Todos

La OPEP y Rusia acuerdan prolongar los recortes en la producción de petróleo hasta finales de 2018

  • Los futuros de petróleo reaccionan con leves alzas al acuerdo
Khalid A. Al-Falih, ministro de energía e industria de Arabia Saudí. Foto de Reuters

Tras meses de desavenencias y problemas entre los miembros de la OPEP, Rusia y otros productores inmersos en las negociaciones, finalmente han llegado a un acuerdo para prolongar los recortes de 1,8 millones de barriles diarios hasta finales de 2018.

Los futuros de petróleo reaccionan con alzas cercanas al 1% después de este acuerdo. Por ahora, aunque los recortes han tardado en funcionar, los inventarios de crudo de la OCDE han comenzado a disminuir en los últimos meses de forma considerable, lo que ha llevado al petróleo Brent a recuperar y rebasar los 60 dólares por barril.

Clausula de revisión en junio

No obstante, han añadido una cláusula de revisión del acuerdo para la próxima reunión de junio de 2018 por si antes de que finalice el año el mercado se sobrecalienta en exceso, según fuentes de la OPEP citadas por Reuters.

Así lo han acordado los ministros de petróleo en su 173 reunión celebrada este jueves en Viena y tras varias horas de debate, donde, tras considerar que se ha avanzado considerablemente, el objetivo establecido en la Declaración de Cooperación aún no se ha alcanzado.

El presidente de la OPEP y ministro de energía e industria de Arabia Saudí, Khalid A. Al-Falih, indicó que actualmente es "prematuro" hablar sobre el abandono de los recortes al menos por un par de trimestres y agregó que el grupo examinaría el progreso en su próxima reunión en junio. "La salida se realizará muy gradualmente... para asegurarnos de no sorprender al mercado", añadió.

En este sentido, Khalid A. Al-Falih explicó que cuando el cártel se reunió en mayo era "evidente" que había que trabajar más para lograr el equilibrio, por lo que se decidió entonces extender el acuerdo por nueve meses más hasta marzo de 2018.

Caída de inventarios

"Desde entonces, la trayectoria del mercado ha demostrado que la decisión de extensión fue correcta. En mayo, el exceso de existencias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) fue de 280 millones de barriles, por encima del promedio móvil de cinco años, pero desde entonces ha caído casi un 50% a 140 millones de barriles en el mes de octubre", apuntó.

De este modo, la reunión de los catorce miembros del cártel en Viena ha llegado a buen puerto, al menos ha cumplido con las expectativas que había creado Arabia Saudí (líder de facto del grupo). El actual presidente de turno de la OPEP, el ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih, había instado hoy en Viena, a todos los países miembros a "mantener el rumbo" del actual recorte de producción para poder estabilizar el mercado del crudo.

En su discurso inaugural de la 173 reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro saudí había asegurado que "cada país miembro debe asumir plena responsabilidad por su contribución, es la única forma para tener éxito".

"Para alcanzar nuestro objetivos de forma sostenida insto a todos los países miembros (de la OPEP) a mantener el rumbo (del recorte pactado)", manifestó Al Falih.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

Yo también me sumo a los recortes.

Me he comprado una scooter y una bici, voy a gastar como mucho al años 50 litros de gasolina.

Y los moritos y los cosacos que se j0dan.

Puntuación 13
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Ftek
A Favor
En Contra

Se les ve el plumero, no saben qué hacer ya porque se les acaba el chollo.

Un ejemplo que ya se ha dado más veces este año (más de las habituales): por mucho que hayan disminuido las reservas de crudo de la AIE en 3,4 millones de barriles, los inventarios de gasolina aumentan 3,6 millones de barriles, cada vez consuminos menos petróleo. El precio se irá al garete como merece por muchos recortes de producción que acuerden estos estafadores. Nadie olvidará como llegaron a endiñar 145 pavazos por el barril en julio de 2008. El futuro es eléctrico y no contaminante.

Que aprendan a ser países prósperos por su trabajo, no por sus especulaciones. ME ALEGRARÉ CUANDO SE DESPLOME EL BARRIL UNA BARBARIDAD.

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Ohhh yeahh, petroleo cerrando el año en 70$ objetivo casi cumplido.

El proximo año será de 90-100$.

El proximo año la humanidad estará cerca de consumir 100M de barriles diarios un hito en la historia.

Puntuación 0
#3
JMT
A Favor
En Contra

Que vendan el petróleo cuanto antes porque de lo contrario lo van a tener que tragar. El tiempo es imparable.

Puntuación 1
#4
Petroleoman
A Favor
En Contra

Cuanta ignorancia, cada vez hay menos petroleo y cada vez se consume mas.

Los tiempos del petroleo barato se acabaron, para el año que viene a 90$/100$.

Puntuación 0
#5