Bolsa, mercados y cotizaciones

Cierre en 8.353,2 y tributo macabro al crash del 29: el Ibex 35 perdió un 5,2% pero llegó a caer un 9,2%

Pudo ser peor, pero a estas alturas de poco sirve el consuelo: el Ibex 35 cerró en 8.353,2 puntos tras perder otro 5,2% y después de haber llegado a tocar mínimos intradía en 7.991,90. El desplome llegó a ser del 9,2% minutos antes de las 12 de la mañana e incluso corrieron rumores de que cerrarían los mercados. Las pérdidas semanales ascienden al 13,5%, mientras que en lo que va de año se sitúan en el 45%. Wall Street echó una mano en pleno desplome de euro y del petróleo, aunque ya sabemos que en Nueva York no se vende todo el pescado hasta la última media hora de sesión. Además, hoy, 24 de octubre, es el aniversario oficial del comienzo del crash de 1929. Sin duda, un tributo macabro a la que, hasta hoy, ha sido la madre de todas las crisis.

Así está el patio. Reuniones, cumbres políticas y ninguna confianza. Y es esa falta de confianza en los políticos y en sus medidas la que ha llevado al economista Nouriel Roubini, gurú por derecho de esta crisis, a pedir el cierre de los mercados en una confencia celebrada esta misma mañana en Madrid.

Y es que nadie se esperaba esto tras el cierre de anoche en EEUU, pero es que en Asia amanece muy temprano y lo hizo con riada de profit warnings. El resto vino solo porque compañías europeas como Air France o Volvo se sumaron al carro de las advertencias sobre beneficios. Así, los índices del Viejo Continente se lanzaron a por nuevos mínimos anuales mientras los futuros de Wall Street se sumaban a la orgía de los bajistas cayendo 550 puntos, el máximo permitido.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, ya que todo el mundo dispara en la oscuridad recordando que, hace menos de un año, concretamente el 9 de noviembre de 2007, el Ibex 35 tocó máximos históricos intradía en 16.040 puntos.

Es decir, el doble del mínimo que se ha marcado este viernes macabro en el que los bajistas conmemoraron el aniversario oficial del crash de 1929: Nueva York vivió el 24 de octubre de ese año su jueves negro. Ya lo decía Mark Twain: "Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero".

Ni rastro de un posible suelo

"El cierre semanal resultó terrible para el Ibex 35, se veía venir, pero menos dramático para el Eurostoxx pese a los nuevos mínimos en cierre y, sobre todo, al menos por ahora, lo es mucho menos dramático en el Standard & Poor's 500, que si ni quiera ha llegado a los mínimos previos", señalaba Carlos Doblado, de Bolságora, en Ecotrader.

"Así, el harami semanal del Ibex se ha roto pero no el harami como concepto consolidativo que augura un movimiento lateral tras la semana pasada. Lateral sigue Wall Street, y lateral seguirá el mercado europeo a poco que rebote en la jornada del lunes tal y como muestran en este momento posible sus futuros", añadía.

"Con todo, lo acontecido es un paso en más que refuerza la dirección analítica que tomamos la semana pasada tras constatar el despliegue de haramis de precio bajo: no estamos ante patrones de suelo sino ante pautas consolidativas dentro de una tendencia bajista en continuidad", advertía Doblado.

Santander perdió un 10,18%

El castigo a las empresas españolas se ha producido en un mercado muy nervioso y con los inversores atenazados por la posibilidad de una recesión mundial que también podría afectar a Latinoamérica, lo que castigaba particularmente a las empresas españolas con intereses en la zona, como Santander y BBVA.

"Es una sesión más en la que el pesimismo hace mella en las cotizaciones. Creemos que se está descontando un panorama excesivamente negativo"
, dijo a Reuters Iván San Félix, analista de Renta 4. "No descartamos nuevas bajadas de tipos para dar confianza y creemos que este fin de semana podría tomarse alguna medida de apoyo al sector financiero y a la economía real", añadió.

El principal banco español, el Santander, sufrió una de las mayores caídas de todos los tiempos en una jornada en la que incluso llegó a cotizar en mínimos históricos de 6,6 euros. Su acción terminó con una bajada del 10,18%. Por su parte, BBVA se desplomó otro 8,6%. "El Santander, BBVA y otras empresas con fuertes intereses están siendo además castigados con más fuerza por su exposición a Latinoamérica, que ahora mismo se ve como riesgo", comentó un operador.

Otra de las principales entidades financieras española, Banco Popular, se dejó un 5,63% tras presentar unos resultados ligeramente peores a los esperados por el mercado con un beneficio neto de 956,5 millones de euros. En una entrevista con Reuters, su consejero delegado, Roberto Higuera, dijo que el banco ve oportunidades de compra en Estados Unidos y que prevé más concursos de acreedores de empresas en España, especialmente del sector inmobiliario.

Telefónica, para la que América Latina supone el 37,4% de sus ingresos y el 34,4% de su resultado bruto de explotación, se dejó un 3,78%
. Repsol-YPF, que tiene a Argentina como uno de sus mercados principales, retrocedió un 5,05%, mientras que Sacyr, que posee un 20% de la petrolera y que tiene que aportar garantías a medida que cae su participada, perdió un 2,74%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum212

azote
A Favor
En Contra

yo soy mas optimista, espero suelo sobre 6000 ó 6200 pero quien sabe.

Puntuación 0
#175
noalaespeculación
A Favor
En Contra

queréis globalización, ahí la tenéis. Especular no crea riqueza, crea desconfianza. La bolsa no sirve para nada, es un cuento para sacarle el dinero a los 4 que se creen adivinos.

Puntuación -4
#176
grij
A Favor
En Contra

No seais pringaos ni agoreros, ni lo que es peor caigais en la numerologia, vamos, en la numerologia de bareto, de la otra no se. Cuando se habla del Crack del 29 y del famoso jueves negro, en el fondo de lo que se habla es de un largo proceso en el que las acciones cayeron el 30-31-32 y tardaron mas de 20 años en recuperar su valor original. Ningun paralelismo con lo que pasa ahora, con bancos solventes y bien regulados sin ninguna pignoracion de acciones, ni apalancamientos inmobiliarios. Vamos que todas las comparaciones son odiosas y esta mas, dejemos estar en su sitio la crisis del 29, entonces no habia intelnet, ni conocimiento e informacion. Ahora nosotros los grijander controlamos el proceso.

Puntuación 3
#177
Grij
A Favor
En Contra

Se me olvidava, como me fio poco de mi criterio, lei el de Balmes y nada que ver, el lunes a las hocho estoy haciendo cola a la puerta de mi banki por si aca, cuatro duros y a correr...

Puntuación 2
#178
PedroV
A Favor
En Contra

Para 171, en ningún momento he dicho que siempre se gane, es más, una vez compre SOS Arana en su día y casi tengo que pedir un camión de arroz porque no había dios que vendiera las acciones, para que veas que tambien pierdo. pero hoy no ha sido el saso.

Saludos a la buena gente.

Puntuación -1
#179
PESCADOR
A Favor
En Contra

Tranquilos, a rio revuelto ganancia de pescadores.

los que estais fuera ahora preparad apararejos, los que estais dentro...... ¡SUERTE!

Puntuación 3
#180
josea .yo no me canso de repetirlo
A Favor
En Contra

RESCATE. Si a los Bancos o a las grandes empresas los estan financiando.Las Pymes que nos den.Le pondre un ejemplo:en Valencia Ford España ha activado un ERE de 1200 personas aprox,si le hace falta de acuerdo,pero lo que todavia no se ha dicho es que en el parque industrial de proveedores de Ford han ido a la calle 3000 personas.Hay mas de 60 empresas que no pueden ni pagar la luz.Pymes arruinadas y trabajadores arruinados.Cuando una pyme no puede pagar deja de pagar a otra Pyme y asi sucesivamente.Los cabrones ,inutiles e ineptos de los politicos no estan haciendo nada en ese sentido.Yo esto se lo diria a la cara a cualquier politico pero es que a mi no me reciben en la Generalitat.Esto esta pasando en muchas grandes empresas de España.

Puntuación 3
#181
Worakijonejo
A Favor
En Contra

Este comentario es una transcripción resumida de una revista, cuyo nombre omito por respeto a "El Economista", que quizá ayude a alguién como me ha ayudado a mí. Gracias a este breve artículo mis pérdidas en Renta Variable son de un 2,34%, que queda compensado de largo por la inversión en Renta fija a corto, depósitos y la devolución fiscal de las plusvalías.

Se trata de un análisis del ciclo de beneficios (BPA) y las cotizaciones. Si le hubiera hecho caso desde el principio, no hubiera incurrido en pérdidas.

El análisis es sobre el S&P 500, pero su perfil de beneficios esta muy correlacionado con el del Euro Stoxx.

El pico de cotizaciones del ciclo se produce de media 13 meses antes que el pico BPA. El Euro Stoxx marcó máximos en Julio 2007, por lo que el máximo BPA ha sido a mediados de 2008. Si recuerdan, las presentaciones de resultados del 2º Trimestre todavía fueron optimistas.

Siete meses después del pico de cotizaciones, estás experimentan un rebote, que comenzó en Marzo y acabo hacía Mayo/Junio, y que no era para comprar.

Tal como afirman los analistas hacía los 10 meses después del pico de cotizaciones, viene el segundo ataque bajista de mayor intensidad, en el que estamos actualmente.

La experiencia histórica apunta que el suelo de mercado se alcanza, en media, 18 meses después del pico de cotizaciones, que en esta situación vendría a ser por el mes de Enero de 2009 y se inicia la recuperación de las cotizaciones. ¡Casualidad!. ¡Estados Unidos estrenará Presidente y gobierno!.

La mala noticia es que el BPA de las empresas hace suelo ¡34 meses! tras el pico de las cotizaciones o sea, entorno a Abril/Mayo de 2010.

La fecha de este análisis es de Abril de 2008 y advierten los autores que no tratan de establecer una serie de reglas para trading en base al análisis de los ciclos anteriores. Sin embargo, yo les estoy agradecido.

Puntuación 3
#182
marius
A Favor
En Contra

se puede?

Puntuación -2
#183
pili
A Favor
En Contra

alaaaaaaaaaaaaaaaaa, no exageren, por favor, como estaba el mundo en el 29 y como esta en el 2009? los abuelos de Obama estaban aun en la rama (perdón)

que no es para tanto! no es más que la crisis subprime, no olvidemos que es una crisis de ricos, A LOS QUE NUNCA HEMOS ESTADO EN EL LADRILLO NOS PASA DE REFILON

Puntuación -4
#184
Darwin
A Favor
En Contra

Miguel A. Lo de "peces grandes" y "peces pequeños" ya esta un poco gastado en este foro - debeis tener todos en cuenta que en este año han cerrado varios 'hedge funds' con perdidas de miles de milliones; peces mas grandes que estes no hay. Si te parece poco que las ventas de casas en septiembre en los EEUU han tenido su mayor subida mensual desde julio 2003, alla tu. A mi me parece una noticia, si no, la noticia, que ha frenado un poco el panico, y repito, el movimiento de inmobiliaria en los EEUU es primordial para una recuperación. Es asi como funciona la economia en los EEUU, por bien o por mal. Este subidon en ventas de casas es una clara señal que hay confianza y estará muy bienvenida por los mercados. Ya lo se que es solo un vasito de agua en un desierto, pero da un poco de esperanza.

Lo que no se filtra a la mente de la mayoria en este foro es que los mercados ya han descontado un bajon en la economia. El mercado ahora esta sobre-vendido por la congelación del mercado de credito - esto, ligeramente, mejora pero sigue muy apretado con la consequencia de falta de liquidez, esto en turno provoca ventas esforzadas. ¿Por que crees que se quiere inyectar 700.000 mulliones en la sistema financiera?

No digo que todo son rosas y petunias, lo que si que digo es que hay algo mas detras de las bajadas en las bolsas aparte de la economia - los billiones en las cajas fuertes en los bancos mundiales que no se deja ver la luz del dia; esto es LA FALTA DE LIQUIDEZ, y las caidas en la bolsa van a seguir mientras que no se solucione, y esto es lo que va ha impedir que la economia se recupere mañana en vez del dia siguiente.

Hay que poner las cosas en un prospectivo, especialmente cuando se pretende comparar nuestra situación ahora con el de los 30's. Cuando veo hombres en trajes haciendo cola en la calle esperando un trozo de pan con sopa calente, o niños pequeños con piernas torzidas por falta de nutricion

minima, entonces diré que esto es grave (esto es lo que pasaba en los EEUU y inglaterra durante los 30's).

No se deberia permitir nunca mas que el mercado de credito se comporta de la manera que se ha comportado durante los ultimos diez años, y a hombres como el Sr. Greenspan se les deberia quitar el titulo de 'mago de finanzas'.

Puntuación 5
#185
Contarlo todo
A Favor
En Contra

Para 180:

"Teneis que saber que cuando más se gana en la bolsa es ahora", son palabras de tu comentario 162, luego has reculado "listillo".

Puntuación 1
#186
NI HAO SPAIN¡
A Favor
En Contra

y el S&P 500 perdiendo en estos momentos un 5% como termine hoy término de semana así...DANTESCO DANTESCO EL 29 VA A SER UNA BROMA CON LA QUE SE PREPARA PAROOO POBREZA,MISERIA,BANCARROTAS CONSECUTIVAS DE LAS EMPRESAS UNA TRAS OTRA TODO EL MUNDO AL PARO EL TRUEQUE LLEGA EL TRUEQUE OTRA VEZ¡¡¡¡¡A VER CUANTO NOS DURA LA CONEXION A INTERNET PORQUE EN UN AÑO VAMOS A ESTAR COMO PEDRO PICAPIEDRA.

Puntuación -2
#187
Monje
A Favor
En Contra

VOY A HACER UNA REFLEXION PARTIENDO DE LA LOGICA: EL IBEX ESTABA EL AÑO PASADO ENTRE LOS 14000 Y 16000 QUE ERAN NIVELES MAS ACEPTABLES POR FUNDAMENTALES QUE CUANDO TOCO LOS 12700 EL LA BURBUJA TECNO. Y SI ESTE AÑO LA ECONOMIA HUBIERA IDO BIEN A NIVEL GLOBAL POSIBLEMENTE HUBIERA TOCADO LOS 17000-18000 AL MENOS MANTENERSE EN LOS 16000, BIEN... PORQUE ESTE AÑO LA ECONOMIA NO CREZCA O BAJE UN 2 Ò UN 3% NO TIENE PORQUE BAJAR EL IBEX UN 50%, SE ESTA SOBREREACCIONANDO POR PANICO Y FINALMENTE TENDRA QUE NIVELARSE PORQUE EL P.I.B. MUNDIAL NO HA BAJADO TAMPOCO UN 50%, VERDAD? ASI QUE ANIMO A LA GENTE A QUE NO VENDA AUNQUE POSIBLEMENTE BAJE MAS PORQUE NO SE PIERDE SI NO SE VENDE Y EN LA BOLSA HAY QUE ESPERAR MUCHO PARA GANAR DINERO DE UNA FORMA SOSTENIDA COMO BIEN DICE WARREN B., ASI QUE PACIENCIA QUE YA SUBIRA Y MIENTRAS TANTO A COBRAR DIVIDENDOS.

Puntuación 2
#188
Enrique Antúnez
A Favor
En Contra

187 y el otro el del camión de arroz, vamos a ver, ha dicho él "que en estos momentos es cuando más se gana en bolsa" no hga dicho que en bolsa se gane siempre,desafortunadamente hay algunas operaciones que no salen,NADIE ES INFALIBLE,perono ha dicho el arrocero que "siempre se gane en bolsa ha dicho que ahora es el mejor momento para ganar en bolsa muy distinto"lógicamente el arrocero está hablando de una operetiva especulativa a corto plazo,que enm todo caso dudo mucho tal y como está el mercado que sea el mercado idóneo para ello,sí para apostar a la baja con futuros opciones etc pero de compraventa de acciones a corto...dudoso que sea el mejor mercado.Y como inversion,en mi opinión,todavía está imposible el mercado,para plantearse zonas de compra...así que en definitiva ESTAIS HABLANDO DE DOS COSAS DISTINTAS,por favor entended lo que dice el otro antes de contestar porque si no parece un diálogo de besugos,con perdón.

Puntuación 1
#189
Monje
A Favor
En Contra

EL MERCADO ESTA MUY BARATO PENSANDO EN QUE LA VIDA A SUBIDO MUCHO Y LAS ACCIONES A ESTE PRECIO NO TANTO... POR PONER UN EJEMPLO; REPSOL EN EL 90 YA VALIA 5€ DE AHORA Y LA VIDA HA SUBIDO MUCHO MAS DEL TRIPLE... PERO SI IR AL CINE HACE 30 AÑOS COSTABA AL CAMBIO UNOS 10CENT. DE €, CUAL HA SIDO LA REVALORIZACION?? PUES ASI TIENE QUE IR MAS O MENOS LA BOLSA.

Puntuación 0
#190
Bernardo Záncara
A Favor
En Contra

Hay que bajar el IVA en España !YA¡, Eapaña debe ser diferente, pasar de G20, G8 y otros saraos. Nadie lo ve o qué?, hay que dar calor abajo para que llegue arriba y la mejor solución es bajar los impuestos indirectos, con lo que se consigue mayor liquidez en el mercado y mayor consumo o ahorro, así se conseguiria el fin de mantener el crecimiento y apuntalar el sistema financiero español. Y de paso ya estaria financieado y no como ahora que con el puñetero intervencionismo y ayudas directas a los bancos lo único que consiguen es aumentar la deuda pública que no pueden financiar (dentro de poco el bono español no valdrá nada) y estrangular el sistema productivo que es el al final aguanta todo el chiringuito. Sarko, Brown, Merkel están equivocados, nosotros DEBEMOS BAJAR EL IVA 2 PUNTOS, y ya verás como empieza la máquina a andar.

Puntuación -1
#191
Monje
A Favor
En Contra

APROVECHAR PARA COMPRAR A MUY LARGO PLAZO, PENSAR QUE LOS PRECIOS DE AHORA SON COMO LOS DEL 1929, 30, 31.. CUANTO COSTABA UNA BARRA DE PAN HACE 80 AÑOS? Y CUANTO CUESTA AHORA 300, 400 Ò 500 VECES MAS... VAMOS QUE LA BOLSA HA SOBREVIVIDO A LAS GUERRAS MUNDIALES CUANDO LAS ECONOMIAS DECRECIAN DE FORMA EXAGERADA. PARA PENSAR...

Puntuación 2
#192
anonimo
A Favor
En Contra

para 19...acerca de lo del cambio climatico, documentate algo y veras que aznar sabe mas que tu...echale un ojo a este documental: "la gran mentira del cambio climatico"

pd: no tengo ninguna afinidad con el PP ni aznar ni nada q huela a politica

Puntuación 1
#193
Ambrosio
A Favor
En Contra

El que piense que la bolsa va a moverse en los ambitos de lo conocido se va hundir con todo el equipaje, eso si bajarqa al infierno mascando los caramelitos de los dividendos.

Puntuación 1
#194
new mussolini
A Favor
En Contra

pero como coño van a bajar el iva si ya no les queda nada de superavit para pagar todos los gastos que necesitan las politicas sociales que se han inventado y los bocadillos que les dan a los negros que llegan acanarias en cayuco?

Puntuación 5
#195
Moises
A Favor
En Contra

PARA AMBROSIO... QUE HAS COGIDO LA BOLA DE CRISTAL PITONISO...TU SABES MAS DE BOLSA QUE POR EJEMPLO... WARREN BUFFETT NO? LISTILLO!!

Puntuación 0
#196
el joven rappel
A Favor
En Contra

Para 192: El IVA no puede bajar (exigencias de la sexta directiva que lo regula). Además es el impuesto más neutral por definición porque no altera las decisiones económicas. Además ya es más bajo en España que en la mayoría de los países del entorno (veáse Portugal). No es una solución. De acuerdo con una opinión anterior, no tiene lógica que la bolsa baje un 50% porque el PIB mundial no ha bajado un 50% (vale que hay que contar las expectativas y tal... pero tanto¡), esto es todo especulación y tontería, pánico, seguramente por exceso de información. En seis meses se normalizará todo aunque estaremos unos cuantos años creciendo a tasas muy muy bajas, lo que será duro.

Puntuación 0
#197
piróscafo
A Favor
En Contra

La culpa es de Argentina.

Puntuación -2
#198
anita
A Favor
En Contra

madre mia el matrimonio de pijines que acaban de sacar en el reportaje de Cuatro, lagrimas de cocodrilo enmedio de cuentas llenas de ceros, oiga que yo soy menos que mileurista y me las arreglo con la decima parte, vale ya de hacerse el pijo pobre hipotecado! ESTO ES UNA CRISIS DE RICOS, a mi que no me cuenten cuentos, disfrutándolo estoy en mi saloncito barato con la comida congelada

Puntuación -1
#199
El Gaucho
A Favor
En Contra

Alguien tiene que hablar con ellos. Alguien tiene que plantarse frente a los Kirchner y recordarles que esto es una república. No es Santa Cruz, no es un sultanato, no es (no debería ser) tierra de mandamases sabiondos y pendencieros. Alguien tiene que decirles a los Kirchner que las necesidades de caja no se resuelven a fuerza de saqueo, revestido, para peor, con ropaje ideológico de ocasión.

Da miedo: lo de las AFJP se va pareciendo cada vez más al conflicto con el campo. La secuencia es igual. A la urgencia del Gobierno para hacerse de dinero ?de mucho dinero, de dinero rápido, fácil? le sigue una confiscación brutal, apresurada e inconsulta, resuelta, probablemente, en la mitad de la alcoba de Olivos. La otra mitad lo justificará después con un florido relato.

La lógica recaudatoria también es la misma: ¿dónde hay mucha plata? ¿Dónde se puede hurgar sin que protesten? Antes el blanco fue la "oligarquía terrateniente". Ahora, empresas capitalistas salvajes que hambrean a los jubilados. Antes, el objetivo era hacer escuelas, hospitales y caminos. Hoy, poner comida en la mesa de los viejitos. No se puede más que aplaudir?

El problema es que cada vez hay menos aplausos, y también en eso la cosa va tomando color de Resolución 125. No hay aplausos en la propia comarca de los Kirchner, donde algunos de los más altos funcionarios, incluidísimos los que tienen que ver directamente con el tema, se enteraron de la medida tarde y mal. Y muchos de ellos corrieron detrás de periodistas para aclarar que no tenían nada que ver "con eso".

La cohorte kirchnerista no pasará a la posteridad como una generación rutilante, pero seguramente allí debe de haber gente que tenga algo para decir. El proceso de toma de decisiones de esta Casa Rosada está tan concentrado que convierte a los que deberían ser primeras espadas en soldaditos de juguete, presenciadores de actos, extras de un espectáculo en el que nunca serán protagonistas.

Entre esa cohorte hay personas convencidas de que Kirchner es un genio. Otras están convencidas de algo muy distinto. Unos y otros asisten a una trama trepidante, en la que no saben con qué los sorprenderá el jefe cada día. Los que lo idolatran esperan esos pases de magia ?"siempre tiene una nueva carta", dicen?, esa capacidad para desafiar corporaciones, sectores, mercados, leyes, países. A los otros, la prestidigitación los hace temblar.

Por estas horas, el jefe y la jefa han vuelto a apostar fuerte. Se llevaron una monstruosidad de dinero privado para las arcas públicas, y la primera reacción general (todo se mide en votos en estos tiempos) pareció demostrar que la magia había funcionado: la indignación inicial de las AFJP y de sus afiliados fue un juego de niños en la piel acerada del matrimonio. Todo estaba saliendo según lo pensado: finalmente, ¿en qué lugar del mundo hay una protesta de futuros jubilados?

Después, las cosas empezaron a complicarse. Tronaron de terror los mercados, se despabilaron las empresas, se conmovió España, reaccionó el ciudadano común y se asustaron los legisladores oficialistas, a los que otra vez se les ordena que voten a libro cerrado.

¿Qué hará el matrimonio? Los truenos también llegaron a Olivos, pero ya se sabe: él es hombre de mil batallas. Allí estará, barruntando su próxima movida. Alguien debería hablarle. Alguien debería decirle que esto es serio. Quizás, otra vez, la que hable sea la gente.

Puntuación -6
#200