Bolsa, mercados y cotizaciones

GVC Gaesco Beka ve al Ibex 35 en los 12.300 puntos en seis meses

  • La situación en Cataluña tendrá un impacto limitado sobre la bolsa española
  • Sitúan al EuroStoxx en los 3.610 puntos para dentro de 6 o 12 meses

Los expertos se muestran optimistas con respecto al futuro de la bolsa española. Así, desde GVC Gaesco Beka sitúan al Ibex 35 en los 12.330 puntos en un plazo de 6-12 meses desde el nivel actual, lo que amplía su recorrido un 20%.

Un pronóstico optimista teniendo en cuenta que, de media, la media de analistas recogida por Bloomberg sitúa al índice de referencia de la bolsa española en los 11.099 puntos a un año vista, un 8% por encima del nivel actual. Y es que se muestran tranquilos con la situación que vive la renta variable española. Víctor Peiro, director general de análisis de GVC Gaesco Beka, afirma que más allá del ruido que hace la política a nivel doméstico e internacional, la economía muestra unos buenos fundamentales: crecimiento de beneficios y rentabilidades atractivas fuera de Estados Unidos en una economía que sigue expandiéndose.

Aunque reconocen que la situación en Cataluña va a impactar tanto en las empresas como en la economía española, ven un impacto limitado: en un extremo, del 6 o 7% sobre el beneficio de las firmas nacionales. En su opinión, en el caso de que la situación continúe, la economía crecerá alrededor del 2%, en línea con los países de nuestro entorno. Sin embargo, consideran que su efecto sobre el Ibex 35 sería inferior.

"El impacto es más de lucro cesante que de descenso absoluto", asegura Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión. En su opinión, la afectación que este tema ha tenido sobre el Ibex 35, que se ha quedado rezagado con respecto a Europa, ha sido "dejar de subir, pero no caer". La visión que el inversor internacional tiene fuera de nuestras fronteras es que "el tema es cuestión de años, por eso no está sobre reaccionando ahora", puntualiza.

La fortaleza de los datos macroeconómicos y las revisiones al alza de los beneficios empresariales son algunos de los motivos que justifican la subida de los mercados bursátiles este año. Así, desde GVC Gaesco Beka situán al EuroStoxx en los 3.610 puntos de cara a 6 o 12 meses, un 2,5% por ciento por encima.

Uno de los argumentos que les lleva a pensar en un escenario alcista para la bolsa es que la volatilidad está muy baja. Históricamente, una de cada seis sesiones ha caído más de un 1%, según sus cálculos, mientras que este año la cifra se reduce a una de cada 20 sesiones; similar a lo que ocurrió en 1995, 1996 y 2015. "Lo que ocurrió esos años en que le sucedieron fortísimas subidas en bolsa, con ganancias en el Ibex 35 del 14%, 22% y 21%, respectivamente", apunta Puig. "Eso sí, subidas con una fuerte volatilidad también, mientras que ahora lo que cambia es la inflación", remata. Una subida de precios que se estima alcanzará, según la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 1,7% a final de año.

Pero también apoya la estimación de beneficios, que se ha estabilizado para 2017 y 2018. Según GVC Gaesco Beka, crecerán un 16% en el Ibex 35 este año y un 8% de cara al próximo; mientras que en el EuroStoxx se elevarán un 18% en 2017 y un 9% en 2018.

Eso sí, creen que habrá que acostumbrarse a que el balance de los bancos centrales siga actuando de colchón permanente: "Prevemos que las condiciones de madurez del ciclo, la debilidad de la inflación y sobre todo el alto endeudamiento global nos van a llevar a un entorno en el que el balance de los bancos centrales no va a bajar a los niveles pre crisis", explican desde el banco de inversión.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ines
A Favor
En Contra

Gaesco, no es de una golpista que ha llevado la sede social a Madrid por el interes???

Puntuación 3
#1