
Pese a que la de ayer fue la peor sesión del año, que los inversores le han pillado el gusto a la bolsa española es un hecho. Basta con mirar la rentabilidad que consigue el selectivo este año, un 16%. Pero este no es el único síntoma. Y es que actualmente se está pagando por los beneficios del Ibex un 20,5% más que en toda su historia.
A este respecto, el PER (veces que el precio de la acción recoge las ganancias) del selectivo se sitúa en las 15,9 veces, frente a las 13,2 veces que, de media, ha cotizado en los últimos 25 años. Un sobreprecio que el mercado está dispuesto a admitir por el atractivo que presenta el índice.
"El Ibex era uno de los más rezagados de Europa hace seis meses y lo que ha ocurrido es que ha habido un cambio del paradigma inversor: de un lado, la victoria de Trump ha traído una alegría enorme a las bolsas y, de otro lado, Europa se ha convertido en la inversión de moda de 2017 y, dentro de Europa, España está resultando ser la plaza más atractiva", indica Daniel Pingarrón, de IG.
A esto se une el hecho de que los beneficios empresariales también van a mejorar. De hecho, en 2019 las compañías del selectivo lograrían volver a niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria, según las estimaciones. "Por resultados empresariales el potencial es evidente. En ese PER influyen compañías como Inditex o Santander y, efectivamente, tienen ratios por encima de la mediana del sector; sin embargo, en mi opinión, los resultados de este ejercicio cumplirán con esa exigencia del mercado", arguye Sara Carbonell, de CMC Markets.
En este contexto, si el inversor está dispuesto a pagar el mismo sobreprecio que hoy se abona por el Ibex, todavía hay firmas que aún pueden avanzar mucho más hasta alcanzar esa prima. Es el caso del sector bancario. De media y sin tener en cuenta a Banco Popular, por razones obvias, las entidades cotizadas deberían repuntar un 12,7% para cotizar con el PER que se está pagando por el Ibex. Y eso que este año ya suben, de media, más de un 23%.
"Los bancos van, poco a poco, digiriendo las provisiones que han tenido que dotar en años anteriores para hacer frente a distintos temas y esto es un alivio significativo en sus cuentas. En el momento en el que los tipos de interés comiencen a subir, veremos márgenes de mejora aún más evidentes para los bancos", explica Victoria Torre, responsable de producto de Self Bank.
Banco Sabadell y BBVA son las entidades que tendrían más potencial si atendemos a las ratios a las que cotizan en relación con el Ibex. Para ellas la revalorización sería superior al 20% (ver gráfico). "El control de costes y el crecimiento en México" son los puntos fuertes que ven los expertos de Andbank en la entidad presidida por Francisco González, que ha presentado unos resultados del primer trimestre en línea con lo esperado gracias a la recuperación de las comisiones en el trimestre en España. Algo que ha favorecido la subida de la valoración que los analistas han realizado en los últimos días: cuatro de las últimas siete revisiones de los expertos de su precio objetivo han sido al alza.
Sabadell, por su parte, "es a nuestro juicio, una oportunidad dada la dependencia de las ganancias del carry trade y del trading", señalan desde JP Morgan, desde donde recalcan la "positiva adaptación del banco al Euribor al alza".
Bankinter y Santander
Un poco por detrás se encuentran los bancos presididos por Ana Patricia Botín y Maria Dolores Dancausa. Aplicando la prima con la que cotiza el Ibex respecto a su PER histórico, en ambos casos aún habría un recorrido del 11,7 y 16,5%, respectivamente. "Santander cuenta con suficientes palancas para acelerar el crecimiento en los próximos años, a lo que se sumará el alza de los tipos de interés como impulso adicional", señalan desde Norbolsa.Mientras, Bankinter suele cotizar con una prima respecto al sector, un sobreprecio que los expertos achacan a la calidad de sus activos y a su solvencia. Eso sí, la entidad naranja cuenta con la peor recomendación de la banca.