Bolsa, mercados y cotizaciones

Repsol eleva un 12,5% su dividendo, hasta los 0,9 euros, y compensará el 'scrip'

  • Mejora la retribución tras dos años de dividendo congelado
  • Repsol espera que el precio del Brent esté en 59 dólares este año

Repsol propondrá a su junta general de accionistas elevar el pago del dividendo total correspondiente al ejercicio 2017 a 0,9 euros por título, así como la aprobación de una recompra del 100% de la parte distribuida en acciones para compensar el efecto dilutivo del 'scrip dividend'. Repsol logró su mayor beneficio de los últimos seis años: ganó 2.121 millones, un 22% más.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía realiza este anuncio, que supone elevar un 12,5% la actual retribución a sus accionistas de 0,8 euros.

La petrolera abonó el pasado mes de enero ya un pago a cuenta de 2017 de casi 0,4 euros, por lo que propondrá a sus accionistas una retribución complementaria del ejercicio de 0,5 euros.

Dos años de dividendo congelado

En los dos últimos años el dividendo había permanecido 'congelado' en los 0,8 euros, mientras la remuneración a los accionistas correspondiente al ejercicio 2014 ascendió a 1,96 euros, después de que se abonara un dividendo extraordinario de 1 euro con parte de los fondos obtenidos de la indemnización por la expropiación por Argentina de YPF.

Esta decisión de mejorar el dividendo se produce después de que el pasado mes de noviembre la agencia S&P elevara la calificación crediticia de Repsol a 'BBB', con perspectiva 'estable', uno de los requisitos que había sido considerado como básico por la compañía para abordar cualquier tipo de cambio en su política de retribución a los accionistas.

Además, la pasada semana Repsol también acordó la venta a Bidco Shareholdings, una sociedad controlada por fondos asesorados por CVC, la venta de su participación del 20% en Gas Natural Fenosa por un importe de 3.816,3 millones de euros, con unas plusvalías de 400 millones de euros.

Invertirá 3.400 millones este año

Por otra parte, el grupo prevé unas inversiones por 3.400 millones de euros en 2018, de las que la mayor parte, unos 2.400 millones de euros, se destinarán al área de 'Upstream' (exploración y producción), mientras que el 'capex' en 'Downstream' (refino, marketing, GLP y química) aumentará un 10%.

Además, sitúa su resultado bruto de explotación (Ebitda) para este ejercicio por encima de los 7.000 millones de euros, con unos 3.100 millones de euros para la división de 'Downstream' y unos 4.200 millones de euros para 'Upstream'.

Asimismo, la petrolera presidida por Antonio Brufau estima que este año situará su producción por encima de la cota de los 700.000 bariles diarios equivalentes de petróleo, frente a los 695.000 con que cerró 2017.

En lo que respecta al margen de refino espera una ligera bajada para este año, con una previsión por encima de los 6,4 dólares por barril, frente a los 6,8 dólares del año pasado.

La compañía dirigida por Josu Jon Imaz realiza estas previsiones de acuerdo a una estimación de precio para el barril de Brent de 59 dólares (hoy está en 66 dólares) y de 3,5 dólares por Mbtu en el Henry Hub para 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

@ri
A Favor
En Contra

Uuyy Joselito me forro con el dividendo. No vendas aún que todavía entrará algún pardillo.

Puntuación -27
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Ari
A Favor
En Contra

Deja de hacer el bobo, jaja. Aúpa Repsol.

Puntuación 29
#2
A Favor
En Contra

Que gran empresa y que buenísima gestión, no me estrañaría que ataque con fuerza y perfore los 16 euros situandose en subida libre.

Puntuación 21
#3
Camionerogagá
A Favor
En Contra

O lo que es o mismo: cómpreme una acción, y el día del dividendo le devolvemos esa parte de su dinero, menos los impuestos, eso sí.

Pero ahora le devolvemos más.

Con sus impuestos.

Luego ya lo de subir...puessss... mejor le vamos devolviendo de lo suyo...

Puntuación 0
#4