
Gestamp ha rebajado hasta el rango bajo la horquilla de precios de su salida al mercado prevista para el próximo viernes, 7 de abril, entre los 5,6 y 5,9 euros por acción.
Fuentes del mercado han confirmado a elEconomista que los inversores institucionales que han acudido a la operación hasta el momento se han posicionado, mayoritariamente, en la parte baja del rango inicial fijado para esta colocación, que iba desde los 5,6 hasta los 6,7 euros por título.
El fabricante de componentes del automóvil saldrá a un precio de entre 5,6 y 5,9 euros, lo que concede una valoración mínima a la compañía de 3.200 millones de euros y una máxima que no irá más allá de los 3.400 millones de euros. Esto rebaja considerablemente la valoración inicial de la que partía la compañía cuando el pasado 23 de marzo dio a conocer su folleto de colocación y que alcanzaba entonces los 3.850 millones de euros como máximo.
No obstante, es una estrategia habitual en las OPV exigir cierto descuento para garantizar en la medida de lo posible un buen estreno.
Según estas cifras, la operación levantará en el mercado entre 870 milones y 916 millones de euros, según el nuevo rango de precios a la baja. El volumen de acciones ascenderá a 155,4 millones, de un total de 575,5 millones que ostenta el fabricante. Un máximo del 54,9% seguirá perteneciendo a los Riberas, un 12,5% al grupo nipón Mitsui -que entró en su accionariado el pasado septiembre- y el 1,5% restante está en manos de los empleados.
Los Riberas se plantean sacar al mercado un 27% inicialmente, que ascenderá al 31% con el denominado green shoe, esto es, la compañía se ha reservado un 4% adicional para repartir entre los estabilizadores en los 30 días posteriores a la salida y que termina, según el folleto, el 10 de mayo.
Candidata al Ibex 35
Eso sí, aún en la parte baja de valoración, Gestamp sigue siendo clara candidata al Ibex 35, donde se situaría cerca del puesto 30 del selectivo, similar a compañías como Cellnex, Dia o Acerinox. Fuentes conocedoras de la operación reconocen que en el proceso de valoración ha resultado difícil encontrar comparables adecuados a Gestamp, ya que las comparables se dedican a partes del automóvil muy específicas: la española Cie Automotive tiene una amplia gama dedicada a motores, techos o carrocería; la francesa Valeo hace filtros y climatización principalmente; la italiana Brembo, frenos; la estadounidense Autoliv, airbags; y la alemana Stabilus, amortiguadores.
Además, Gestamp es fabricante tier-1 de componentes del automóvil, esto es, firmas que suministran directamente a las automovilísticas; frente a las compañías tier-2, como el caso de la también vasca Cie Automotive, que es fabricante de fabricantes, el tercer eslabón en la cadena de montaje.
Con Gestamp en el panorama inversor ya habrá dos compañías que ofrecen exposición al mercado automovilístico. España es el octavo fabricante de vehículos del mundo y, sin embargo, carece de una gran cotizada en el mercado. Hasta la fecha, la participa por un 20,9% de Gestamp, Cie, era el único exponente (junto a Lingotes Especiales).
Gestamp triplica la facturación de Cie -que ascendió hasta los 7.549 millones en 2016- con un beneficio de 221 millones, un 36% superior al que presentó Cie, en 162 millones. Gestamp es fabricante, fundamentalmente, de los chasis, carrocería y distintos mecanismos de un vehículo y suministra a los doce mayores grupos automovilísticos del mundo. Volkswagen, Daimler y Renault representan casi la mitad de sus ventas.