PESCANOVA
09:00:11
0,40

0,00pts
Las acciones de vieja Pescanova han perdido hoy un 20,32%, que se acumula a los descensos del pasado viernes. La avalancha de venta de papel de los últimos dos días alcanza un volumen de negociación de 1,8 millones de euros, que supone cuatro veces más que la cuantía media de contratación de los últimos tres meses.
La sociedad, que solo cuenta con una participación del 1,65% de la nueva Pescanova tras el acuerdo con la banca acreedora que le salvo de la quiebra, ha reconocido que se vuelve a encontrar en una situación complicada al abrirse el juicio de la antigua cúpula directiva por falsedad contable.
La compañía se enfrenta a la posibilidad de asumir fianzas por casi 1.000 millones de euros por las multas que se han solicitado por parte de la acusación y por la responsabilidad subsidiaria del antiguo equipo gestor.
La vieja Pescanova volvió a cotizar el año pasado tras pasar suspendida en bolsa cuatro años por el proceso de concurso de acreedores que atravesó. Las acciones pasaron a valer 5,91 euros a menos de un euro tras el adelgazamiento forzoso de la vieja Pescanova.
A pesar de su particular situación, desde que dio el primer precio tras su rehabilitación en 0,27 euros el siete de junio del año pasado, las acciones llevan una revalorización del 225%.
Actualmente, los principales accionistas de la vieja Pescanova son Manuel Fernández de Sousa, el expresidente, al que el juez pide 31 años de cárcel por estafa y falsedad contables, con un 7%, y Alfonso Paz-Andrade, que fue consejero delegado de la empresa, tiene un 3%. De la Mata pide 12 años y seis meses de cárcel y multa de más de 5 millones de euros.
El resto de capital lo tienen fondos y en manos de minoritarios. La compañía en su comunicado indica que las fianzas supone un "gravísimo e injustificado" perjuicio sobre sus 9.000 accionistas, "quienes perderían de esta manera todo el patrimonio invertido en el capital" de la sociedad.
La vieja Pescanova advierte de que "en opinión de los asesores legales de la sociedad" la potencial sanción económica o la posible responsabilidad civil resultante de una hipotética sentencia condenatoria definitiva "estarían afectadas por las consecuencias del proceso concursal" en el que ha estado inmersa y las quitas correspondientes.
Y señala que "estarían sometidos a los acuerdos de fusión y segregación aprobados por la Junta General de la empresa en septiembre de 2016", en la que "también quedó previsto que Nueva Pescanova se ha de hacer cargo de las consecuencias económicas de una hipotética sentencia condenatoria".