Bolsa, mercados y cotizaciones

Cierre en 8.353,2 y tributo macabro al crash del 29: el Ibex 35 perdió un 5,2% pero llegó a caer un 9,2%

Pudo ser peor, pero a estas alturas de poco sirve el consuelo: el Ibex 35 cerró en 8.353,2 puntos tras perder otro 5,2% y después de haber llegado a tocar mínimos intradía en 7.991,90. El desplome llegó a ser del 9,2% minutos antes de las 12 de la mañana e incluso corrieron rumores de que cerrarían los mercados. Las pérdidas semanales ascienden al 13,5%, mientras que en lo que va de año se sitúan en el 45%. Wall Street echó una mano en pleno desplome de euro y del petróleo, aunque ya sabemos que en Nueva York no se vende todo el pescado hasta la última media hora de sesión. Además, hoy, 24 de octubre, es el aniversario oficial del comienzo del crash de 1929. Sin duda, un tributo macabro a la que, hasta hoy, ha sido la madre de todas las crisis.

Así está el patio. Reuniones, cumbres políticas y ninguna confianza. Y es esa falta de confianza en los políticos y en sus medidas la que ha llevado al economista Nouriel Roubini, gurú por derecho de esta crisis, a pedir el cierre de los mercados en una confencia celebrada esta misma mañana en Madrid.

Y es que nadie se esperaba esto tras el cierre de anoche en EEUU, pero es que en Asia amanece muy temprano y lo hizo con riada de profit warnings. El resto vino solo porque compañías europeas como Air France o Volvo se sumaron al carro de las advertencias sobre beneficios. Así, los índices del Viejo Continente se lanzaron a por nuevos mínimos anuales mientras los futuros de Wall Street se sumaban a la orgía de los bajistas cayendo 550 puntos, el máximo permitido.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, ya que todo el mundo dispara en la oscuridad recordando que, hace menos de un año, concretamente el 9 de noviembre de 2007, el Ibex 35 tocó máximos históricos intradía en 16.040 puntos.

Es decir, el doble del mínimo que se ha marcado este viernes macabro en el que los bajistas conmemoraron el aniversario oficial del crash de 1929: Nueva York vivió el 24 de octubre de ese año su jueves negro. Ya lo decía Mark Twain: "Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero".

Ni rastro de un posible suelo

"El cierre semanal resultó terrible para el Ibex 35, se veía venir, pero menos dramático para el Eurostoxx pese a los nuevos mínimos en cierre y, sobre todo, al menos por ahora, lo es mucho menos dramático en el Standard & Poor's 500, que si ni quiera ha llegado a los mínimos previos", señalaba Carlos Doblado, de Bolságora, en Ecotrader.

"Así, el harami semanal del Ibex se ha roto pero no el harami como concepto consolidativo que augura un movimiento lateral tras la semana pasada. Lateral sigue Wall Street, y lateral seguirá el mercado europeo a poco que rebote en la jornada del lunes tal y como muestran en este momento posible sus futuros", añadía.

"Con todo, lo acontecido es un paso en más que refuerza la dirección analítica que tomamos la semana pasada tras constatar el despliegue de haramis de precio bajo: no estamos ante patrones de suelo sino ante pautas consolidativas dentro de una tendencia bajista en continuidad", advertía Doblado.

Santander perdió un 10,18%

El castigo a las empresas españolas se ha producido en un mercado muy nervioso y con los inversores atenazados por la posibilidad de una recesión mundial que también podría afectar a Latinoamérica, lo que castigaba particularmente a las empresas españolas con intereses en la zona, como Santander y BBVA.

"Es una sesión más en la que el pesimismo hace mella en las cotizaciones. Creemos que se está descontando un panorama excesivamente negativo"
, dijo a Reuters Iván San Félix, analista de Renta 4. "No descartamos nuevas bajadas de tipos para dar confianza y creemos que este fin de semana podría tomarse alguna medida de apoyo al sector financiero y a la economía real", añadió.

El principal banco español, el Santander, sufrió una de las mayores caídas de todos los tiempos en una jornada en la que incluso llegó a cotizar en mínimos históricos de 6,6 euros. Su acción terminó con una bajada del 10,18%. Por su parte, BBVA se desplomó otro 8,6%. "El Santander, BBVA y otras empresas con fuertes intereses están siendo además castigados con más fuerza por su exposición a Latinoamérica, que ahora mismo se ve como riesgo", comentó un operador.

Otra de las principales entidades financieras española, Banco Popular, se dejó un 5,63% tras presentar unos resultados ligeramente peores a los esperados por el mercado con un beneficio neto de 956,5 millones de euros. En una entrevista con Reuters, su consejero delegado, Roberto Higuera, dijo que el banco ve oportunidades de compra en Estados Unidos y que prevé más concursos de acreedores de empresas en España, especialmente del sector inmobiliario.

Telefónica, para la que América Latina supone el 37,4% de sus ingresos y el 34,4% de su resultado bruto de explotación, se dejó un 3,78%
. Repsol-YPF, que tiene a Argentina como uno de sus mercados principales, retrocedió un 5,05%, mientras que Sacyr, que posee un 20% de la petrolera y que tiene que aportar garantías a medida que cae su participada, perdió un 2,74%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum212

Jabato
A Favor
En Contra

Darwin, sigue pensando en el fin de día, con este optimismo, pero si estas dentro, (del mercado continuo) tomate un un buen lingotazo de cualquier sustancia reconfortante, que te hará falta hoy, para aguantar este optimismo. Yo lo veo un poco mas pésimo, simplemente, por ser viernes, los que están dentro, ya, ni se mueven, y los que están fuera..... piensan en el "sábado sabadete.... y el lunes.... polvete".

Puntuación 0
#150
asesor
A Favor
En Contra

La realidad supera a la ficción. Al final la culpa la tendran los derivados y los presidentes de los Bancos de Inversión de EEUU.

Puntuación 5
#151
alfredo
A Favor
En Contra

Estas son las consecuencias del capitalismo sin escrupulos.

Puntuación 0
#152
LOKÑ-
A Favor
En Contra

QUE POCA VERGUEZA DE SALPARTERO. AQUI EN ESTE PUTO PAIS NO HAY QUIEN VIVA Y MENOS CON LOS HIJOS DELPUTA SDE OLOS SOCIALISTOS¡

Puntuación 3
#153
dolacio
A Favor
En Contra

vamos venga, es que vosotros no sabeis que bbva y santander ya fueron contagiadas por merry linch y lehman brothers,...venga el pueblo debe levantarse en armas y protestar en contra de R. Zapatero

Puntuación -4
#154
tata golosa la verdadera
A Favor
En Contra

no creo que el santander quiebre, después de todo el botín es amigo íntimo de zp, así que si botín está en problemas zp lo rescatará con nuestro dinero

Puntuación 2
#155
torpedo
A Favor
En Contra

Bueno, yo creo que la sangría de bajadas que está sucendiendo ahora se atenuará al final de la sesión y "sólo" bajará el ibex un 2% como pasó ayer.

¿no creeis?

Puntuación -1
#156
olegario
A Favor
En Contra

es conveniente que quite mi dinero del bbva, si o no?

que me recomendáis?

Puntuación -3
#157
TPM
A Favor
En Contra

JODER HAVER KUANDO HEMPEZAIS A SKRIVIR KOMENTARIOS HINTELIJENTES HEN LUGAR DE SOLTAR TANTA MIERDA HIJOSDEPUTA

Puntuación -6
#158
juani
A Favor
En Contra

no olvidemos que mientras a la vez se desploma el euro, la caida de wall street es amortiguada porque sus acciones cada vez valen más, pero la castaña nuestra es de campeonato porque nuestras acciones valen cada vez menos dólares :D

Puntuación 5
#159
Luciano
A Favor
En Contra

¿A quien le van a echar la culpa hoy? ¿A Argentina? Porque no se dan cuenta que con un paro de 11,50%, subsidiado, ninguna economía puede generar valor. Que el milagro español, no era mas que una burbuja. Que con un euro a 1,50 no hay industria que quiera producir en europa.

La burbuja explotó y ahora estan en caída libre.

Les comenta esto, alguien que en su pais vivió un esquema parecido de moneda sobrevaluada, alto paro y burbuja. Y que perdió gran parte de sus ahorros en los bancos.

Puntuación 8
#160
PedroV
A Favor
En Contra

Teneís que saber que en bolsa cuando más se gana es ahora.

Microsoft compra 21,10$ venta 21,90

" " 21,50 estan a 22,26 las vendo ya?

Saludos.

Puntuación 1
#161
SUPER crisis
A Favor
En Contra

LA SOLUCION YA ESTA AQUI

SI ESPAÑA NO PINTA NADA EN LA ECONOMIA MUNDIAL ZP DALES UNA LECCION FINANCIERA

CONVOCA UN REFERENDUM PARA QUE LOS ESPAÑOLES VOTEN IRSE DEL EURO Y VOLVER A NUESTRA ESTIMADA PESETA

CON ELLO QUE CONSEGUIMOS:

A FAVOR

AUMENTO DEL TURISMO BENEFICIADO POR UN CAMBIO MAS BAJO

RELACION PESETA-EURO PESETA-DOLAR.

PARAR LA SANGRIA DE EMPRESAS QUE SE VAN FUERA EN BUSCA DE BENEFICIOS MAS SUCULENTOS

AL MISMO TIEMPO AUMENTAMOS LA EXPORTACION EN EL CASO DE LOS AUTOMOVILES NO DESTRUIMOS EMPLEO AL TENER UNOS COSTES MAS COMPETITIVOS

REGULACION EN EL MERCADO DEL SECTOR HIPOTECARIO CON UNOS TIPOS QUE REGULA EL BANCO DE ESPAÑA EVITARIAMOS EN PARTE LA ESPECULACION EN EL SECTOR INMOBILIARIO BENEFICIANDO A LOS QUE ADQUIERAN UNA NUEVA VIVIENDA

INMIGRAR A ESPAÑA YA NO ES UN CHOLLO SOBRAN INMIGRANTES NO CUALIFICADOS QUE SE VAYAN LAS FRONTERAS CONTROLADAS

POR CONTRA:

LA FACTURA DEL PETROLEO SE PAGA EN DOLARES

Y EL ESTADO SE CONVIERTE EN UN REGULADOR DE LA ECONOMIA

QUE PUEDE BENEFICIAR A LOS AMIGUETES EN CASO DE CORRUPCION



YA NO NOS CREEMOS QUE SOMOS UNA POTENCIA DE NUEVOS RICOS....

Puntuación 11
#162
7
A Favor
En Contra

por qué ponen comentarios negativos cuando se dice que la bolsa va a bajar? ¿qué pasa, que no puede bajar?

anda ya...

Puntuación 2
#163
jjm
A Favor
En Contra

Joer que manera de comprar tiene el personal, alguno va perder la camisa comprando por vender lo que no tenia.

Puntuación 1
#164
ales
A Favor
En Contra

ha habido un comentario que dijo que quedaba petroleo para qunientos años y con los descubrimientos de brasil es un echho....toda la costa atlantica sudamericana esta plagado de el.....lo que pasa es que el planeta no puede resistir mucho tiempo el culpa del uso de hidrocarburos...asi que señores, necesitamos NO UTILIZAR MAS ese petroleo

Puntuación 1
#165
pepe
A Favor
En Contra

luciano, la burbuja no ha explotado, simplemente el globo no se puede inflar más, mientras no veamos caer los precios a niveles razonables de compra, me refiero ajustados a los salarios, nos queda muuuuuuuuuuuuucho que recorrer, AÑOS POR DELANTE, así que este batacazo de hoy no tiene nada que ver con nuestro ajuste inmobiliario, las turbulencias de hoy son solo ecos de wall street, que sí estan en el ultimo picado antes del downturn, nosotros pasado mañana seguiremos cayendo, los americanos ahora mismo están en lo más chungo porque no hay más que ver la cantidad brutal de subastas en california, es que ya no les queda más que salir con una mano delante y la otra detrás

Puntuación 1
#166
PedroV
A Favor
En Contra

Te ponen negativo por ganar dinero, que ruines que son algunas personas.

Saludos a la buena gente.

Puntuación -2
#167
Darwin
A Favor
En Contra

Jabato, nº151. No tiene nada que ver con optimismo - es conocer un poco los habitos del mercado, y tambien concentrarse en TODAS las noticias, tanto las malas como las buenas. Como veis, e pronosticado que el cierre de hoy seria en torno de los 8.400/8.500 (mensaje nº142) - bueno, he fallado por 47 puntos de mi peor estimacion.

Aqui parece ser que solo se ven los colores negros y que solo se escuchan los ruidos de alarma. Nadie en absoluto ha mencionado aqui que han subido mas de lo esperado las ventas de las casas de segundo mano - este tipo de actividad es esencial para la recuperacion de la econima de los EEUU, asi de facil. Teniendo esto en cuenta, pensaba que seria un pequeño freno a las bajadas. Y como hoy aqui se esperaba el "fin del mundo" "cerrar las bolsas"!!!! he pensado que la reacción de las bolsas europeas cuando vean que el Dow Jones se comparta mejor de lo esperado....bueno, ya has visto lo que pasó en el ultimo media hora.

Puntuación 0
#168
arc
A Favor
En Contra

Uno que ve ha un amigo y le dice ¿Cómo haces tú para tener tantos hijos? pues yo lo que hago es comer mucho pan, este amigo sale corriendo a la boutique del pan y dice deme 20 barras el panadero sorprendido le dice, pero se le va a poner dura...eso, eso es lo que quiero... perdon, pense que era el club de la comedia.

Puntuación 4
#169
Contarlo todo
A Favor
En Contra

Para 162:

Dices. "Microsoft compra a 21,10 venta a 21.90 $"

Lo que no dices es cuando compras unas acciones a aun precio y a continuación siguen bajando de precio, eso no lo dices.

O acaso debes de ser más listo que nadie y predices el futuro.-

Puntuación 2
#170
LUIS
A Favor
En Contra

ME PIRO A VIVIR CON FIDEL C. QUE SEGURO QUE DEJAN FUMAR EN TODOS LOS SITIOS Y NO ME ECHAN DE LA NISSAN.

Puntuación 2
#171
gusabla
A Favor
En Contra

Hagamos Historia:

Celebremos el aniversario macabro de la recesión del 29, y sigamos recordando. Paro, Cierre de empresas, Desesperación, Criminalidad organizada, Nazismo y finalmente GERRA.

Es eso lo que el mundo quiere , es eso lo que la opinión publica desea, no se preocupen como el mundo siga jugando este juego es hacia nos conduce esta situación quizás la sociedad normal es decir usted y yo deberíamos rebelarnos ante la inoperancia de nuestros gobernantes, y ante el egoísmo desenfrenado de banqueros , tiburones financieros, basta ya de jugar con el bien estar de la gente si hay que coger y cortar cabezas como en la revolución Francesa, cuenten conmigo

Puntuación -3
#172
azote
A Favor
En Contra

Dejemos la historia aparte.

VIRGENCITA VIRGENCITA, que no se acabe este fin de semana, despues de lo de hoy no quiero ver lo que pasa el lunes.

Puntuación 1
#173
Miguel A
A Favor
En Contra

Hola Darwin. Cuidado con guiarte por las noticias buenas o malas. Hoy en dia eso no cuanta para nada. La historia ya esta escrita y no la sabemos nadie de nosotros. Como opinion, la mia es que hoy se han tanteado los 8000 para atacarlos en un par de dias y bajar a buscar los 5500/5400 en un plazo mas breve de lo que me gustaria. Mientras, algun dinero nuevo de los peces pequeños pasara a los peces gordos. Ten en cuenta que esto se acabara cuando no nos quede un duro a ninguno. Y soy optimista!!!

Puntuación 0
#174
azote
A Favor
En Contra

yo soy mas optimista, espero suelo sobre 6000 ó 6200 pero quien sabe.

Puntuación 0
#175