Bolsa, mercados y cotizaciones

La ampliación de capital de Santander se hará con un descuento del 19,2%

Menos de un mes después de que el Banco Santander anunciase la compra de Banco Popular por un euro y una ampliación de capital de 7.000 millones de euros para poder digerir la operación, la entidad cántabra ha anunciado las condiciones finales de la misma. Las recomendaciones de venta en Banco Santander caen a mínimos de 2016.

En concreto, la ampliación de capital se ha cerrado en 4,85 euros por acción, lo que implica un descuento del 19,2% con respecto al cierre del lunes, en los 6 euros por título. Para poder levantar los 7.000 millones de euros, el Banco Santander colocará 1.458 millones de títulos, o lo que es lo mismo, un incremento del 10% en el número de acciones -que se situaba el lunes en los 14.582 millones-.

Con posterioridad a la operación, estos títulos supondrán el 9,1% del total en circulación.

Según las condiciones fijadas en el documento emitido por el Banco Santander, los accionistas de la firma presidida por Ana Patricia Botín tendrán derecho a reclamar un nuevo título del banco por cada 10 títulos antiguos.

De acuerdo con los cálculos de la entidad, se estima que el periodo de ejercicio de los derechos de suscripción preferente se extenderá entre el 6 y el 20 de julio.

En este contexto, los accionistas podrán decidir si quieren acudir a la ampliación, vender todos sus derechos o realizar la operación blanca, que consiste en suscribir solo el importe de la ampliación que se consiga a través de la colocación de derechos en el mercado secundario.

Desde que se conoció que la compañía se haría con el Banco Popular y que para reforzar su capital tratará de captar 7.000 millones de euros en el mercado, sus títulos han experimentado una subida en el parqué del 4,4%.

El mismo día en el que anunció la operación sus títulos experimentaron una revalorización de más del 5%, en su mejor sesión desde el mes de abril.

Además, un día después cerraba en los 6,12 euros por título, un 2% por encima del cierre del lunes en los 6 euros por acción. Así, la operación se realizará con un descuento del 26% con respecto a los máximos alcanzados el viernes 8 de junio.

A falta de conocer la reacción del mercado este martes, el primer movimiento del mercado fue muy distinto de la que tuvo la última vez que el Banco Santander anunció una ampliación de capital, en enero de 2015, cuando sus títulos se desplomaron un 14% tras comunicar que pretendía captar 7.500 millones de euros.

En cualquier caso, la entidad aún se encuentra lejos de volver a los niveles en los que se situaba antes de anunciar la ampliación de capital del año 2015. En concreto, cada acción de Santander se situaba en los 6,87 euros, de los que le aleja ahora un ascenso cercano al 15%.

En lo que va de año el valor se ha anotado una revalorización del 23%, lo que ha llevado a la compañía a ser el décimo título más alcista del Ibex 35 en el año y a superar los 87.500 millones de euros de capitalización.

Ganó 3.600 millones

Otra de las novedades publicadas por la entidad cántabra -en un movimiento que no ha sido habitual en el banco- ha sido una previsión sobre el beneficio obtenido durante los seis primeros meses del ejercicio.

En concreto, la entidad estima que entre enero y junio se anotó un total de 3.600 millones de euros, lo que implicaría un incremento del 24% con respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando se anotó 2.911 millones de euros de beneficio.

El banco que preside Ana Botín, no obstante, explica que el incremento se reduce al 14% si se aísla el impacto no recurrente y negativo por importe de 248 millones de euros registrado en el primer trimestre de 2016. Sin tener en cuenta los tipos de cambio, el alza del beneficio atribuido en el primer semestre se reduce al 11%, aislando el impacto no recurrente.

Sin incluir la integración de Banco Popular, Santander pronostica que los ingresos crezcan en torno a un 11% respecto al primer semestre de 2016, impulsados por el margen de intereses y las comisiones, que se estima que crezcan en torno a un 11% y algo más de un 16%, respectivamente.

Excluyendo el impacto del cambio de divisa, Santander proyecta que los ingresos se eleven un 7%, con un alza del 6% en los ingresos por intereses y un avance algo superior al 11% en los ingresos por comisiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

jamón, jamón
A Favor
En Contra

jijij el santander emite títulos y luego lleva maletín de pastas jiji después los tontos se negocian entre ellos jojojo

Puntuación -57
#1
Sisí
A Favor
En Contra

Este precio de compra de acciones vía derechos de la ampliación implica, para quien quiera comprar acciones del Santander, comprarlas a más de un 20% respecto a su cotización actual y, teniendo en cuenta que seguirá subiendo, es muy buen precio.

Yo personalmente acudiré a la ampliación y bueno, al menos de vez en cuando, se agradecería que los comentarios fuesen algo más constructivos en vez de faltas al respeto. Pero ya se sabe que internet salvaguarda ciertas actitudes que en la calle serían algo más ridículas, si cabe.

Creo que cualquier personan que estuviese esperando por la ampliación de SAN, que tenga semejante descuento es algo que al menos, le habrá aliviado bastante. No está nada mal y eso, teniendo en cuenta que es dinero que vamos a poner por absorver un banco como Popular, que ni mucho menos es un mal banco.

Santander sale claramente ganando así que quien tenga posiciones en él, que vaya a la ampliación. Es un gran precio en mi opinión.

Puntuación 12
#2
luiggi
A Favor
En Contra

Al 2..... Tienes puñetera idea de lo que dices?

Puntuación -23
#3
Rafa
A Favor
En Contra

A palmar pasta los accionistas de Santander y le esperan un sin fin de juicios que le lastrarán más que beneficiarán sus cuentas.

Puntuación -17
#4
jamón, jamón
A Favor
En Contra

jiji mañana el santander suspendido jijij ponemos corto en ibex 34 jojojo rompemos sotps de los fans de san jijiji

Puntuación -44
#5
jamón, jamón
A Favor
En Contra

mañana trabajan los comerciales de abogados jijijij " plataforma de afectados por el banco santander " jijijijij

Puntuación -23
#6
Lasecta
A Favor
En Contra

Jamón eres un payaso de cuidado y sin idea pero de nada. Dos guantás necesitas.

Puntuación 30
#7
Nuestra Dama
A Favor
En Contra

Otra estafa fabricada por la botina, a sacar la pasta a los minoristas, yo no voy a la AK ni jarto de wine.. Compraré cuando el SAN esté sobre los 2 euros. Que será sobre el 2019. que ya habrá pagado a los accionistas del POP unos 5000 millones.

Puntuación -5
#8
jamón, jamón
A Favor
En Contra

copia y pega en google "la deuda de santander es impagable" a ver¡¡¡ qué te sale jojo

jiji realmente la compra de banco popular por el banco santander es para desviar(esconder) las deudas del santander a cuentas del popular jijijij es decir, la estrategia es el tonto popular absorbe deudas del santander. jijij bueno, hay ventajas fiscales jijiji

Puntuación -4
#9
Danielo
A Favor
En Contra

Montarse al barco, aliarse con esta banda de piratas que abordan bancos. Cuidado con la capitana barbaroja te puede tirar por la borda quedándose todo el botín, y pagar a sus principales corsarios...

Puntuación 9
#10
Usuario validado en elEconomista.es
tamegin
A Favor
En Contra

Montarse al barco, aliarse con esta banda de piratas que abordan bancos. Cuidado con la capitana barbaroja y sus corsarios te puede tirar por la borda llevarse todo el botín...

Puntuación -8
#11
pepe34
A Favor
En Contra

A mí el descuento del 19,2% me parece muy atractivo, suponiendo que sea la última ampliación de capital. Yo me arriesgaría, pero no soy accionista y el descuesto es solo para los accionistas actuales ¿no? Si tengo que comprar una acción al precio actual para comprar otra con descuento, ya no me parece tan bien.

Puntuación 3
#12
al 2
A Favor
En Contra

Gurús que operan en DEMO dando lecciones de trile.

Hermes = Ramos

Puntuación 5
#13
trile-bank
A Favor
En Contra

hay que ser muy bobo para meter pasta en el chiringuito bancario .

Puntuación 10
#14
culturabursatil
A Favor
En Contra

#12 Para que lo entiendas, el mercado de acciones es como un mercado de melones. El Santander tiene un montón de melones y los ofrece con descuento. El que tengas acciones o no es indiferente, lo que quiere el Santander es vender las nuevas acciones, esas son las que ofrecen con descuento. Si vas a la ampliación de capital, las podrás comprar con descuento.

Puntuación -4
#15
pepe34
A Favor
En Contra

#15 Suponiendo que todo el mundo pueda comprar las nuevas acciones con descuento, ¿que sentido tiene comerciar con los derechos de emisión? En todo caso llamaré por teléfono al banco.

Puntuación 1
#16
culturabursatil
A Favor
En Contra

#16 Hay que leerse el folleto de la ampliación. Quizás no es tan sencillo como el ejemplo que he puesto antes porque a los que ya tenían acciones les dan el derecho de comprar acciones de las nuevas. Si no quieren comprarlas pueden vender los derechos y sacarse un dinerito.

Estas cosas se hacen así, para que a los que tienen ya acciones no les duela tanto la ampliación de capital.

Buena idea el acercarse al banco, lo único que quien te lo explique entienda del tema ya es otro cantar, que hay mucha incultura bursátil también en los bancos.

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

Y qué pasa en el mercado de melones cuando hay buena cosecha y de repente la producción aumenta en un 10%???? Pues que el descuento del 15% se lo comerá el mercado

Puntuación 7
#18
trileros
A Favor
En Contra

empecemos: banesto.... la cam.... bancaja...

en españa cada 5 años hay 2 ó 3 millones de mem0s nuevos a los q tangar, mira q se ríen con la connivencia de "la ley"

Puntuación 10
#19
Tocomochorrrrrr
A Favor
En Contra

Cuantos más catetos e incautos pillen mejor.

Menos nos costará al resto.

Puntuación 6
#20
Bankster y bancolchón
A Favor
En Contra

Yo acudiré ampliación de bancolchón.

Sacando la pasta del tocomocho bancaro

Puntuación 5
#21
Juanito
A Favor
En Contra

Ahora entiendo los descensos sin sentido del jueves y viernes pasado en la cotización.Aquí hay más información privilegiada que en el comedor de Guindos.

Puntuación 13
#22
Peterg
A Favor
En Contra

#2 Trabajas en el gabinete de imagen del Santander? Es tan bueno como las convertibles que ya lanzó en su día, unos meses antes de vender su red de oficinas al hijo de Jordi Pujol para alquilárselas... por cierto que esto tampoco se lo ha mirado el fiscal anticorrupcion.

Todo lo que tiene que ver con este banco y el trato de favor que le dan todos los gobiernos, apesta.

Aprovecha tú la oportunidad, haz liquido tu patrimonio e inviertelo entero ahi... seguro que haces un gran negocio y si no, lo hará el Santarder contigo.

Puntuación 12
#23
pepe34
A Favor
En Contra

A la espera de que salga el folleto informativo, reconozco que no me había leído los detalles del artículo: "los accionistas de la firma presidida por Ana Patricia Botín tendrán derecho a reclamar un nuevo título del banco por cada 10 títulos antiguos"

Puntuación -1
#24
Hay que hablar bien de santader y banca española
A Favor
En Contra

Cuantos más incautos pillen los bancos menos nos saldrá a pagar al resto.

Botina que bien lo haces. Pop aportará muchas oficinas y bancarios

Puntuación -1
#25