Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo mira a los 70 dólares y ya supera todas las previsiones

  • Ningún analista esperaba ver el crudo en este nivel en el arranque de año

La caída de los inventarios en EEUU y la tensión política en Irán, junto a los recortes de producción de la OPEP, están disparando los precios del petróleo. Con una subida del 4% en lo que va de año, un ascenso del 55% desde los mínimos de junio del pasado ejercicio y del 150% desde los 28 dólares de 2016, el barril de Brent ya mira a los 70 dólares y sobrepasa las estimaciones más optimistas.

Según los datos de Bloomberg, la previsión más alta para el barril de referencia en Europa en el primer trimestre era de 65 dólares. Para el segundo trimestre esta alcanzaba los 68 dólares y ningún analista miraba a los 70 dólares que ahora tiene en el punto de mira el petróleo hasta el tercer trimestre del año. 

"Todo el mundo estaba sorprendido cuando hice mi estimación en noviembre", explica Hans van Cleef, analista de ABN Amro a Bloomberg. El economista de la entidad de los Países Bajos es el más optimista con respecto al crudo y, aún así, se quedó corto: "Esperaba más movimientos laterales en el primer trimestre, pero el precio ha corrido demasiado y demasiado rápido", concreta el analista.

Con todo, el experto cree que el crudo podría ver "una corrección temporal", si bien "más a largo plazo mi perspectiva sigue estando vigente y creo que hay más potencial al alza". En este sentido, estima que el petróleo acabará el año en los 73 dólares y que en el primer trimestre del año que viene llegará a cotizar en 78 dólares. Con estos números, el Brent cotiza 9 dólares por encima de la estimación del consenso para finales de año. Y lo hace también a un nivel superior a los 62 dólares que esperan los analistas en 2019 o los 63 dólares previstos para 2020.

"Aunque el potencial al alza desde aquí no es obvio para nosotros, el escenario sigue siendo constructivo. Creemos que el mercado de petróleo tendrá escasez de oferta en todo 2018 y que los inventarios caerán hasta el nivel medio de los últimos 5 años en el tercer trimestre asumiendo que los recortes de producción siguen cumpliéndose", explican desde Jefferies.

¿A los 80 dólares?

Desde estos niveles, la mayor parte de los analistas creen que tendría que suceder un evento fuera de lo esperado para poder ver una subida sustancial del barril de crudo. En concreto, en Citi creen que un catalizador para poder ver al Brent en 80 dólares es que la disrupciones que está viendo la oferta en la OPEP continúen.

"Las interrupciones de la producción acabaron 2017 en 2 millones de barriles al día. Pero los disturbios en Irán, Irak, Libia, Nigeria y Venezuela podría hacer que esta cifra subiese hasta los 3 millones de barriles", señalan en la entidad norteamericana. "Si esto ocurriese", continúan, "muy probablemente los precios del petróleo se moverían entre 70 y 80 dólares".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Óptica San Diego
A Favor
En Contra

Pedazo de crísis que está llegando...

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Ya lo habia dicho, va directo a los 100$.

Puntuación 2
#2
Ariadna
A Favor
En Contra

2. Uhmmm no sé, tan claro no lo tengo que vaya directo a los cien. Aunque tiene objetivo en 96 creo que en 78-80 tiene muchas posibilidades de hacer un fuerte retroceso a 54 y de ahí subir con fuerza a por máximos.

Puntuación 3
#3
Ariadna
A Favor
En Contra

Tengo que tener una charla yo con ese conocido economista que me hablaba de fundamentales en el pretróleo y que aunque por técnico tuviera pinta alcista, no lo dejarían subir de 50. Y bla bla bla de los economistas.

Puntuación 2
#4