Bolsa, mercados y cotizaciones

Fin de fiesta en la deuda: sufre la quinta mayor salida de dinero de su historia

  • Salen 14.100 millones de dólares de fondos de deuda
  • La rentabilidad del bono norteamericano sube por encima del 2,9%
  • Los analistas esperan más repuntes en los intereses de los bonos

Después de varios años en los que los analistas no dejaban de avisar sobre una burbuja en el mercado de deuda, finalmente ha sido en el arranque de 2018 cuando los bonos han vivido su tormenta perfecta. Después de meses de complacencia, el mercado ha reaccionado con virulencia ante los primeros síntomas de un repunte de la inflación y la fiesta ha acabado para el mercado de deuda.

Según los datos recopilados por Bank of America Merrill Lynch, entre el miércoles 7 de febrero y el miércoles 14 de febrero salieron 14.100 millones de dólares (más de 11.400 millones de euros) de fondos de bonos, la quinta mayor desbandada de la serie histórica.

Y la huida no se detuvo en la deuda soberana: en el crédito hubo salidas de dinero simultáneas en grado de inversión, en bonos basura y en emergentes por primera vez desde la elección de Donald Trump en noviembre de 2016. En total, volaron 15.700 millones de dólares (12.700 millones de euros), en la segunda mayor huida de la historia. 

Aunque en un tono mucho más comedido, la rentabilidad de los principales bonos soberanos sigue al alza. La deuda norteamericana a 10 años sube en el arranque de la sesión en 4 puntos básicos y vuelve a situarse en el 2,92%, marcando nuevos máximos no vistos desde el arranque de 2014. Así, se queda a solo 8 puntos básicos de alcanzar la temida cota del 3%.

Mientras, el Bund alemán también experimenta ligeras subidas de su interés, hasta rozar el 0,75%, máximos de 2015. Asimismo, la deuda teutona a 5 años sitúa su rendimiento en torno a los 10 puntos básicos y este año se ha puesto por primera vez en positivo desde 2015. 

"Tal y como están las cosas, el mercado de bonos parece tener precios mucho más justos. Esto no implica que las rentabilidades no pueden subir más desde aquí", explican desde UBS.

De este modo, desde la entidad helvética aseguran que el mercado de bonos están de camino a estabilizarse por 3 motivos: "Los movimientos de la Fed ya están puestos en precio, la prima por plazo podría incrementar, pero solo moderadamente y la rentabilidad de la deuda de la eurozona está demasiado baja y es el principal riesgo, pero el BCE será muy gradual". 

Más subidas

En todo caso, el consenso recogido por Bloomberg espera más subidas en los rendimientos de la deuda soberana de aquí a fin de año, aunque, eso sí, mucho más controladas que en este arranque de año. Los expertos esperan que la deuda americana acabe el año ligeramente por encima del 3%, 10 puntos básicos por encima del nivel actual y más de 60 por encima del nivel del arranque de año. 

Uno de los motivos que apoyan la posibilidad de ver el bono norteamericano por encima del 3% es la reforma fiscal de Donald Trump, que provocará que la Fed tenga que subir tipos a mayor velocidad de lo previsto. "Ahora esperamos 7 alzas hasta el final del año que viene, frente a las 5 que preveíamos antes", inciden en UBS. Precisamente, el mercado ha puesto en precio por primera vez en mucho tiempo las tres alzas programadas por la Fed y los analistas ya empiezan a apuntar a que pueden ser hasta cuatro

Además, el consenso espera que el rendimiento del bono teutón registre una subida de casi 20 puntos básicos, hasta el 0,94% de aquí a fin de año. Asimismo, ven la deuda británica en el 1,93%, frente al 1,62% actual. Finalmente, ven la deuda española por encima del 2%, frente a la zona del 1,5% en la que se mueve actualmente. 

"El detonante de las ventas en el mercado de deuda europea ha sido el aumento de la expectativa de una posible subida de tipos en Europa, pero en el mismo periodo la inflación esperada está por debajo del objetivo del BCE, por lo que no vemos una justificación a que se suba mucho desde los niveles actuales", reflexionan en UBS.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

HOMBRE. NO DEFIENDAS A UN ESTADO FEMINAZI QUE TE DESPRECIA Y MALTRATA. QUE LO DEFIENDAN LAS MUJERES SI QUIEREN.

La FED no va ser tan idiota como para estropear el crecimiento. Habiendo puesto Trump a uno de su cuerda, ¿quién es el memo que se cree que la FED va a ser agresiva?

Además a todos los países les interesa la inflación para que se "coma" su deuda.

NO VA A HABER SUBIDAS AGRESIVAS DE LOS TIPOS HASTA FINALES DE 2019.

Antes se cambiará el objetivo de inflacion al 3% y se mirará con indulgencia el 3,5%.

El que piense otra cosa es que es más tonto que Abundio.

Puntuación -3
#1
A Favor
En Contra

Trump es de la FED ajajjaja y Torrebruno de la NBA ajjajajaj

Puntuación 0
#2