Bolsa, mercados y cotizaciones

Las firmas que se asomarán al mercado de deuda antes de que cale el 'efecto Sintra'

  • No será la última oportunidad para financiarse, pero no habrá una mejor
  • Europa necesitará usar su balance para impulsar beneficios y márgenes
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Imagen: Reuters.

Cuando el pasado 27 de junio el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, avanzó en Sintra (Portugal) que se produciría un ajuste gradual de la política monetaria, el mercado adelantó la primera subida de tipos en la eurozona a abril del año que viene, disparó la rentabilidad de la deuda y llevó al euro a máximos del año frente al dólar.

Aunque, una vez más, el BCE se apresuró a asegurar que los inversores se habían equivocado al interpretar las palabras del banquero italiano, estos se han mantenido tozudos en su interpretación. La deuda soberana de los principales países de la eurozona está entre 20 y 40 puntos básicos por encima de los niveles de aquel día e -independientemente de que llegue unos meses antes o después- los inversores están descontando que el proceso de normalización monetaria -que se estima largo- está cada vez más cerca.

La situación del mercado de renta variable ha propiciado que las casas de análisis comiencen a pensar que las firmas deben aprovechar para financiarse a niveles que seguirán siendo históricamente bajos los próximos meses antes de que lleguen momentos más complicados.

"Dado que la retirada de estímulos será gradual, se espera que las compañías puedan seguir financiándose a niveles históricamente atractivos en los próximos meses.", señala Nacho Moreno, co-responsable de banca de inversión de Barclays en España. Eva del Barrio, de Bankinter, explica que "los diferenciales de crédito seguirán siendo estrechos" y considera que "probablemente se mejore el rating de España", lo que podría contagiar una cascada de mejoras en la calificación de las empresas españolas.

Basándose en estas condiciones y tras un doloroso proceso de desapalancamiento -la ratio deuda/'ebitda' del Ibex 35 llegó en el año 2009 a las 3,4 veces y se espera que este año caiga hasta las 2 veces-, los expertos creen que es el momento de que algunas empresas empiecen a utilizar su balance para poder impulsar sus números.

"A lo largo de los últimos años, la falta de apalancamiento operativo en Europa ha pesado sobre los beneficios y la ausencia de inflación y la falta de aumento de la cifra de negocio han sido las principales causas de las decepciones", explican en UBS, donde consideran que "por fin Europa está despegando en su recuperación de las ganancias y, con ello, deberíamos ver una contribución significativa del apalancamiento operativo en el aumento de los beneficios".

Sólo cuatro sectores están más endeudados en Europa que en EEUU

Desde la casa de análisis helvética recuerdan que solo cuatro sectores de 25 -retail de alimentación, semiconductores, tabaco y software- tienen un endeudamiento mayor en Europa que en Estados Unidos, lo que ha provocado un gran diferencial entre los márgenes netos en EEUU y Europa, de tres puntos porcentuales, cuando en sus picos ambos estaban en niveles similares -entre el 9 y el 10 por ciento-. Este gap se explica por la capacidad que han tenido de encontrar negocios más rentables al otro lado del Atlántico.

Ahora, los analistas ven dos formas de beneficiarse de este contexto. La forma más obvia es la bajada de los costes de los intereses, pero esta es una vía que ya ha sido ampliamente explorada (ver información de la derecha). "Las compañías tienen el grueso de sus refinanciaciones más importantes hechas, la caída fuerte de rentabilidades ya se ha producido", explican Nuria Álvarez y Natalia Aguirre, de Renta 4.

El segundo camino sería el mencionado aumento del apalancamiento, lo que debería estimular el crecimiento de los beneficios y una opción que, probablemente, aún no está descontada ni por analistas ni por el mercado. Pero ¿cuáles son las compañías españolas que pueden explorar esta opción?

ACS

Probablemente, la opción más clara a la hora de pensar en una compañía con oportunidades para reapalancarse es ACS. Tras una mejora sensible de sus ratios de endeudamiento, la compañía ha logrado el grado de inversión por parte de S&P en su primera calificación crediticia. La constructora capitaneada por Florentino Pérez se había fijado como objetivo lograr que su ratio deuda/'ebitda' se situase en una vez y el consenso cree que la empresa logrará este mismo año adelantarse a ese objetivo -estima que se situará en las 0,4 veces-.

"La deuda neta de ACS ha caído un 82 por ciento en 4 años. Mediante los flujos de caja futuros y los significativamente menores cargos financieros tiene espacio para una racionalización de su organización, realizar adquisiciones y potencialmente aumentar los retornos", explican desde Citi.

Esta desahogada posición financiera podría ayudarla a encontrar oportunidades en Estados Unidos en caso de que Trump cumpliese, al menos en parte, con su plan de aumentar su inversión en infraestrucutras. "Asumiendo que logre un aumento de 4.000 millones anuales en proyectos en el país antes de 2021, el negocio de infraestructuras se multiplicaría por 2,5 y generaría valor por 1.200 millones de euros", explican en UBS.

Cuenta con una de las recomendaciones de compra más sólidas del Ibex (está en la segunda posición en la Liga Ibex de elEconomista, ver página 15) y los analistas le estiman un potencial alcista del 13 por ciento para un aumento del beneficio del 8 por ciento en 2018.

Ferrovial

El segundo valor que cuenta con un balance sólido y tiene oportunidades para poder utilizar su capital es Ferrovial. Los analistas estiman que el coste medio de la deuda de la compañía caerá este año hasta el 6,5 por ciento -desde el 14 por ciento de 2015- y el próximo ejercicio al 6 por ciento toda vez que ha logrado reducir su deuda desde los más de 33.000 millones de 2006 hasta el entorno de los 4.600 millones. Hoy tiene la mejor recomendación del Ibex.

"La solidez de su situación financiera da la opción de emplear su capital o de llevar a cabo un buyback más grande, una situación en la que solo se puede ganar o ganar", explican en Berenberg. Según señaló la compañía en su día del inversor, se encuentra estudiando proyectos por valor de 100.000 millones de euros, pero no esperan realizar operaciones corporativas este año. En la entidad alemana resaltan que "en Estados Unidos se están otorgando concursos, se está apostando por ellos de manera activa y las adquisiciones complementarias están expandiendo su cobertura para construir en el país". Tanto Ferrovial como ACS deben beneficiarse de su menor apalancamiento frente al sector si las políticas de Draghi comienzan a ser un castigo en bolsa.

IAG

La historia de IAG ha sido una de crecimiento continuo a golpe de fusiones. Desde que Iberia y British Airways se unieron en 2011 se han sucedido las adquisiciones de compañías como bmi, Vueling o Aer Lingus. Con las restricciones regulatorias para los procesos de fusiones y adquisiciones, los expertos apuntan a un proceso de cooperación entre aerolíneas.

"Existen sinergias comerciales y de abastecimiento para las compañías que forman parte de Oneworld por la estrategia de inversión de Qatar", explican en Credit Suisse. Por su parte, en UBS señalan a IAG como una compañía "con potencial para reapalancarse y con una historia de fundamentales que también apoya la situación".

Viscofan

La cuarta compañía del Ibex que podría encontrar oportunidades en el mercado es Viscofan. Aunque cuenta con una recomendación solo de mantener, en contraste con los consejos de compra de ACS, IAG y Ferrovial, los analistas estiman que -entre 2017 y 2018- cerrará sus cuentas con caja por primera vez en casi 30 años, con lo que podría utilizar la salud de su balance para hacer crecer un negocio en el que ya tiene una posición dominante.

"Su bajo endeudamiento ofrece potencial para llevar a cabo operaciones corporativos o devolver dinero a los inversores al tiempo que logra aumentar su capacidad de expansión orgánica", señalan en Berenberg. "El balance de la compañía le da flexibilidad en caso de consolidación en el sector y consideramos que podría ser comprador de pequeños productores", inciden en Norbolsa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky