Bolsa, mercados y cotizaciones

Cierre en 8.353,2 y tributo macabro al crash del 29: el Ibex 35 perdió un 5,2% pero llegó a caer un 9,2%

Pudo ser peor, pero a estas alturas de poco sirve el consuelo: el Ibex 35 cerró en 8.353,2 puntos tras perder otro 5,2% y después de haber llegado a tocar mínimos intradía en 7.991,90. El desplome llegó a ser del 9,2% minutos antes de las 12 de la mañana e incluso corrieron rumores de que cerrarían los mercados. Las pérdidas semanales ascienden al 13,5%, mientras que en lo que va de año se sitúan en el 45%. Wall Street echó una mano en pleno desplome de euro y del petróleo, aunque ya sabemos que en Nueva York no se vende todo el pescado hasta la última media hora de sesión. Además, hoy, 24 de octubre, es el aniversario oficial del comienzo del crash de 1929. Sin duda, un tributo macabro a la que, hasta hoy, ha sido la madre de todas las crisis.

Así está el patio. Reuniones, cumbres políticas y ninguna confianza. Y es esa falta de confianza en los políticos y en sus medidas la que ha llevado al economista Nouriel Roubini, gurú por derecho de esta crisis, a pedir el cierre de los mercados en una confencia celebrada esta misma mañana en Madrid.

Y es que nadie se esperaba esto tras el cierre de anoche en EEUU, pero es que en Asia amanece muy temprano y lo hizo con riada de profit warnings. El resto vino solo porque compañías europeas como Air France o Volvo se sumaron al carro de las advertencias sobre beneficios. Así, los índices del Viejo Continente se lanzaron a por nuevos mínimos anuales mientras los futuros de Wall Street se sumaban a la orgía de los bajistas cayendo 550 puntos, el máximo permitido.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, ya que todo el mundo dispara en la oscuridad recordando que, hace menos de un año, concretamente el 9 de noviembre de 2007, el Ibex 35 tocó máximos históricos intradía en 16.040 puntos.

Es decir, el doble del mínimo que se ha marcado este viernes macabro en el que los bajistas conmemoraron el aniversario oficial del crash de 1929: Nueva York vivió el 24 de octubre de ese año su jueves negro. Ya lo decía Mark Twain: "Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero".

Ni rastro de un posible suelo

"El cierre semanal resultó terrible para el Ibex 35, se veía venir, pero menos dramático para el Eurostoxx pese a los nuevos mínimos en cierre y, sobre todo, al menos por ahora, lo es mucho menos dramático en el Standard & Poor's 500, que si ni quiera ha llegado a los mínimos previos", señalaba Carlos Doblado, de Bolságora, en Ecotrader.

"Así, el harami semanal del Ibex se ha roto pero no el harami como concepto consolidativo que augura un movimiento lateral tras la semana pasada. Lateral sigue Wall Street, y lateral seguirá el mercado europeo a poco que rebote en la jornada del lunes tal y como muestran en este momento posible sus futuros", añadía.

"Con todo, lo acontecido es un paso en más que refuerza la dirección analítica que tomamos la semana pasada tras constatar el despliegue de haramis de precio bajo: no estamos ante patrones de suelo sino ante pautas consolidativas dentro de una tendencia bajista en continuidad", advertía Doblado.

Santander perdió un 10,18%

El castigo a las empresas españolas se ha producido en un mercado muy nervioso y con los inversores atenazados por la posibilidad de una recesión mundial que también podría afectar a Latinoamérica, lo que castigaba particularmente a las empresas españolas con intereses en la zona, como Santander y BBVA.

"Es una sesión más en la que el pesimismo hace mella en las cotizaciones. Creemos que se está descontando un panorama excesivamente negativo"
, dijo a Reuters Iván San Félix, analista de Renta 4. "No descartamos nuevas bajadas de tipos para dar confianza y creemos que este fin de semana podría tomarse alguna medida de apoyo al sector financiero y a la economía real", añadió.

El principal banco español, el Santander, sufrió una de las mayores caídas de todos los tiempos en una jornada en la que incluso llegó a cotizar en mínimos históricos de 6,6 euros. Su acción terminó con una bajada del 10,18%. Por su parte, BBVA se desplomó otro 8,6%. "El Santander, BBVA y otras empresas con fuertes intereses están siendo además castigados con más fuerza por su exposición a Latinoamérica, que ahora mismo se ve como riesgo", comentó un operador.

Otra de las principales entidades financieras española, Banco Popular, se dejó un 5,63% tras presentar unos resultados ligeramente peores a los esperados por el mercado con un beneficio neto de 956,5 millones de euros. En una entrevista con Reuters, su consejero delegado, Roberto Higuera, dijo que el banco ve oportunidades de compra en Estados Unidos y que prevé más concursos de acreedores de empresas en España, especialmente del sector inmobiliario.

Telefónica, para la que América Latina supone el 37,4% de sus ingresos y el 34,4% de su resultado bruto de explotación, se dejó un 3,78%
. Repsol-YPF, que tiene a Argentina como uno de sus mercados principales, retrocedió un 5,05%, mientras que Sacyr, que posee un 20% de la petrolera y que tiene que aportar garantías a medida que cae su participada, perdió un 2,74%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum212

Marisa C.
A Favor
En Contra

Aqui hay mucho listo suelto aplaudiendo con las orejas, solo les falta el taparrabos, conforme las acciones se hunden desaparecen miles de puestos de trabajo probablemente el de algunos de esos que se rien tanto.

Puntuación 5
#125
Pepe
A Favor
En Contra

Es la Argentian ,que nos ha tumbao, siempre estos tipos, que barbaros, nosotros que somos filantropos, y ellos nos tiran para abajo, hay que invertir en Suiza, pero los suizos no nos quieren , pues nos ven como sudacas, no se dan cuenta que somos europeos ...que dilema, no se dan cuenta lo geniales que somos, lo peor es que luego de esto ,la Argentina no nos querra matar el hambre como ha hecho siempre !!!! Por desagradecidos

Puntuación -5
#126
jmhmant
A Favor
En Contra

no hay que olvidar que en la bolsa hay mucho apalancamiento, y cuando baja como ahora la gente vende antes de perderlo todo, y hay mucha gente pillada, pero tambien bancos que han dejado dinero para los apalancamientos. de aqui no se salva nadie

Puntuación 2
#127
Gutowski
A Favor
En Contra

Hoy es tercer viernes de mes, no vencen hoy futuros? Ojo que esto puede ser detonante....

Puntuación 1
#128
bajar
A Favor
En Contra

Sin sentido descomunal: ¿es que acaso las cotizadas ya no valen nada? Creo que habran fuertes subidas de aqui a final de año: anticipo para el 31 de diciembre un IBEX ligeramente por encima de los 10.000.

Puntuación -18
#129
Braulio
A Favor
En Contra

Pues en http://vayacrisis.blogspot.com hablan de una revolución con todo esto

Puntuación -1
#130
Miguel A
A Favor
En Contra

Para los que ya hemos perdido el empleo, esto es de lo mas entretendio. Es triste, pero es asi.

Uy ! Me veo puntos negativos cayendo ... En serio, ya era hora que pudieramos ver algo mas que OT, cotilleos, programas de cocina y estupideces varias . Esto por lo menos te hace pensar que para algo pagamos los impuestos en TVE ...

Puntuación 3
#131
No_sorprendido
A Favor
En Contra

Me sorprende la perplejidad de alguna gente con todo todo lo que está sucediendo... ¿en serio alquien pensaba que se podía crecer indefinidamente?. Esto me recuerda al cuento famoso de la vivienda nunca baja, y ese tipo de cosas.

Así que producimos más y consumimos más, ad infinitum, y ya está... todos ganamos...

Que bonito mundo sería. El problema es que para crecer hemos creado un agujero negro (de deuda) que nos va a llevar por un viaje a saber donde.

Lo gracioso es que ya se probó este sistema de crecimiento y sus consecuencias con Japón, buscar, buscar en internet. Una crisis sistémica causada en el crecimiento basado en la deuda ficticia, pero claro, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra... o más...

PD La bolsa, yo la aparcaría, bienes tangibles, y si puede ser de adquisición directa... vamos, yo ya metí mi $$$ en tierras productivas hace dos años, y nadie habla de lo que se han revalorizado... www, y alucinareis...

Suerte, que nos hará falta...

Puntuación 0
#132
No_sorprendido
A Favor
En Contra

To Bajar...

Pues el problema es que seguramente no valen lo que se les supone que vale... porque es muy bonito crecer en base a la deuda salida de "dios_sabe_que_mecanismo_financiero", avalada por el precio "certero" de los valores inmuebles, por ejemplo... pero claro, algún día hay que pagar la cuenta, digo yo...

Por cierto, 10.000... no se que montaña rusa llevará la bolsa, porque no se cuan osados llegarán a ser los políticos en intentar salvar el sistema, pero a largo plazo, y hasta 2010, como mínimo, no hay subida posible y sostenida, ni suelo a la vista...

Puntuación 2
#133
Fernando
A Favor
En Contra

Para el 130. Si crees de verdad que esto va a subir, preparate. Nos vamos a los 7.000 del Ibex de cabesa y los proximos 2 años serán tremendos. Hay compañías y muy fuertes, que tendrán trimestres en grandes perdidas. No es que ganen menos, es que perderán mucho dinero. Si trabajais en sector industrial sabreis de lo que hablo

Puntuación 2
#134
paquirrín
A Favor
En Contra

¡APOCALÍPTICOS, CATASTROFISTAS, MENSAJEROS DEL MIEDO!:

Me descubro ante vosotros. Hace apenas seis meses nadie creyó vuestros mensajes, pero hoy la realidad los repite con mayor elocuencia.

Con razón lo que más temían los antiguos celtas era que el cielo se derrumbara sobre sus cabezas, debieron de vivir algo parecido al actual crash financiero.

Puntuación 0
#135
capitalipsis
A Favor
En Contra

yo solo encuentro una palabra para definir esto... CAPITALIPSIS

Puntuación 2
#136
charly
A Favor
En Contra

yasta vuelvo a entrar en el juego, hace unos dias cuando mi vecina del 4º me dijo que parecia que todo se ponia bien me marche de todo, cuando salia de casa hace un ratito me dijo "chico tu que andas con la bolsa dicen el telediario que la cosa esta fatal y mi peluquero que sabe mucho de esto dice que de esta si que ya no salimos", su peluquero es un tio que no se porque razon al parecer comenta en un programa de debate de radio local ... a saber ... esta señora me esta haciendo ganar dinero segun sus sabias prediciones de peluqueria y programas del 3/4 de tv ... pues otra vez mas a hacer lo contrario, ahi va mi ordago, todo lo que saque el lunes con sus beneficios vuelve a entrar este lunes

Puntuación -1
#137
JINETE
A Favor
En Contra

AJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

ES EL FIN!!! EL FIN DEL CAPITALISMO!!!!!!!!

AJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAA

Puntuación 1
#138
Jaime
A Favor
En Contra

pssst ... que ya abre wall street ... silencio

Puntuación 1
#139
armaged
A Favor
En Contra

JINETE querido, eres un gilipollas integral!!!!!!

Puntuación -1
#140
Darwin
A Favor
En Contra

Hoy me parece vamos a terminar el dia con un 'anti-climax'.

No va ser el dia tan desastroso como unos piensan (quieren?).

El 29 de octubre estará en la mente de muchos. Ya no es cuestion de si o no, ya se habla de 0,75% o 0,5% como minimo. Los que han vendido hoy, en su estado de panico mientras el Ibex perdia 9%, desdeluego, no deberian estar en bolsa.

Pienso que deberiamos cerrar hoy cerca de los 8,500.

Esto es lo que pienso, y mas de una vez me he equivocado, pero hay una sensación muy rara en mi mente - demasiado noticia sobre armagedon muy cerca, no me fio.

8,400/500

Puntuación 0
#141
IMANOL
A Favor
En Contra

Lamentable. El sistema ha hecho crash definitivamente. Ya no te fies ni de que te paguen la nómina.

Puntuación 1
#142
Laetitia Casta y Pura
A Favor
En Contra

estais como una poya, yo creo que disfrutaís más viendo la curva de las bolsas que follando so maricas. venga todo el mundo a follar que es viernes....

XDios si la mayoría no teneis un puto euro en bolsa, xq os hacéis esto....

Puntuación -2
#143
Laetitia Casta y Pura
A Favor
En Contra

si, si, si , sigue...... cayendo

Puntuación -4
#144
Tx
A Favor
En Contra

Hoy caerá un 6,66%, veremos............

Puntuación 2
#145
jjm
A Favor
En Contra

Tranquilos, el que la bolsa baje no es que la cosa este mal, simplemente que se esta produciendo un ajuste de la valoración de las empresas, vamos que por fin los precios de las acciones se están acercando a su valor real.

Quedan mas bajadas, así que abróchense los cinturones, el valor real de las “ matildes” esta en este momento sobre lo 6-7 euros, pero se pueden comprar a 9 por que las comunicaciones generaran beneficios cuando de nuevo empiece a despegar el tejido industrial, pero en época de vacas flacas y de destrucción de tejido industrial los precios deben de acercarse al valor real de las cosas.

Y por el hecho de que la bolsa baje no es el fin del mundo, simplemente es un ajuste necesario por habernos pasado de listillos, todos incluido yo.

Puntuación -2
#146
LUIS
A Favor
En Contra

Y MIENTRAS ZP SIGUE SIGUE SIN SER INVTADO A LA BODA; HOY HE VISTO LAS NOTICIAS Y ME HAN DADO GANAS DE LLORAR; DE DONDE HA SALIDO ESTE HOMBRE? QUE PONGAN A PAJARES Y ESTESO.

Puntuación 12
#147
Asterix
A Favor
En Contra

DE QUE NADIE SE ESPERABA ESTAS CAIDAS ES DE MEDIOCRES ANALISTAS LOS ANALISIS INDICABAN ESTAS CAIDAS LO QUE NO SE PUEDE PREDECIR ES EL DIA PERO SI LAS CAIDAS EJEMPLO

EL GIGANTE DE LA AUTOMOCION GENERAL MOTORS REBOTO HACE UNOS DIAS DE 4,30 DOLARES HACIA LOS 6 DOLARES UN REBOTE DE GATO MUERTO HOY COTIZA A 5,40 EL SECTOR DE LA AUTOMOCION ES UNO DE LOS MAS CASTIGADOS EN ESTA CRISIS LO NORMAL ES QUE VUELVA A LOS MINIMOS INCLUSO BAJANDO DE LOS 4 DOLARES

PARECE QUE ESTE FORO LO DIRIJEN INEXPERTOS EN BOLSA LA EXPERIENCIA EN BOLSA SE COJEN CON LOS AÑOS Y NO CON DIAS....

Puntuación 1
#148
Andres
A Favor
En Contra

Esta mañana en un bazar de todo a 1 euro ofrecian acciones del Banco de Santander, y te daban como obsequio un autógrafo de su Presidente, el "chapuzas" Sr. Botin. Que vergüenza D. Emilio, pretender vendernos que tienen el mejor Banco del mundo. Metaselo por el culo!!!!!!

Puntuación 12
#149
Jabato
A Favor
En Contra

Darwin, sigue pensando en el fin de día, con este optimismo, pero si estas dentro, (del mercado continuo) tomate un un buen lingotazo de cualquier sustancia reconfortante, que te hará falta hoy, para aguantar este optimismo. Yo lo veo un poco mas pésimo, simplemente, por ser viernes, los que están dentro, ya, ni se mueven, y los que están fuera..... piensan en el "sábado sabadete.... y el lunes.... polvete".

Puntuación 0
#150