
Estambul, 13 sep (EFE).- El Banco Central de Turquía elevó hoy el tipo de interés básico en 625 puntos básicos hasta el 24 %, con el objetivo de frenar la subida de los precios ante la galopante depreciación de la lira frente al dólar y el euro.
El Comité de Política Monetaria ha decidido aumentar el tipo de interés básico del 17,75 al 24 %, señaló la entidad en un comunicado.
Esta medida del Banco Central contrasta con la posición del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, quien se ha mostrado en contra de subir el precio del dinero como medida para frenar la caída de la moneda nacional, la lira turca.
Con esta fuerte subida, el banco emisor turco supera lo que esperaban los analistas financieros locales e internacionales, que habían anticipado como mucho una subida al 22 %.
Horas antes aún, Erdogan había advertido contra una subida de los tipos, aunque subrayó la independencia del Banco Central, y repitió su tesis de que unos intereses altos incrementan la inflación, en lugar de reducirla, como sostienen los economistas.
"Mi percepción sobre las tasas de interés es la misma. Nosotros no debemos ser partícipes en el uso de esta herramienta de explotación que llaman 'tipos de interés'", dijo el mandatario.
"Si hablamos de una relación de causa y efecto, resulta que los intereses causan inflación. Los que dicen lo contrario, no saben nada. Hasta hoy no he visto que el Banco Central haya podido controlar la inflación. Subir los tipos y recortar los créditos es avivar las llamas y perjudicará a todos", opinó.
"Esto no es una crisis. Esto es una manipulación. Es una fluctuación falsa", agregó.
El Banco Central, por su parte, declaró que la subida de tipos de interés pretende "apoyar la estabilidad de precios" porque la devaluación de la lira, en torno al 40 % en lo que va de año, continúa "presentando riesgos al alza en las perspectivas de inflación".
La entidad ha advertido de que mantendrá esta postura hasta que las perspectivas de inflación muestren "mejoras significativas".
Inmediatamente después del anuncio, la lira turca se revalorizó un 5 %, pasando de cambiarse a 7,5 liras por euro a 7,15, nivel en el que se estabilizó.
Frente al dólar llegó a cambiarse a 6 unidades por billete verde, lo que supone una recuperación del 7 %, antes de estabilizarse en 6,15 liras/dólar.
Relacionados
- La lira se dispara más de un 3% contra el dólar tras la vigorosa subida de tipos del Banco Central de Turquía
- La cotización de BBVA se dispara un 4,2% tras la subida de tipos del Banco Central de Turquía
- Lo probable es que Turquía sea tacaña con la subida de tipos
- La deuda se salva y la banca sufre en 2018 por el retraso de la subida de tipos