Bolsa, mercados y cotizaciones

El peso de los bajistas en Dia alcanza máximos de noviembre

  • En Atresmedia y Banco Sabadell también crecen los bajistas
  • Mientras que en Técnicas Reunidas es donde más disminuyen

Los inversores bajistas -aquellos que toman prestadas acciones de una compañía para venderlas y recomprarlas más tarde, intentando ganar la diferencia con la caída de su cotización en bolsa-no descansan ni en vacaciones y en las dos últimas semanas, las posiciones en corto han ganado peso en 21 valores -14 de ellas del Ibex 35-, según los últimos datos publicados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa en la que han decidido asentarse con mayor fuerza ha sido Dia, donde los bajistas continúan su hostigamiento. El porcentaje de posiciones cortas se ha incrementado en 2,16 puntos porcentuales, hasta el 20,85% del capital de la cadena de supermercados, mientras que dos semanas atrás el porcentaje se situaba en el 18,69%. Se trata del mayor incremento y el porcentaje más alto desde finales de noviembre del año pasado, cuando alcanzaron el 21,32%. La firma continúa siendo el valor que más cae en el año del selectivo español tras ceder más de un 53%.

Detrás de esta subida está la mano negra de AQR Capital Management, que en los últimos días se ha reforzado y su actual posición corta es la más alta en el grupo después de pasar del 1,95% hasta el 2,02% actual, según la CNMV.

Pero Dia no ha sido la única víctima del hedge fund. AQR también ha elevado su apuesta en la última semana en Inditex, donde aumentó su posición corta hasta el 0,5% -lo que ha llevado a la textil gallega a otro máximo con un 1,11% de bajistas-, y en Bankia, con un 1,6%, -donde los cortos han pasado de un 4,17% a un 4,46%-.

Fuera de las garras del fondo de inversiones, los valores donde más han crecido los bajistas tras Dia son Atresmedia, Sabadell, Natra, Inmobiliaria Colonial, Meliá y Quabit.

Nuevo máximo en Cie

Además de en Inditex, los osos también han marcado un nuevo máximo en Cie Automotive. Las posiciones cortas se sitúan actualmente en el 1,33% frente al 1,22% de hace dos semanas, lo que representa la tercera semana consecutiva de subidas en el último valor que se sumó al índice.

Pero no todo han sido zarpazos, los bajistas han rebajado su presencia en 24 cotizadas. Aunque Técnicas Reunidas continúa siendo la cuarta compañía del mercado español con más cortos en su capital -el pasado 22 de junio marcó un nuevo máximo con un 13,45% de bajistas- ha logrado disminuir esta cifra progresivamente hasta situarse en el 9,03% actual.

Similar camino han recorrido firmas como Neinor Homes y OHL, donde los bajistas se han relajado estas dos últimas semanas en 0,7 puntos porcentuales y se sitúan entre las mayores bajadas junto a Tubacex, Ercros y Aedas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky