preservan las ganancias del año y otros 10 cotizan en mínimos, los ocho grandes del Ibex arrojan descuentos frente a su media histórica generando una oportunidad de inversión a largo plazo. Cinco de ellos cuentan con el apoyo de los analistas y lucen un consejo de compra: ArcelorMittal, Santander, Inditex, Iberdrola y Repsol. La excepción es Amadeus, que cotiza con una prima del 42 por ciento respecto a su media histórica.

El abaratamiento más sustancial es el que brinda ArcelorMittal -con el multiplicador de beneficios más bajo del Ibex en las 5 veces-, un 60 por ciento. No estaba tan barata en términos de PER desde finales de 2008.

BBVA y Santander también ofrecen gangas de un 37 y 31,6 por ciento, respectivamente. La primera no cotizaba con esos múltiplos desde marzo de 2012, y la entidad cántabra, desde julio de ese año. "La eterna promesa de la bolsa son los bancos europeos. Aunque invertir en ellos acarrea un riesgo adicional, a día de hoy están bien capitalizados y se han puesto medidas por parte de los reguladores para que en caso de recesión, los efectos no sean tan devastadores como lo eran antaño", destaca López-Gálvez.

El tercer mayor descuento corre a cargo de Telefónica. Cotiza a 9,6 veces sus ganancias de los próximos meses, lo que implica un descuento del 37 por ciento frente a los últimos 25 años, en los que lo ha hecho, de media, en las 15 veces.

Repsol -la única de las blue chips que se mantiene en positivo en 2018 con un avance del 10 por ciento- aún ofrece un descuento del 21 por ciento. Cotiza en las 8,6 veces, un nivel que no veía desde 2012. Inditex ofrece una rebaja del 9,2 por ciento respecto a los múltiplos que se han pagado históricamente por ella y que se sitúan, de media, en las 22,6 veces. El descuento más modesto lo ofrece Iberdrola, un 5,7 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Almudena Sanz
A Favor
En Contra

Caixabank acosa a sus trabajadoras.

OBRA SOCIAL LA CAIXA LA MENTIRA DE LA CAIXA.

Puntuación -5
#1
miguel
A Favor
En Contra

La bolsa española se ha vuelto barata porque los inversores se van a invertir a otros países porque no confían en el gobierno bolivariano.

Puntuación 43
#2
Elektro
A Favor
En Contra

La bolsa española está barata porque está llena de empresas poco competitivas que viven del BOE, chicharros ruinosos, maquillaje contable que tarde o temprano se termina descubriendo, etc. Al final las empresas que merecen la pena son cuatro y no sirven para sostener todo el índice.

Si tenemos en cuenta sólo las empresas que realmente son competitivas, la bolsa española todavía está muy cara.

Puntuación 33
#3
A Favor
En Contra

Sólo un necio confunde valor con precio

Puntuación 25
#4
2019
A Favor
En Contra

Esperad al 2019...Liquidación por derribo.

Puntuación 23
#5
@
A Favor
En Contra

3. Año tras año tengo más claro que la empresa española que cotiza es chanchullera y deudora por idisiosincrasia, menos pocas honrosas excepciones. Muchas no deberían cotizar. Al final normal que terminen mal. Mucho bombo se le da a poner facilidades a la inversión pero con lo que hay, al menos en bolsa, se atrae más especulación en España que inversión constructiva.

Puntuación 18
#6
Pikan
A Favor
En Contra

Una ganga, si,si...empresas de un país gobernado por delincuentes. Parte de ellos dando órdenes desde cárceles de lujo, a la colombiana. El resto, libres.

Un chollo, vamos.

Puntuación 34
#7
D. Antonio Madrid 3
A Favor
En Contra

Comprad, comprad ahora!!....y vereis el mes que viene cuando se desplome los americanos, que risa os entrará.

Puntuación 22
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

El riesgo país es excesivo en España.

Es de imaginar que grandes empresas españolas estarán ya evaluando el traslado de sus sedes sociales a otros países que no presenten tal riesgo.

Puntuación 19
#9
Ekidad
A Favor
En Contra

Artículo tendencioso que no explica que el descenso se debe a la Sentencia del T.S. sobre la devolución por parte de los Bancos de ciertos gastos hipotecarios, como siempre en este diario la culpa es del Gobierno Sánchez.

Puntuación -15
#10
el otro lado
A Favor
En Contra

Sin ser un entendido en ello .....diria que la Bolsa española es para comprar en los 5.000 en crisis...tener paciencia ......y vender como en los 10.000 en el fake ralling.......

Puntuación 13
#11
expropiese. carísima
A Favor
En Contra

con podemos y el psoe la mejor inversión venderlo todo y sacar el dinero de los bancos.

os van a hacer un expropiese bolivariano.

para barato el banco popular

Puntuación 21
#12
ibex a 4000
A Favor
En Contra

el eco también decía que popular estaba barato.

los sociaslistas se van a volver a cargar el país.

Puntuación 26
#13
Para no variar
A Favor
En Contra

Dice el analfabeto integral del comentario 2, troll a sueldo de la derecha más reaccionaria, que la culpa de que el IBEX esté barato es del gobierno que lleva unos meses. Claro que si guapi.

Por eso está el máximo del Índice a 7000 puntos, máximo que se logró con un gobierno socialista en el poder.

Lo que ocurre con el mercado lo define mucho mejor algún comentario posterior. Los inversores internacionales, mayoría por cierto, no se tapan los ojos con un trapo rojigualdo. Ellos ven que es un campo de minas lleno de empresarios de muy bajo nivel, empresas con deudas inasumibles, un mercado nacional con un poder adquisitivo cada día más reducido, una justicia que genera una inseguridad jurídica tremenda, una CNMV que no sirve para nada, unos gobernantes que han robado a espuertas y por lo tanto no pueden imponer medidas radicales ya que carecen de credibilidad alguna...

Y así podría estar hasta mañana. Pero mientras, ese tal miguel se hará pajillas mentales pensando que en las próximas elecciones ganará una derecha dividida a una izquierda más únida que nunca.

Pobres ilusos.

Puntuación -14
#14
Recortar a los Funcis
A Favor
En Contra

Demasiadas leyes, demasiado gasto publico en funcionarios improductivos, talentos pensando en opositar debido a la miserable legislacion laboral y que encima, jamas obtendran porque ese paraiso es solo para gente con carnet politico o padrino, y demasiados impuestos para mentener la mastodontica inversion publica en charos y funcivagos. España va a caer por su sector publico, improductivo, mastodontico y con condiciones megalomaniacas comparadas con el sector privado. En un Ay-Huntamiento se vive mejor que lo que puede generar un ingeniero en Google o Microsoft con condiciones TOP. A España se la esta cargando el funcionariado, y esa gentecilla esta llevandose la pobreza al resto de la poblacion. Cuando todo estalle, ellos seran los culpables. Cualquier partido que no vaya contra ellos será un traidor a España, no se puede seguir manteniendo a parasitos a costa de perjudicar al resto de España. La miserable socialdemocracia da por bueno un paro estructural del 16 por ciento en epoca de anfetas del BCE y una temporalidad/parcialidad/precariedad del 20 por ciento de los trabajadores que cotizan. Cuando se acaben los vientos del cambio que soplan tan a favor, la calle nos espera.

Puntuación 26
#15
miguel
A Favor
En Contra

Al 14,yo no soy un troll,ni trabajo para ningún partido,ni soy de ningún partido,lo único que hago es decir lo que pienso.Al contrario que tú que parece que trabajas para algún partido determinado que no voy a decir.

Puntuación 9
#16
españolito
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo en cuanto a funcionarios. Unicamente señalaria que son dioses, ineptos en su trabajo (cuando trabajan) y sin responsabilidad ante su manifiesta incompetencia.

Un parasito debilita, tantos solo pueden matar al huesped

Puntuación 17
#17
JMT
A Favor
En Contra

Quién dispone hoy en día de dinero suficiente para invertir en bolsa , y quién está dispuesto a arriesgar el poco dinero que tiene para, en mejor de los casos, ganar cuatro pesetas.

La Bolsa es hoy en día un reducto de especuladores que, por consiguiente, no le interesa a la mayoría de la gente.

Puntuación 15
#18
Fed
A Favor
En Contra

Quizas porque la economia esta igual o peor que entonces?

Puntuación 7
#19
Ignacio
A Favor
En Contra

Tranquilos, pronto se comprará tan barata como en 2008

Puntuación 9
#20