Bolsa, mercados y cotizaciones

En los próximos 15 días vencen 800 millones en productos garantizados: ¿debe renovarlo?

Bankia Garantizado Rentas 10 y Eurovalor Ahorro Garantizado VIII son, de los que vencen en los próximos días, los que cuentan con mayor patrimonio: 487 millones de euros y 173 millones de euros respectivamente.

Puede que quien esté leyendo hoy este artículo sea uno de los 827.000 partícipes que tiene en un fondo garantizado en cartera. Si es así, compruebe la información que tenga del mismo y sobre todo la fecha de vencimiento ya que es posible que ésta llegue tan pronto como este mismo año. De hecho, según los datos de Morningstar este año vencen 6.500 millones de euros en fondos garantizados o, lo que es lo mismo el 25% de todo el patrimonio que manejan estos productos en España. Además, la segunda quincena de marzo es en la que vence una mayor parte de ese patrimonio ya que de los 6.500 millones que llegan a vencimiento en 2016, 800 se producen solo en los próximos 15 días. En concreto, en los próximos quince días, y según los datos de Morningstar, vencen 8 productos siendo Bankia Garantizado Rentas 10 y Eurovalor Ahorro Garantizado VIII los que cuentan con mayor patrimonio: 487 millones de euros y 173 millones de euros respectivamente.

Si es usted uno de esos 171.000 partícipes a los que les vence el fondo garantizado en lo que queda de año, debe plantearse qué debe hacer con ese producto. Existen básicamente dos opciones. La primera es que opte por asumir más riesgo en su cartera a cambio de conseguir más rentabilidad asumiendo que su capital inicial no estará asegurado; y la segunda es que decida volver a invertir su dinero en otro producto garantizado.

La primera de estas opciones es la que recomiendan la mayoría de expertos teniendo en cuenta el contexto actual de tipos de interés al 0% que obliga a asumir riesgo, aunque sea mínimo, a todo aquel que busque obtener algo de rentabilidad diferente a ese 0%. Y de forma general las opciones pasan desde contratar fondos de renta fija flexible, para perfiles menos arriesgados, a fondos mixtos para otros más arriesgados. Sin embargo, que sean pocos los inversores que quieran cambiar su perfil de riesgo y que muchas redes comerciales tampoco incidan en que lo hagan -según han comunicado las gestoras a la CNMV, el 90 % de los contratos de estos productos se hacen por iniciativa de la red comercial- invita a penar que serán muchos los inversores que opten por renovar sus fondos garantizados. Antes, sin embargo, es vital que conozcan qué es lo que pueden esperar a partir de ahora de estos productos. "Para quien invierta en fondos garantizados, prima más la seguridad que la rentabilidad pero deben saber que obtener los resultados de los últimos años es tarea imposible", apunta Félix López, de atl Capital.

Hasta 9 años de permanencia

Atendiendo a los datos de la CNMV los últimos cinco fondos que han comunicado el vencimiento de sus garantías lo han hecho con TAEs medias del 3,5 por ciento y plazos de permanencia de 3/4 años. Sin embargo, estas cifras se parecen muy poco a las que ofrecen los nuevos fondos garantizados, los que las entidades ofrecen ahora a sus clientes más conservadores entre los que se encuentran a los que ahora les vence su fondo garantizado. Según los últimos registros de la CNMV, las TAEs medias que ofrecen los últimos fondos garantizados que se han lanzado al mercado no alcanzan el 2% y, quizá lo más importante, la permanencia en el producto para recibir esas rentabilidades garantizadas aumenta hasta los 7,5 años de media siendo varios los productos que exigen permanencias de hasta los 9 años.

Este cóctel de baja rentabilidad y alta permanencia en un producto es lo que ha provocado que en las últimas semanas el propio organismo regulador haya lanzado una guía técnica para que las gestoras sean más transparentes con la información que ofrecen en la comercialización de estos productos viendo la resurrección que han tenido en el último año, cuando su patrimonio volvió a crecer tras 5 años a la baja.

Entre esas medidas de transparencia, que también afectan a los fondos con objetivo de rentabilidad, está la obligación de que las gestoras adviertan de que se puede incurrir en pérdidas cuando se reembolse antes de vencimiento, además de informar de manera más explícita de las comisiones de reembolsos que soportan los fondos cuando se rescatan antes de vencimiento o fuera de las ventanas de liquidez que ofrecen.

Sin embargo, no se advierte de que ampliar ese plazo de permanencia supone que el partícipe pierda muchos costes de oportunidad. Es decir, que deje de ganar dinero en un mercado cada vez más cambiante. Más ante el nuevo contexto en el que parece se va a mover el mercado en los próximos años, con subidas de los tipos en horizonte - algunos las prevén ya para 2018- aumento de la inflación- solo en 2017 el Banco de España pronostica un IPC en el 2,7 por ciento- y fuertes repuntes en las rentabilidades de los bonos que ya alcanzan también al bono español.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky