Bolsa, mercados y cotizaciones

El IBEX sube el 0,41 % y se acerca a los 9.700 puntos por los grandes valores

Madrid, 9 mar (EFE).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,41 % y se ha acercado al nivel de 9.700 puntos que perdió la semana pasada, aupado por la mayoría de los grandes valores y de Wall Street después del buen dato de empleo el mes pasado en los Estados Unidos.

En su tercera jornada consecutiva al alza, el IBEX 35, principal índice selectivo nacional, ha sumado 39,9 puntos, ese 0,41 %, hasta 9.686,1, con lo cierra la semana con un alza del 1,63 % tras dos en negativo. Las caídas anuales se reducen al 3,56 %.

Tras la decisión ayer del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés, la mayoría de las plazas europeas se han movido en positivo, pues París ha avanzado el 0,39 %; Londres el 0,30 % y Milán el 0,06 %, en tanto que Fráncfort ha descendido el 0,07 %.

Los mercados han reaccionado favorablemente al dato de empleo de Estados Unidos, donde se crearon 313.000 empleos, una cifra superior a la esperada por los analistas aunque la tasa de paro se mantuvo estable en el 4,1 %.

Las tensiones bursátiles por el temor a una guerra comercial se disipan después de que la Unión Europea (UE) haya pospuesto su reacción a los aranceles al acero y al aluminio, impuestos ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, y espere a que EEUU "clarifique" la situación en la que queda Europa.

El IBEX comenzó la sesión en positivo animado por el cierre alcista de Wall Street en la víspera, así como el buen desempeño de las principales bolsas de Asia, donde Hong Kong subió un 1,11 %; el CSI 300 de Shanghái y Shenzhen el 0,77 % y Tokio el 0,47 %.

Además, la producción industrial en España se incrementó un 4 % interanual en enero, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A mediodía, sin embargo, la plaza española reducía las ganancias iniciales y cotizaba prácticamente plana a la espera de la publicación del dato de empleo estadounidense, tras la que los inversores han optado por las compras.

La apertura también positiva de la bolsa neoyorquina (su principal índice, el Dow Jones de Industriales subía más del 0,6 %) ha contribuido a mantener la tendencia alcista de la española.

Los "pesos pesados" del IBEX han terminado la sesión de forma diversa, Telefónica ha repuntado el 1,3 %; Repsol el 1,04 % e Inditex el 0,5 %, mientras que Iberdrola y Banco Santander han cedido ambos el 0,2 % y BBVA el 0,09 %.

ACS y Amadeus han comandado las subidas del índice con revalorizaciones del 3 % y del 2,74 %, respectivamente, y en el lado de las pérdidas, Inmobiliaria Colonial ha restado el 1,33 % y ArcelorMittal el 0,83 %.

Al cierre bursátil, el euro subía hasta 1,231 dólares, en tanto que el petróleo Brent, referente europeo, se encarecía hasta 65,34 dólares el barril.

En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 1.800 millones, Nyesa se ha revalorizado el 16,75 % y Oryzon ha caído el 13,04 %. Destaca, además, el alza del 2,35 % de Duro Felguera después de desplomarse ayer más de un 30 % en su vuelta a la cotización tras anunciar una ampliación de capital.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky