Bolsa, mercados y cotizaciones

Cierre en 8.353,2 y tributo macabro al crash del 29: el Ibex 35 perdió un 5,2% pero llegó a caer un 9,2%

Pudo ser peor, pero a estas alturas de poco sirve el consuelo: el Ibex 35 cerró en 8.353,2 puntos tras perder otro 5,2% y después de haber llegado a tocar mínimos intradía en 7.991,90. El desplome llegó a ser del 9,2% minutos antes de las 12 de la mañana e incluso corrieron rumores de que cerrarían los mercados. Las pérdidas semanales ascienden al 13,5%, mientras que en lo que va de año se sitúan en el 45%. Wall Street echó una mano en pleno desplome de euro y del petróleo, aunque ya sabemos que en Nueva York no se vende todo el pescado hasta la última media hora de sesión. Además, hoy, 24 de octubre, es el aniversario oficial del comienzo del crash de 1929. Sin duda, un tributo macabro a la que, hasta hoy, ha sido la madre de todas las crisis.

Así está el patio. Reuniones, cumbres políticas y ninguna confianza. Y es esa falta de confianza en los políticos y en sus medidas la que ha llevado al economista Nouriel Roubini, gurú por derecho de esta crisis, a pedir el cierre de los mercados en una confencia celebrada esta misma mañana en Madrid.

Y es que nadie se esperaba esto tras el cierre de anoche en EEUU, pero es que en Asia amanece muy temprano y lo hizo con riada de profit warnings. El resto vino solo porque compañías europeas como Air France o Volvo se sumaron al carro de las advertencias sobre beneficios. Así, los índices del Viejo Continente se lanzaron a por nuevos mínimos anuales mientras los futuros de Wall Street se sumaban a la orgía de los bajistas cayendo 550 puntos, el máximo permitido.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, ya que todo el mundo dispara en la oscuridad recordando que, hace menos de un año, concretamente el 9 de noviembre de 2007, el Ibex 35 tocó máximos históricos intradía en 16.040 puntos.

Es decir, el doble del mínimo que se ha marcado este viernes macabro en el que los bajistas conmemoraron el aniversario oficial del crash de 1929: Nueva York vivió el 24 de octubre de ese año su jueves negro. Ya lo decía Mark Twain: "Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero".

Ni rastro de un posible suelo

"El cierre semanal resultó terrible para el Ibex 35, se veía venir, pero menos dramático para el Eurostoxx pese a los nuevos mínimos en cierre y, sobre todo, al menos por ahora, lo es mucho menos dramático en el Standard & Poor's 500, que si ni quiera ha llegado a los mínimos previos", señalaba Carlos Doblado, de Bolságora, en Ecotrader.

"Así, el harami semanal del Ibex se ha roto pero no el harami como concepto consolidativo que augura un movimiento lateral tras la semana pasada. Lateral sigue Wall Street, y lateral seguirá el mercado europeo a poco que rebote en la jornada del lunes tal y como muestran en este momento posible sus futuros", añadía.

"Con todo, lo acontecido es un paso en más que refuerza la dirección analítica que tomamos la semana pasada tras constatar el despliegue de haramis de precio bajo: no estamos ante patrones de suelo sino ante pautas consolidativas dentro de una tendencia bajista en continuidad", advertía Doblado.

Santander perdió un 10,18%

El castigo a las empresas españolas se ha producido en un mercado muy nervioso y con los inversores atenazados por la posibilidad de una recesión mundial que también podría afectar a Latinoamérica, lo que castigaba particularmente a las empresas españolas con intereses en la zona, como Santander y BBVA.

"Es una sesión más en la que el pesimismo hace mella en las cotizaciones. Creemos que se está descontando un panorama excesivamente negativo"
, dijo a Reuters Iván San Félix, analista de Renta 4. "No descartamos nuevas bajadas de tipos para dar confianza y creemos que este fin de semana podría tomarse alguna medida de apoyo al sector financiero y a la economía real", añadió.

El principal banco español, el Santander, sufrió una de las mayores caídas de todos los tiempos en una jornada en la que incluso llegó a cotizar en mínimos históricos de 6,6 euros. Su acción terminó con una bajada del 10,18%. Por su parte, BBVA se desplomó otro 8,6%. "El Santander, BBVA y otras empresas con fuertes intereses están siendo además castigados con más fuerza por su exposición a Latinoamérica, que ahora mismo se ve como riesgo", comentó un operador.

Otra de las principales entidades financieras española, Banco Popular, se dejó un 5,63% tras presentar unos resultados ligeramente peores a los esperados por el mercado con un beneficio neto de 956,5 millones de euros. En una entrevista con Reuters, su consejero delegado, Roberto Higuera, dijo que el banco ve oportunidades de compra en Estados Unidos y que prevé más concursos de acreedores de empresas en España, especialmente del sector inmobiliario.

Telefónica, para la que América Latina supone el 37,4% de sus ingresos y el 34,4% de su resultado bruto de explotación, se dejó un 3,78%
. Repsol-YPF, que tiene a Argentina como uno de sus mercados principales, retrocedió un 5,05%, mientras que Sacyr, que posee un 20% de la petrolera y que tiene que aportar garantías a medida que cae su participada, perdió un 2,74%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum212

josemaria
A Favor
En Contra

bueno esto ya es la ostia ,, revolucionarios , parados quejandose, bolsistas arriesgando el bienestar de sus familias, riquillos alardeando de millones.

sera verdad que el sistema capitalista se ha roto?

Puntuación 0
#100
Jesus
A Favor
En Contra

TOOOOOOOMA YAAAAA

Y los que estan jugando en bolsa ni se enteran, la nuestra subiendo desde los 8000, la que les espera



Los futuros del Dow Jones y del S&P 500 caen hasta el máximo permitido --- PEDAZO TITULAR ---

Puntuación -1
#101
Walter
A Favor
En Contra

A ver, ¿queda alguno que siga pidiendo que Trichet suba los tipos?.

Puntuación -4
#102
Emilio S
A Favor
En Contra

solo veo un culpable en todo esto: la biblia

y la gente que cree en el apocalipsis

Puntuación -4
#103
Berserk
A Favor
En Contra

y los futuros del Dow han tocado los minimos permitidos.... señores agarrense a sus asientos y desconecten cualquier electrodomestico

Puntuación 2
#104
Juan
A Favor
En Contra

Las bolsas cerradas son una especie de "corralito" ... millones de personas en España no podrían durante ese tiempo recuperar lo que quede de su dinero en acciones, fondos de inversión e incluso planes de pensiones ... ¿eso también está asegurado? ... me temo que no.

Puntuación 0
#105
anonimo
A Favor
En Contra

#104

Para poder prestar, debes de poder haber ahorrado antes. Seguimos pensabdo que bajamos los tipos vamos a arreglar algo. ¡Coño!. Si japón ha tenido el dinero tirao, casi al 0% y fijate los 15 años que lleva.

¡Que no aprendemos!. ¡Que no se puede vivir del crédito y refinanciando deudas hasta el puñetero infinito!.

Puntuación 12
#106
Dame veneno
A Favor
En Contra

En la radio he oído rumores, posiblemente infundados, en los que hablaban de un posible cierrre de todas las bolsas durante dos semanas.

Puntuación -1
#107
Lenin
A Favor
En Contra

El dinero al colchón!!!!!!!!!!, los bancos no se merecen ninguna ayuda, sólo hay que ver sus beneficios de los últimos años, el Santander y Botín a tomar por culo.

Puntuación 6
#108
charly
A Favor
En Contra

cuanto antes caigamos antes nos levantaremos

no me gustan nada los viernes fuertes (subidas o bajadas) generalmente son un timo para generar noticias y la gente reaccione con ordenes para el viernes que otros aprovecharan en su beneficio, no me extrañaria caer hoy un 8 y el lunes esperar hecatombe y acabar en verde

Puntuación 2
#109
Ignacio
A Favor
En Contra

Lo que pasa en las bolsas no tiene ni pies ni cabeza. TODO ES UNA PARANOIA, UN SIN SENTIDO EN EL QUE O ALGUIEN DA UN GOLPE ENCIMA DE LA MESA, O SE ACABÓ EL SISTEMA DE EMPRESAS COTIZADAS EN MERCADOS DE VALORES. ¿VEREMOS EL iBEX EN LOS 2.500 PUNTOS? POR DESGRACIA, AHORA CREO QUE SÍ, TODO ES POSIBLE Y BANCO DE SANTANDER PUEDE COTIZAR EN 0,47 EUROS SI NADIE HACE NADA PARA FRENAR ESTA ESPIRAL DE VENTAS, PÁNICO Y LOCURA.

Puntuación 1
#110
toni
A Favor
En Contra

Después de la tempestad vuelve la calma y no hay mal que cien años dure.

Pienso que es momento de tomar posiciones a largo plazo (>2años), en valores con negocios dedidacdos a actividades fundamentales. Lo último que vamos a dejar de hacer es alimentarnos, dar la luz, poner la calefacción y comunicarmos.

Puntuación 5
#111
Jesus
A Favor
En Contra

Pero lo curioso es que la venta de toda accion tiene un comprador, que a su vez cree que va a sacar beneficios.

¿Si va tan mal la cosa por que se compra? y si se compra por que se piensa que subiran algun dia para que la venden.

Esto pasa por inflar la burbuja economica y no esperar a que se desinfle.

Me gustaria que alguien me explicara por que esta subiendo la bolsa si todo el mundo espera que cuando empieze la de new york se hunda la española.

Y no vale con eso de mirar los datos y decir es un repunte por que los valores estan muy bajo y esto es un rebite. Para analista la limpiedora del edificio que ya me pone al tanto de como sube el pan y demas.

Puntuación 0
#112
teófilo lafuente izapaguirre
A Favor
En Contra

a mi me parece que luego de las elecciones de usa se va a normalizar el mercado bursátil, alguien piensa igual?

Puntuación -5
#113
D. Emilio
A Favor
En Contra

"¿Todo lo que baja sube?" ¿Será verdad este aforismo que ha hecho fortuna durante siglos o dejará de ser verdad? YO TENGO MIS DUDAS, SINCERAMENTE.

Puntuación -1
#114
Jesus
A Favor
En Contra

Invertir en luz, alimentos y servicios

Luz... en el edificio de mi novia he visto un par de notas de cortes de servicio por impago. Comer la gente ya desfila por Lidel y Mercadona hace unos meses por el club de gurmet de corte ingles, dentro de poco por las basuras como sigamos asi.

En el crack de la bolsa la gente no tenia ni para un plato de sopa

Puntuación 1
#115
schnelldiäten
A Favor
En Contra

Otro alcista: pienso que esta todo regalado. La prueba: ACS comprando Iberdrola como locos. La contra: quizas el lunes vuelva a bajar, pero como se ha dicho, si se inverte a 12 meses pienso que hay mucho beneficio en juego.

Puntuación -1
#116
Dimagrire Subito
A Favor
En Contra

El fondo ya se ha tocado. Ahora falta que los Gobiernos se pongan a comprar acciones tal y como propone Sarkozy.

De todas formas, los 16000 en el IBEX no los veo yo antes del 2015.

Puntuación -2
#117
Nacho
A Favor
En Contra

Yo lo que veo es que aquí, los únicos que saben a dónde va a llegar el Ibex-35 son los de las líneas y los gráficos. Pronosticaron que ibamos a los 9.000 puntos y ahí fuimos y ahora, algunos dicen, que debemos ir a los 5.000 puntos. Estoy de acuerdo, concretamente hay q llevar al Ibex-35 hasta los 4.800 puntos. Ahí nos quedaremos agusto.

Puntuación 2
#118
Apocalypse is now
A Favor
En Contra

dudo mucho que la gente que escribe aquí tenga un euro en la bolsa. Esto está lleno de gente que más bien tiene sus euros metidos en la hipoteca. Se nota a lo bestia.

Puntuación 2
#119
Capon
A Favor
En Contra

Aviso a navegantes...en mi opinión GRIFOLS dejará de ser un valor refugio (que todos sabemos que no existen) en breve.

Puntuación -3
#120
agorerus man
A Favor
En Contra

salid urgentemente de la bolsa antes que abra EEUU, xq entonces la caída será de más del 10%. Alertad a los colegas, que salgan ahora o el agujero será difícil de tapar...

Puntuación 6
#121
Juan
A Favor
En Contra

Muy bien por BBVA, va a comprar algún banco USA en mínimos de décadas. De algo bueno tendrá que servir el haber cumplido las directrices del Banco de España durante los años de opulencia. ¡ENHORABUENA!

Puntuación 1
#122
nino
A Favor
En Contra

Como decia mi abuela:

La mejor loteria el trabajo y la buena economia.

Yo me alegro de que casquen todos los jugadores de bolsa, por espabilaos

Puntuación -2
#123
apocalibex now
A Favor
En Contra

una pregunta, tengo abiertas unas cuentas en el santander,hay algun indicio de no poder recuperar mis ahorros?

Puntuación -6
#124
Marisa C.
A Favor
En Contra

Aqui hay mucho listo suelto aplaudiendo con las orejas, solo les falta el taparrabos, conforme las acciones se hunden desaparecen miles de puestos de trabajo probablemente el de algunos de esos que se rien tanto.

Puntuación 5
#125