Bolsa, mercados y cotizaciones

Las nuevas burbujas serán más grandes y peligrosas que nunca: el bitcoin puede ser la prueba

  • El bitcoin se ha disparado un 380% desde principios de este 2017
  • Su capitalización se ha multiplicado por más de dos en 2017
  • Los prolongados mercados alcistas de acciones y bonos son la gran amenaza
Foto de Dreamstime

El ciclo de crecimiento financiero que vive Occidente está siendo largo y 'excesivamente' alcista. Las grandes inyecciones de dinero y programas de estímulo llevados a cabo por los bancos centrales más importantes del mundo están creando 'super-ciclos' que amenazan con desestabilizar la economía global, según han informado dos pesos pesados de Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

El bitcoin se ha disparado un 380% este año, mientras que su capitalización se ha multiplicado por dos en el mismo periodo. Este brusco movimiento de la criptodivisa no es una anomalía, según Bank of America Merrill Lynch es uno de los efectos de una nueva era que va a estar caracterizada por la creación de mayores burbujas y posteriores caídas.

En la jornada presente, bitcoin sube poco más de un 2% y se coloca cerca de los 4.500 dólares por unidad de la divisa digital. En enero de este año esta divisa luchaba por mantenerse por encima de los 800 dólares la unidad.

Determinados activos están moviendo grandes cantidades de dinero en un espacio de tiempo relativamente corto, que incluso superan a las burbujas de activos como las de las acciones japonesas, según los estrategas de este banco.

Los grandes estímulos de los banco centrales

Desde el Banco de Japón a la Reserva Federal, la flexibilización cuantitativa ha inyectado a los mercados casi 14 billones de dólares en estímulos y ha suprimido las oscilaciones de precios, alentando a los operadores a apostar en contra de la volatilidad al tiempo que la toma de riesgos se ha multiplicado.

"Después de la crisis financiera, la generosidad de los bancos centrales parece inducir a aumentos de precios más rápidos y más abruptos que en el pasado", según varios analistas, entre los que se cuenta Barnaby Martin. "El comportamiento especulativo en los activos está apareciendo con más frecuencia y en más mercados".

Eso no quiere decir que las burbujas estén a punto de estallar, según han destacado los estrategas. El ciclo de crédito alcista sólo finalizará una vez que hayan cesado los flujos significativos; éstos sólo disminuirán si hay un "choque inflacionario" que altere la visión positiva que tiene el mercado de los tipos, sentenciaron los expertos.

Por otro lado, Ruchir Sharma, director de mercados emergentes de Morgan Stanley, destaca en una entrevista con Bloomberg que los prolongados mercados alcistas de acciones y bonos se han convertido en la mayor amenaza para la economía global.

Un posible colapso financiero

Este experto ha insinuado que la próxima crisis económica estará liderada por un colapso del mercado financiero y no por las posibles turbulencias que se produzcan en la economía real.

"El tamaño de la economía financiera -acciones y bonos a nivel mundial- es más de tres veces la economía subyacente. Es muy posible que algo suceda allí, lo que tiene un efecto de golpe en la economía, en lugar de al revés", dijo Sharma en una entrevista el martes.

Teniendo en cuenta que los rendimientos globales de los bonos se han mantenido en descenso (los intereses que pagan han caído mientras que su precio ha subido), el aumento de los tipos de interés podría ser el catalizador para desatar la ira de los mercados, comenta Sharma. La segunda amenaza sí que estaría relacionada con la economía real y es una posible desaceleración del crecimiento mundial que tome por sorpresa a los participantes del mercado.

"Hemos visto el crecimiento global oscilar en un rango, y ahora estamos en el extremo superior de ese rango", asegura el jefe de mercados emergentes de Morgan Stanley. "Posiblemente las sorpresas a la baja sobre el crecimiento económico podrían aparecer en los próximos seis meses".

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

El bitcoin es algo fantástico que te permite esconder tu dinero fruto de tu trabajo y sacrificio para evitar que comunistas e independentistas de podemos te lo roben.

Puntuación 21
#1
long term holder
A Favor
En Contra

Precisamente el bitcoin se está convertiendo en un refugio ante las turbulencias de los mercados... algo similar al oro.

Así que en caso de caos, bien iría tener diversificar tu cartera y tener parte de tu inversion en algun tipo de criptomoneda.

Puntuación 22
#2
la opinion inteligente
A Favor
En Contra

La burbuja no es Bitcoin, es el sistema financiero. Bitcoin es el bote salvavidas, de un barco que se hunde.

Puntuación 28
#3
Ví­ctor
A Favor
En Contra

La burbuja la están creando los propios Bancos Centrales regando de dinero barato las Bolsas y la deuda pública. La cuestión no es si va a explotar o no, sino cuándo. El bitcoin es un refugio.

Puntuación 22
#4
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

1# Esconderlo de gentusa como el PP con impuestos para exprimir al ciudadano.

Puntuación 9
#5
Ricardo
A Favor
En Contra

Bitcoin es un vehiculo para almacenar valor ademas de una moneda sin regulacion o manipulacion de unos pocos. Si este articulo acierta en sus predicciones de colapso financiero veremos bitcoin superar los 50.000USD.

Puntuación 9
#6
francisco chapartegui
A Favor
En Contra

El Bitcoin.Es un paquete chileno osea un tocomocho.Al tiempo...

Nadie garantiza nada.De momento son millones de pequeños compradores.Por ejemplo en Venezuela.No hay mercado de divisas y es una posiibilidad para pequeños compradores.

Una maquina terminal la he tenido en mi casa y de verdad.Hay que ser bien ingenuo para creer que eso es de fiar...

Suerte a los creedores

Puntuación 2
#7
Usuario validado en Facebook
Sebastian Malinski
A Favor
En Contra

Siguen porque crean dinero de nada. Van a crear la inflación como en los 80. Todo posible gracias al ESF http://independenttrader.es/que-es-en-realidad-el-exchange-stabilization-fund.html

Puntuación -1
#8
dfgrtyurt
A Favor
En Contra

yo prefiero poseer BMW que vale 60 billones de dolares, que poseer 60 billones de dorales en bitcoins.

Yo prefiero comprar una casa por 25 bitcoins, que tener 25 bitcoins.

Puntuación 3
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

El Bitcoin mató a tu gato. Juas, juas, juas...

Cada vez que alguien se mete con el Bitcoin, su cotización se dispara un 5%.

El sistema económico actual está roto. Estamos en un ciclo de soliraridad invertida, con pobres esforzándose con sus impuestos y trabajos basura en mantener los privilegios de políticos, aristocracia y su prole.

La salida es clara, redistribuir la riqueza por las buenas o por los Bitcoins.

¿Burbuja? En la última burbuja que todavía sufrimos, fueron las élites bancarias y políticas quienes nos animaban a comprar y comprar pisos "para mantener la economía". Curiosamente la economía no se mantuvo pero ellos se forraban.

Curiosamente también las élites bancarias y políticas están muy a disgusto con el Bitcoin, sistema económico que no pueden controlar.

Se puede hundir la moneda de un país para poner un régimen a gusto de las élites, pero, ¿Cómo hundir las matemáticas detrás del Bitcoin?

Lo tengo muy claro. Cambio 1 Bitcoin por 20 pisos de lujo en el centro de Manhatan

¡precio de amigo!

Puntuación 14
#10
A Bilbo
A Favor
En Contra

#10, el bitcoin es la nueva moda especulativa al calor de los tipos ultrabajos y la intervención de los bancos centrales en el sistema financiero. El bitcoin no cubre ninguna necesidad real humana y su incidencia como bien de intercambio es nula, crece al calor de pura especulación y dinero barato y abundante. Puedes continuar con las chorradas de las élites, pero no dices nada nuevo, los catastrofistas los ha habido en todas las épocas. En todo caso, si aconteciese una catastrofe, no dudes que las autoridades intervendrían las criptodivisas como lo han hecho con el oro (segunda guerra mundial, guerra civil española...).

Puntuación -6
#11
ricardo
A Favor
En Contra

@11 la naturaleza distribuida del blockchain sobre la que se sustenta el bitcoin hace imposible que las autoridades intervengan o confisquen las cryptodivisas como lo hicieron con el oro o como lo hacen con las cuentas bancarias.

Puntuación 8
#12
Ricardo
A Favor
En Contra

@7 Si, efectivamente Venezuela, bitcoin es un vehículo para que los ciudadanos puedan mantener su poder adquisitivo mientras el bolivar desaparece. También lo fue en Chipre cuando los bancos por order del gobierno decidió confiscar parte de los fondos de las cuentas bancarias y como lo hubiese sido en Argentina con sus famosos corralitos.

En Grecia, muchas personas pusieron sus ahorros a salvo al pasarlos a bitcoin y también lo sera en Europa cuando llegue una crisis financiera y haya que rescatar al banco, el gobierno o la industria de turno.

Bitcoin, con la tecnologia blockchain, al ser distribuido, nadie (gobierno, bancos, o regulador) puede confiscar, congelar o manipular las cuentas y por lo tanto controlar el dinero que uno ha ganado honradamente.

Animo a los lectores que no lo han hecho ya a leer y entender la tecnología que esta detrás de bitcoin, el blockchain, para darse cuenta de sus profundas implicaciones.

Puntuación 11
#13
A Ricardo
A Favor
En Contra

@12. En absoluto, no tengas la menor duda que pondrían los mayores recursos y esfuerzos (que son muchos) en buscar una solución para confiscar o "regularlo". Si quieren intervenir, lo harán (de una manera coordinada y global, pones ejemplos de estados fallidos). Ya con el simple hecho de aislarlo del tráfico mercantil, ilegalizarlo y perseguir a las empresas que distribuyan bitcoins ya perdería su valor. Escudarse en el oro o en el bitcoin no elimina el riesgo ante un cisne negro (un suceso de baja probabilidad de gran impacto), no os engañeis. Si el mundo se viene abajo (improbable), el bitcoin no será menos. Que haya una corrección severa en los mercados en el futuro no lo dudo, el oro en 2007-2008 se disparó para luego desplomarse. Alguien invertido en acciones de empresas que SI cubren necesidad humanas tendría más dinero actualmente y con un riesgo inferior que los que os escudáis en activos que erroneamente considerais de inferior "riesgo", puedes comprobarlo tú mismo con la revalorización del oro respecto al S&P 500 en los últimos 200 años y su volatilidad.

Puntuación 8
#14
Ricardo
A Favor
En Contra

@ 14 - efectivamente, como comentan otros lectores, el bitcoin a las elites no les gusta y harán lo posible para controlarlo. El resultado final? no lo se, habra que verlo, indudablemente cuanto menos control tengamos sobre nuestro dinero peor sera para todos nosotros.

Puntuación 10
#15
ueda
A Favor
En Contra

Tengo entendido que el Bitcoin se paga con dí²lares,osea que alguien se queda con las chapas de verdad y tu te quedas con las chapitas de Bitcoin. Parece que suena a chiste del tonto.

Puntuación 1
#16
jose jesus
A Favor
En Contra

Tengo entendido que el Bitcoin se paga con dí²lares,osea que alguien se queda con las chapas de verdad y tu te quedas con las chapitas de Bitcoin. Parece que suena a chiste del tonto.

Puntuación 1
#17
londres
A Favor
En Contra

el bitcoin contradice seriamente a warren buffet, y si yo llego a hacer caso a warren buffet hace unos años, ahora mismo tendria varios millones de libras, sinceramente, me arrepiento de haberle llevado la contraria.

Puntuación 3
#18
Usuario validado en Facebook
Migueliñus Brauns
A Favor
En Contra

bitcoin y la nueva criptoeconomia viene a salvar la crisis del FIAT y la deuda. De otra manera si que reventaría lo que en la década pasada se parcheo con el dinero de todos los habitantes, cuando salvamos al sistema bancario de la quiebra en lugar de meterlos a todos a la carcel. Si se nota cierta crispación en el comentario es porque lo hay. Estos mensajes que envían sus panfletos mediáticos solo buscan ralentizar lo inevitable. El que pierda el tren se quedará sin los mejores sitios para ver el paisaje. Cuando BTC y el mercado de las criptpomonedas llegue a x10 lo que es ahora, seguiréis hablando de burbuja :-D

Puntuación 1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Machotorro
A Favor
En Contra

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis

Puntuación -3
#20