Bolsa, mercados y cotizaciones

Cuatro ceros y siete notables en bolsa española en 2018

Los fondos DIP-Spanish Equities A1 y Mirabaud Equities Spain A EUR'pierden un 5,2% y un 2% en lo que va de año, frente al 0,71% que cedía el Ibex 35 con dividendos hasta entonces. Su principal detractor en ambas carteras es el sector bancario.

Los fondos más descorrelacionados del Ibex 35 son los que mejor lo están haciendo este año. Ocurre lo contrario con aquellos que están más pegados al índice, a pesar de tener un active share (porcentaje de su cartera que está descorrelacionado del Ibex) superior al 60 por ciento y, por tanto, estar en La Liga de la gestión activa en bolsa española. El ejemplo más claro es DIP - Spanish Equities A1.

Este fondo, gestionado por Gonzalo Lardiés, tiene un active share del 65,29 por ciento, según los datos de Morningstar. Es de los más bajos de La Liga. De hecho, sus primeras posiciones son Santander, Telefónica, Bankia y BBVA, según datos a 31 de mayo. Todas ellas están a la cola en rentabilidad en el año, con caídas que van desde el 15,98 por ciento que pierde la entidad presidida por José I. Goirigolzarri hasta el 8,23 por ciento que cae Telefónica. Una composición que explica por qué DIP-Spanish Equities baja un 5,20 por ciento en 2018. El fondo que peor lo hace de La Liga, con una brecha de 3 puntos porcentuales con el siguiente peor producto (datos hasta el 20 de junio).

Este último es Mirabaud Equities Spain, que baja un 2,01 por ciento. En este caso, su cartera está bastante más descorrelacionada del Ibex, ya que tiene un active share del 80 por ciento. Sin embargo, sus principales detractores también pertenecen al sector bancario: Bankia y CaixaBank.

Ninguno de ellos bate al Ibex con dividendos en el año, que pierde un 0,71 por ciento en el ejercicio. Además de ellos existen otros productos que también están en negativo en el año: GVC Gaesco Bolsalíder y azValor Iberia -ver gráfico-. Estos baten por la mínima al mercado.

Muy lejos quedan productos como Mediolanum Small & Mid Caps España, que gana un 10,22 desde enero y tiene entre sus principales posiciones a Cie, FCC, Liberbank, Tubacex o Catalana Occidente. Similar comportamiento que Gesconsult Renta Variable, que acecha el 10 por ciento con fuerte peso en Cie, Europac, Global Dominión y Catalana Occidente. Otros cinco productos notables superan un rendimiento del 7 por ciento: Abante GF Spanish Opportunities Fund, Trea Cajamar Renta Variable España, Magallanes Iberian Equity, Okavango Delta y Metavalor.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin