Divisas

La lira se dispara más de un 3% contra el dólar tras la vigorosa subida de tipos del Banco Central de Turquía

  • La lira recupera los 0,16 dólares por unidad, nivel que perdió en agosto

La lira se aprecia más de un 3% frente al dólar tras la subida de 625 puntos básicos del Banco Central de Turquía. La divisa turca estaba registrando caídas superiores al 3% después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, se hubiera pronunciado a favor de una bajada de tipos, horas antes del comunicado oficial.

Con esta subida, la lira turca recupera los 0,16 dólares por unidad, una cota que había perdida durante las últimas jornadas ante la fuerte fuga de capitales en los países emergentes más débiles. 

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía ha decidido elevar los tipos de interés del 17,75% al 24%, lo que supone un incremento de 625 puntos básicos, mucho más de lo que esperaban los analistas. Esta decisión llevando en volandas a la lira turca. 

Erdogan, que había defendido una bajada de tipos, aseguró que la decisión del banco central sería tomada con total independencia. Siempre quedará la duda de si Erdogan realizó estas declaraciones a sabiendas de lo que el banco central iba a hacer, en un intento por mostrar que existe independencia entre Gobierno e institución monetaria.  

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin