Bolsa, mercados y cotizaciones

El Santander y Amadeus, entre los pagos ya confirmados para 2018

  • El banco abonará 0,06 euros por acción el 1 de febrero a quienes tengan títulos a cierre del 29 de enero

A falta de solo tres sesiones para cerrar 2017, pocos dividendos quedan ya por pagar este año en el mercado español. En estas fechas, algunas cotizadas aprovechan para confirmar los primeros pagos que abonarán en 2018 y, en el mejor de los casos, anuncian un calendario con todas las entregas que realizarán durante el ejercicio. En las dos últimas semanas, más de una decena de compañías ha confirmado ya sus próximos pagos.

Uno de los más esperados, al ser la empresa con mayor número de accionistas de la bolsa española con más de 4 millones, es el de Banco Santander. El banco presidido por Ana Botín comunicó esta semana que repartirá un dividendo el 1 de febrero a quienes tengan títulos al cierre del 29 de enero. La entidad abonará 0,06 euros por acción en metálico, con los que ofrece una rentabilidad en torno al 1,07%.

Esta entrega es la tercera que distribuye con cargo a los beneficios de 2017, después de pagar ya 0,10 euros. Faltaría un único pago de los cuatro que reparte con las ganancias de un ejercicio. Está revisto para el mes de mayo y también sería de 0,06 euros.

Otro de los anuncios relevantes de las últimas semanas lo ha protagonizado Amadeus, en este caso porque aprovechó para presentar un programa de recompra de acciones que el mercado venía esperando ante su fuerte generación de caja y un endeudamiento por debajo de sus objetivos. El proveedor de servicios tecnológicos para la industria de viajes y turismo destinará hasta 1.000 millones de euros hasta 2020 para adquirir acciones propias que posteriormente amortizará, con lo que premia al accionista al elevar el beneficio por acción. Como máximo, reducirá un 5,69% el capital. No obstante, el compromiso es de 500 millones hasta marzo de 2019; después puede cancelar el programa.

Amadeus, que vuelve a emplear esta forma de retribución que ya utilizó en 2014, también confirmó un pago en efectivo de 0,48 euros por acción para el 31 de enero, lo que supone un aumento del 20% respecto al año anterior y una rentabilidad del en el entorno del 0,8%.

Estos dos pagos de Santander y Amadeus se incorporan al EcoDividendo esta semana, la estrategia de elEconomista que recoge próximas retribuciones atractivas en la bolsa española.

También han confirmado sus próximos dividendos otras empresas del Ibex como Repsol, que fijó los términos de su scrip dividend: son necesarios 39 títulos antiguos para recibir uno nuevo, y quienes prefieran cobrar en efectivo recibirán 0,399 euros.

Los últimos dividendos del año

Para cerrar 2017, quedan cinco pagos en la bolsa española. Prosegur Cash repartirá su primer dividendo el día 27 y un día después su matriz, Prosegur, distribuirá uno extraordinario cercano al 7% de rentabilidad precisamente con los fondos obtenidos con la OPV de la primera. Y cerrarán el año los pagos de BME, Sabadell y Bankinter el 29. Para todos estos pagos ya ha expirado la fecha límite para comprar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky