Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG cae más de un 6% en Bolsa pese a sus buenos resultados y con el precio del petróleo en máximos

Foto: Archivo

International Airlines Group (IAG) se dejó hoy un 6,26% en Bolsa, la mayor caída del Ibex 35, por encima de valores como Banco Sabadell (-4,85%) y Meliá (-3%), pese a presentar unos resultados según lo esperado, con un beneficio neto 1.567 millones hasta septiembre, un 5,6% más en comparación con el mismo periodo de 2016. Sus cifras de viajeros han aumentado un 3,3%, con un claro impacto positivo en su margen ordinario y en el Ebitda.

La caída sufrida hoy por IAG, que cerró a 7,06 euros, es "entendible" teniendo en cuenta que durante las últimas sesiones el mercado había estado descontando unos buenos resultados trimestrales, explican analistas consultados por Europa Press, que recuerdan que el sector aéreo es de por sí "muy volátil" y de "fuertes vaivenes" en sus cotizaciones.

Sin embargo, el precio de la acción ya había cotizado una revisión al alza de las estimaciones internas de beneficio, ha aclarado Felipe López, analista de Selfbank.

Otro factor que puede afectar son los precios del combustible, pues el barril Brent cotiza ya en máximos desde 2015 tras haberse disparado un 28% desde junio. Según López, aunque las aerolíneas firman coberturas para amortiguar las subidas drásticas, "los nuevos contratos futuros se negociarán al alza".

Asimismo, la evolución el 'Brexit' y del desafío independentista en Cataluña, que le afectan directamente por su exposición en ambos mercados, figuran entre sus riesgos.

En la última jornada de la semana, el selectivo español ha cedido un 1,45%, un descenso algo superior al que presentaba en la mañana del viernes (en torno al 0,51%). La caída se aceleró ligeramente tras la aprobación en el Parlament de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, pero se ha moderado al cierre.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha reconocido hoy "cierto impacto" en las reservas de billetes desde y hacia Barcelona, por el desafío independentista en Cataluña, siendo Vueling la compañía más afectada, pero se ha mostrado optimista sobre el futuro y ha asegurado que no hay planes para trasladar su base en El Prat ni para la aerolínea catalana ni para LEVEL, su filial 'low cost' para vuelos de larga distancia.

El 'Brexit' y Cataluña, principales riesgos

Desde Selfbank, consideran que "los atentados en Barcelona y el delicado ambiente político en Cataluña, podrían penalizar el turismo en la región y perjudicar tanto hoteleras como a aerolíneas".

Por otro lado, "el aparente estancamiento de las negociaciones sobre el 'Brexit' hará que la libra esterlina se deprecie aún más frente al euro y reduzca la llegada de turistas británicos a España", han apuntado.

De cara a 2017, el grupo aéreo que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y LEVEL prevé lograr un beneficio operativo de 3.000 millones este 2017, que superaría ampliamente los 2.535 millones de euros registrados el pasado ejercicio, con una mejora del 18,3%.

"Sus fundamentales siguen siendo sólidos, con una buena proyección. Ello ha permitido a IAG levantar el vuelo en su cotización en los mercados y en sus cifras de beneficios", ha opinado Alejandro Núñez, analista de XTB.

Desde el inicio de año su comportamiento bursátil ha sido "envidiable", con una revalorización cercana al 45% en su cotización con el horizonte situado en los 8,51 euros. "Se ha consolidado como uno de los activos más atractivos para los inversores al tener un aumento paulatino del número de pasajeros, al igual que el incremento sostenido en sus beneficios, junto a la gran gestión realizada", ha concluido Núñez.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin