
Madrid, 27 oct (EFE).- La bolsa española bajaba a mediodía el 0,51 por ciento y perdía el nivel de 10.300 puntos afectada por el retroceso del sector financiero y la crisis catalana, según datos del mercado.
Mientras la prima de riesgo se situaba en 116, cuatro puntos básicos más que ayer, el principal indicador del mercado nacional bajaba 53,2 puntos, el 0,51 por ciento, hasta 10,294,6 puntos.
En Europa, que aprovechaba el descenso del tipo de cambio del euro hasta 1,162 dólares, destacaba la subida del 0,98 por ciento de París, mientras que Fráncfort ganaba el 0,79 por ciento y Londres el 0,22 por ciento. Milán retrocedía el 0,13 por ciento.
Después de un comienzo de sesión dubitativo y con pequeñas ganancias, la BOLSA (BIMBOA.MX)cambió de tendencia e incurrió rápidamente en pérdidas arrastrada por los bancos.
También pesaba en la evolución bursátil el debate en el Senado para la aprobación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para Cataluña y que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no convocara elecciones.
La mala acogida dada por los inversores a algunos resultados empresariales de los nueve primeros meses del año conocidos hoy también influía en la marcha del parqué nacional.
Entre las cuentas influyentes publicadas en esta jornada destacaban las de BBVA (ganó 3.449 millones, el 23,3 por ciento más), Banco Sabadell (obtuvo un beneficio de 653,8 millones, el 1,1 por ciento más) e IAG (su resultado creció el 5,6 por ciento, hasta 1.567 millones).
La caída del euro a 1,16 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara ayer que a partir de enero reduciría a la mitad el importe de su programa de compra de deuda no era aprovechado por el mercado nacional.
La elevada cotización del barril de petróleo, que se cambiaba a esta hora a 59,1 dólares, impulsaba al sector energético, lo que compensaba el retroceso de las compañías financieras.
En cuanto a la evolución de los grandes valores BBVA cedía el 1,76 por ciento, mientras que Banco Santander perdía el 0,71 por ciento y Telefónica el 0,39 por ciento. Iberdrola comandaba las subidas del IBEX con un repunte del 1,16 por ciento; Repsol ganaba el 0,68 por ciento e Inditex el 0,25 por ciento.
Del resto de los bancos, Sabadell caía el 3,71 por ciento, el segundo mayor descenso del IBEX, en tanto que Bankiter bajaba el 2,17 por ciento; Caixabank el 2,05 por ciento; y Bankia el 1,34 por ciento.
IAG lideraba las pérdidas del IBEX al retroceder el 4,38 por ciento, mientras que DIA ocupaba el tercer puesto en la lista de caídas al bajar el 2,51 por ciento.
Después de Iberdrola destacaba el avance del 1 por ciento de Enagás y Acciona subía el 0,99 por ciento.
En el mercado continuo, donde se habían negociado en tres horas de contratación 675 millones de euros, destacaba la bajada del 10,26 por ciento de los derechos de la ampliación de Liberbank, mientras que Borges subía el 5,91 por ciento.
Relacionados
- La bolsa española baja el 0,08 por ciento a mediodía
- La Bolsa española pierde el 0,26 por ciento y el nivel de los 10.200 puntos a mediodía
- La bolsa española sube el 0,5 % a mediodía con ayuda de los grandes valores
- La Bolsa española cae el 0,4 por ciento a mediodía y mantiene la cota de 10.100 puntos
- La Bolsa española baja el 0,75 por ciento a mediodía por recogida de beneficios y Corea