Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street dice adiós a la semana con una caída superior al 4%

Tras perder casi un 10% en dos días, Wall Street ha apostado por el rebote a pesar del deterioro del mercado laboral y las pérdidas abismales de General Motors, que se encuentra al borde de la quiebra. El índice Dow Jones se ha anotado un rebote del 2,85%, mientras que el Nasdaq ha ganado 2,41% tras la primera rueda de prensa de Barack Obama. El presidente electo de EEUU ha asegurado que tienen que "ponerse a trabajar contra la crisis para ayudar a las familias de clase media a salir del agujero".

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones (DJI.NY)  ganó 248,10 puntos, un 2,85%, hasta las 8.943 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico subió 38,70 puntos, hasta los 1.647 puntos. Por su parte, el índice ampliado Standard (SP500.CH) aumentó un 2,86% (25,87 puntos), hasta los 930 puntos.

"El mercado se recupera tras dos sesiones de fuerte baja" subrayó Owen Fitzpatrick, analista del Deutsche Bank. El Dow Jones había perdido entre miércoles y jueves más de 10%, un retroceso no registrado desde octubre 1987 en ese periodo de tiempo.

El peor paro en 14 años

Los inversores se han enfrentado esta semana a nuevas señales del mal estado de salud de la economía estadounidese. Este viernes se ha publicado un dato de desempleo mucho peor de lo previsto por los analistas, pero este hecho no ha logrado desanimar a la Bolsa de Nueva York.

En concreto, el Departamento de Trabajo de EEUU ha anunciado que la primera economía mundial perdió en octubre un total de 240.000 empleos, lo que supone 40.000 puesto más que lo previsto. Así, la tasa se ha colocado en el 6,5%, su mayor nivel desde hace 14 años.

Un gigante al borde de la quiebra

El gigante automotor General Motors (GM.NY) ha advertido que podría quedar corto de liquidez en 2009 tras anunciar unas pérdidas de 2.500 millones de dólares en el tercer trimestre. Ante estas malas noticias, el presidente ejecutivo de General Motors, Rick Wagoner, ha asegurado que tomará "todas las medidas posibles" para evitar la quiebra.

"Estamos convencidos de que las consecuencias de una quiebra serían terribles y superarían ampliamente a General Motors, en consecuencia tomaremos todas las medidas posibles para evitarla", declaró Wagoner en una teleconferencia tras del anuncio de los decepcionantes resultados trimestrales de la empresa.

Por su parte, el mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumento a 3,780%, contra el 3,707% de la sesión anterior, y el de los títulos a 30 años a 4,261%, contra el 4,200% precedente. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky