Bolsa, mercados y cotizaciones

Las boutiques Metagestión y Magallanes amplían su oferta de fondos de inversión

No suelen tener mucho fondo sino pocos y buenos pero eso no implica que las boutiques españoles no lancen nuevos productos de vez en cuando. Metagestión y Magallanes lo han hecho y ambas han aportado por la internacionalización en sus nuevas estrategias.

Si hay algo que siempre ha caracterizado a las boutiques de fondos españoles es tener poco producto y, en la mayoría de los casos, bueno. Sin embargo, en los últimos meses son varias las que han optado por ampliar, aunque sea mínimamente, su gama de fondos coincidiendo con el desembarco en el mercado de la gestora de Francisco García Paramés, Cobas AM . Primero fue AzValor con el lanzamiento de su fondo AzValor Blue Chips  y ahora han sido Magallanes, la gestora de Iván Martín Aranguez, y Metagestión las que han optado por ampliar su gama de productos.

La gestora de Iván Martín ha escogido a las pequeñas compañías para centrar el estilo de inversión de su nuevo fondo: Magallanes Microcaps Europe. Según explica en su folleto, registrado ya en la CNMV, este nuevo fondo invertirá el 75 por ciento de su cartera en renta variable internacional y para su selección se fijará en el índice MSCI Europe Micro Cap Index, aunque especifica que eso no implica que dicho índice vaya a ser su índice de referencia. El 25 por ciento restante de la cartera lo podrá invertir en emisiones de renta fija pública o privada con una duración máxima de 18 meses, quizá por aquello de cubrir la cartera ante futuras subidas de los tipos de interés en la eurozona. El nuevo fondo de Magallanes contará con dos clases de participaciones. En ambas la inversión mínima será de una participación y las comisiones de gestión estará entre el 1,5 y 2%. Además, en ambas clases se establecerá una comisión de reembolsos del 5% para las participaciones con un antigüedad inferior a un año.

Diferente estrategia es la que siguen los dos nuevos fondos lanzados por Metagestión, los primeros en muchos años y que responden a los nuevos planes de las gestoras de aumentar gama para crecer en patrimonio y entre clientes institucionales, como explicaron José María Concejo y Jaime Rodríguez, CEO y director general de Metagestión en una reciente entrevista con elEconomista . El primero de estos dos nuevos productos- ambos registrados ya en la CNMV- es Meta Finanzas, un fondo que invertirá hasta el 75 por ciento de su patrimonio en valores financieros a nivel global (bancos, gestoras, aseguradoras?.) que podrá realizar tanto de forma directa como a través de fondos de inversión. El segundo producto es Meta América USA y como su nombre indica invertirá el 75 por ciento como mínimo en valores estadounidenses. Ambos productos no estarán gestionados por el actual equipo gestor de Metagestión encabezado por Javier Ruiz sino que para ello han contratado a Julián Lirola que será quien gestione estos dos nuevos fondos de la gestora. Ambos fondos contarán con una clase retail y otra institucional. La inversión mínima de la primera serán 60 euros y la comisión de gestión, un 1,35%. En la clase institucional la inversión mínima serán 200.000 euros y la comisión de gestión, un 0,75%. Además, en ambas se aplicará un 9% en concepto de comisión por resultados cuando la rentabilidad de los fondos supere el 5%.

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