Bolsa, mercados y cotizaciones

Hay un abismo de casi 20 puntos entre un buen fondo mixto y uno malo

  • Las mayores diferencias de rentabilidad están en los mixtos flexibles

Cuando se invierte en un fondo mixto se debe tener en cuenta que la tipología es muy amplia, y que las mayores diferencias de rentabilidad se observan dentro de los mixtos flexibles.

Todos los fondos mixtos, la mal llamada alternativa al depósito que la banca empezó a colocar entre los inversores más conservadores cuando dejó de bonificar los plazos fijos, sufren pérdidas medias en lo que va de año. Y no es baladí porque uno de cada cuatro euros de todo el dinero invertido en fondos se encuentra, según Inverco, en este tipo de productos que destina una parte de sus activos a la bolsa y otra a la renta fija.

En función de qué porcentaje invierten en cada activo se consideran mixtos defensivos, moderados, agresivos o flexibles. El catálogo es muy amplio y, dentro de que todos son mixtos, no es lo mismo elegir uno que otro porque existe un abismo en sus rentabilidades. De este modo, escoger uno bueno puede conducir a ganar un 1% este año, mientras que seleccionar uno malo conlleva perder casi un 19% en el mismo periodo, según Morningstar.

Las mayores diferencias de rentabilidad se observan en los mixtos flexibles, aquellos que por definición son más camaleónicos porque tienen la capacidad de adaptar el porcentaje que invierten en deuda y en bolsa en función de las circunstancias del mercado, a diferencia del resto de mixtos que se tienen que ajustar a la política de inversión que marquen sus folletos.

Precisamente por esta filosofía eran el tipo más recomendado por los expertos para aquellos que quisieran invertir en un fondo mixto y, sin embargo, es en ellos donde se produce esa brecha de casi 20 puntos de rentabilidad entre el más rentable de la categoría y el que menos, y donde más conviene analizar en qué fondo se invierte -también en los moderados, en los que se produce una brecha de 16 puntos-. "Los que más renta fija tienen en la cartera han pasado un mal año, en línea con lo que este mercado está haciendo", opina Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.

Por personalizar el ejemplo, ese abismo dentro de los fondos flexibles lo protagonizan el mixto Abersand Capital-Total Return Portfl. A, que suma un 1,13% y Esfera Renta Variable Internacional, que pierde un 18,74% en lo que va de año, con datos hasta el 14 de octubre (últimos disponibles en Morningstar para poder unificar el rendimiento de todos los productos).

El contexto de mercado no es ni mucho menos el idílico para los mixtos en general porque los dos ingredientes de los que se componen (bolsa y deuda) arrojan números rojos este año. Se les ha juntado, simplificando mucho, que la mayor parte de los índices bursátiles del mundo sufre pérdidas en un año marcado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que han hecho temer por el crecimiento económico mundial, con principal foco en las economías emergentes; con el repunte que se ha producido en las rentabilidades de los bonos como consecuencia de las caídas en sus precios. De ahí que ninguna categoría de mixtos consiga ganar dinero de media este año -ni siquiera la que agrupa a los mixtos más defensivos, reacios a asumir riesgo, que como mucho dedican un 35% de sus activos a la bolsa y que a solo dos meses y medio de acabar el año ceden, de media, casi un 3%-.

Dentro de este panorama también hay excepciones y carteras capaces de comportarse mejor que el mercado, que al final es el objetivo de invertir a través de fondos delegando la gestión a un gestor a cambio de una comisión. Es el caso de Mixed Conservative, de Esfera Capital, dentro de los defensivos, que suma un 0,96 por ciento; de Kalahari, de Abante, dentro de los moderados, que resiste con un 0,03% frente 5,5% que cede de media la categoría; y de Bona-Renda dentro de los agresivos, de GVC Gaesco, que avanza otro 1,09% frente al 4,76 por ciento que caen este tipo de mixtos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0