
A pesar de que la tranquilidad ha vuelto a los mercados en los últimos días, el temor a que vuelvan a imponerse las ventas está muy presente en los inversores. En su última nota a sus clientes Albert Edwards, estratega de Société Générale, advierte sobre el que para él será el detonante de la caída del mercado: los estímulos fiscales de Trump.
El legendario estratega de la entidad francesa, famoso por sus predicciones catastrofistas, cree que "el esquema Ponzi inspirado por la Fed parece dispuesto a colapsar en una espiral deflacionaria". "Pero el análisis post-mortem identificará el estímulo fiscal de Trump, puesto en fecha de manera ridícula, como el detonante del colapso", explica Edwards.
La reforma tributaria impulsada por el magnate norteamericano costará 1,5 billones de dólares y el acuerdo presupuestario hasta finales del año 2019 suma 300.000 millones de dólares más al gasto público. Con estos ingredientes, el estratega del banco francés considera que "su legado será un déficit del 15%".
"Mi visión es que la expansión fiscal es, probablemente, la travesura más temeraria de la histórica reciente de la política económica. Solo por aclarar, estoy completamente de acuerdo en que las tasas a las empresas de EEUU eran anormalmente altas, pero el timing del estímulo es completamente ridículo y solo acelerará el colapso de los mercados financieros, ya que la Fed subirá los tipos todavía más rápido", explica la nota de Edwards.
Por primera vez en mucho tiempo, el mercado ya descuenta las 3 subidas de tipos que prevé la Reserva Federal a lo largo de este año, lo que llevaría los tipos de interés al rango entre el 2% y el 2,25%. Esto ha llevado el bono americano a 10 años a la zona del 2,9%, un nivel que comienza a ser considerado de riesgo para la bolsa para muchos.
"Estamos en la antesala de dos rupturas técnicas. Aunque muchos creen que el bono a 10 años de EEUU ya rompió su tendencia de largo plazo al superar el 2,64%, nuestro equipo de análisis técnico creen que el 3% es el nivel a vigilar", destaca Edwards.
El estímulo más irresponsable
El programa anunciado por Donald Trump no ha sido muy bien recibido por los expertos, que ven con preocupación como el déficit puede dispararse hasta niveles peligrosos, pero Edwards es uno de los más críticos con la medida. "Es probablemente el estímulo más irresponsable de la historia de EEUU", señala, al tiempo que recuerda que "el desenlace de este paquete de estímulos es obvio. Acelerará rápidamente el fin del ciclo económico".
De acuerdo con los datos de la OCDE, el déficit de la economía de EEUU alcanzó el 13% en su pico histórico del año 2009, un nivel que, según los cálculos de Edwards, "superará ampliamente", con un "déficit fiscal ruinoso de más del 15% como legado de Trump".
Así, el estratega de Société Générale ve dos riesgos relacionados con la política de la Reserva Federal. El primero, que el mercado empiece a poner en precio mayores subidas de tipos este mismo año. El segundo sería mucho más problemático: "¿Habrá una revisión de dónde se situarán los tipos a largo plazo?", se pregunta Edwards.
Y es que el detonante del terremoto que ha vivido el mercado durante las últimas semanas fue un dato de subida de los salarios más alto de lo previsto y cualquier tensión inflacionaria aumentará la presión sobre un mercado que ha pasado de la tranquilidad absoluta a estar cada vez más nervioso.