Bolsa, mercados y cotizaciones

Cierre en 8.353,2 y tributo macabro al crash del 29: el Ibex 35 perdió un 5,2% pero llegó a caer un 9,2%

Pudo ser peor, pero a estas alturas de poco sirve el consuelo: el Ibex 35 cerró en 8.353,2 puntos tras perder otro 5,2% y después de haber llegado a tocar mínimos intradía en 7.991,90. El desplome llegó a ser del 9,2% minutos antes de las 12 de la mañana e incluso corrieron rumores de que cerrarían los mercados. Las pérdidas semanales ascienden al 13,5%, mientras que en lo que va de año se sitúan en el 45%. Wall Street echó una mano en pleno desplome de euro y del petróleo, aunque ya sabemos que en Nueva York no se vende todo el pescado hasta la última media hora de sesión. Además, hoy, 24 de octubre, es el aniversario oficial del comienzo del crash de 1929. Sin duda, un tributo macabro a la que, hasta hoy, ha sido la madre de todas las crisis.

Así está el patio. Reuniones, cumbres políticas y ninguna confianza. Y es esa falta de confianza en los políticos y en sus medidas la que ha llevado al economista Nouriel Roubini, gurú por derecho de esta crisis, a pedir el cierre de los mercados en una confencia celebrada esta misma mañana en Madrid.

Y es que nadie se esperaba esto tras el cierre de anoche en EEUU, pero es que en Asia amanece muy temprano y lo hizo con riada de profit warnings. El resto vino solo porque compañías europeas como Air France o Volvo se sumaron al carro de las advertencias sobre beneficios. Así, los índices del Viejo Continente se lanzaron a por nuevos mínimos anuales mientras los futuros de Wall Street se sumaban a la orgía de los bajistas cayendo 550 puntos, el máximo permitido.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, ya que todo el mundo dispara en la oscuridad recordando que, hace menos de un año, concretamente el 9 de noviembre de 2007, el Ibex 35 tocó máximos históricos intradía en 16.040 puntos.

Es decir, el doble del mínimo que se ha marcado este viernes macabro en el que los bajistas conmemoraron el aniversario oficial del crash de 1929: Nueva York vivió el 24 de octubre de ese año su jueves negro. Ya lo decía Mark Twain: "Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero".

Ni rastro de un posible suelo

"El cierre semanal resultó terrible para el Ibex 35, se veía venir, pero menos dramático para el Eurostoxx pese a los nuevos mínimos en cierre y, sobre todo, al menos por ahora, lo es mucho menos dramático en el Standard & Poor's 500, que si ni quiera ha llegado a los mínimos previos", señalaba Carlos Doblado, de Bolságora, en Ecotrader.

"Así, el harami semanal del Ibex se ha roto pero no el harami como concepto consolidativo que augura un movimiento lateral tras la semana pasada. Lateral sigue Wall Street, y lateral seguirá el mercado europeo a poco que rebote en la jornada del lunes tal y como muestran en este momento posible sus futuros", añadía.

"Con todo, lo acontecido es un paso en más que refuerza la dirección analítica que tomamos la semana pasada tras constatar el despliegue de haramis de precio bajo: no estamos ante patrones de suelo sino ante pautas consolidativas dentro de una tendencia bajista en continuidad", advertía Doblado.

Santander perdió un 10,18%

El castigo a las empresas españolas se ha producido en un mercado muy nervioso y con los inversores atenazados por la posibilidad de una recesión mundial que también podría afectar a Latinoamérica, lo que castigaba particularmente a las empresas españolas con intereses en la zona, como Santander y BBVA.

"Es una sesión más en la que el pesimismo hace mella en las cotizaciones. Creemos que se está descontando un panorama excesivamente negativo"
, dijo a Reuters Iván San Félix, analista de Renta 4. "No descartamos nuevas bajadas de tipos para dar confianza y creemos que este fin de semana podría tomarse alguna medida de apoyo al sector financiero y a la economía real", añadió.

El principal banco español, el Santander, sufrió una de las mayores caídas de todos los tiempos en una jornada en la que incluso llegó a cotizar en mínimos históricos de 6,6 euros. Su acción terminó con una bajada del 10,18%. Por su parte, BBVA se desplomó otro 8,6%. "El Santander, BBVA y otras empresas con fuertes intereses están siendo además castigados con más fuerza por su exposición a Latinoamérica, que ahora mismo se ve como riesgo", comentó un operador.

Otra de las principales entidades financieras española, Banco Popular, se dejó un 5,63% tras presentar unos resultados ligeramente peores a los esperados por el mercado con un beneficio neto de 956,5 millones de euros. En una entrevista con Reuters, su consejero delegado, Roberto Higuera, dijo que el banco ve oportunidades de compra en Estados Unidos y que prevé más concursos de acreedores de empresas en España, especialmente del sector inmobiliario.

Telefónica, para la que América Latina supone el 37,4% de sus ingresos y el 34,4% de su resultado bruto de explotación, se dejó un 3,78%
. Repsol-YPF, que tiene a Argentina como uno de sus mercados principales, retrocedió un 5,05%, mientras que Sacyr, que posee un 20% de la petrolera y que tiene que aportar garantías a medida que cae su participada, perdió un 2,74%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

comentariosforum212WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 204

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andy
A Favor
En Contra

¿Porque baja tanto el Santander?

Puntuación 3
#75
nicolas
A Favor
En Contra

En efecto, con un Ibex a 6000 y el ritmo de bajada del valor estrella-estrellado-chapuza de la Bolsa, el SANTANDER, dentro de nada venderán acciones del tio Botin en las tiendas de chinos del "TODO A CIEN". En 9 dias lleva perdido un 49%. Venga Sr. Botin, unas cuantas chapuzas más de las suyas y consigue ponerlo a un euro!!!!!, que no decaiga.....

Puntuación 4
#76
papa botin
A Favor
En Contra

Botiiiiiiin joooooooo

Que me estan bajando las acciones y me voy a arruinar jooooooo



jajajaja

Puntuación 0
#77
Che
A Favor
En Contra

#68

Hablo de nivelar, encontrar un equilibrio , no por el hecho de haber tenido la oportunidad de forma honrrada o deshonesta de haber heredado de anteriores generaciones o haber estudiado, se tenga vivir siempre subyugdado y a idolatrar al que sabe más.

No señor tiene tanto derecho el que estudio se hizo empresario y rico de vivir en buenas condiciones como el que recoge mandarinas porque no puedo estudiar o simplemente en su mente no esta el ser avaricioso y explotar a los demás

Ya estamos cansados ahora se hara por la buenas o lo hara el socialismo

Puntuación 4
#78
kasper
A Favor
En Contra

Yo muevo todo mi dinero al ING que es una entidad saneada.Pero del tiron vamos

Puntuación -5
#79
path
A Favor
En Contra

bien por los analistas que hace tres meses decían que los bancos eran los valores más seguros: Santander en 3 meses va perdiendo más de un 40%, BBVA alrededor de un 30%. LA BOLSA ES UN BURDO ENGAÑO AMIGOS!! saquen su dinero o lo perderán todo!!

Puntuación 4
#80
piguy
A Favor
En Contra

Pero además de jugar el dinero en bolsa, lo jugamos también en la compra de nuestra vivienda.¿Cuanto ha bajado hoy mi vivienda? Seguramente lo mismo o más que las acciones de cualquier empresa de las que llamamos de calidad.Además,¿Puedo yo venderla ahora mismo por lo que pienso que pueda valer?

Puntuación 5
#81
Joe Wolfwood
A Favor
En Contra

Yo este año, en Halloween, no se si disfrazarme de IBEX o Dow Jones. ¿Cual dará más miedo?

Puntuación 13
#82
tribte
A Favor
En Contra

los futuros americanos cerrados....?!!

Puntuación 1
#83
desde mi despacho
A Favor
En Contra

Si algunos de vosotros supiérais lo que estoy perdiendo hoy y en días anteriores ( todos los ahorros de varias generaciones de la familia), seguramente no hablaríais de la forma que la hacéis, en estos momentos me encuentro solo en mi despacho fumando un cigarrillo y mirando la foto de mis hijos, con todo perdido y endeudado hasta el cuello, si algunos de vosotros supiérais.....

Puntuación 1
#84
kiko
A Favor
En Contra

y vereis esta tarde cuando abra el tio Jones.

Yo cuando las del santander esten a 2€ entro a jugar

Puntuación 2
#85
Tx
A Favor
En Contra

Lo único que sostiene por debajo de los 2 dígitos, las caídas son que se está comprando aotocartera o en el caso de ACS iberdrolas, para que no se pidan garantias, cuando se utilizarón las acciones como avales.

Puntuación 5
#86
juan
A Favor
En Contra

jjm.

las matildes ni de coña las vas a comprar a 9 euros.

voy a invertir 400mil euros a 10,,, a lo mejor no repercuta en el precio.

un saludo

Puntuación -1
#87
moscon
A Favor
En Contra

Acabo de llamar al santander para hacer un reintegro importante de mi cuenta para el lunes en efectivo y me han dicho que tienen que verlo...que ya me llamaran..¡¡ Algo sucede..¡¡

Puntuación 5
#88
jose
A Favor
En Contra

Par desde mi despacho. Pues ya sabes a seguir sacando la cara a este sistema capitalista.

La verdad es que no me das nada de pena, ahora te ha tocado perder por querer especular sobre la mayoria de la gente.

Viva la revolución.

Puntuación -5
#89
per
A Favor
En Contra

pues yo si estoy perdiendo mucho dinero con el único que tengo, SAN.

y en breve tendré que vender ya que no tengo pa final de més

qué cruz !!!!!

Puntuación 4
#90
anonimo
A Favor
En Contra

#80

Los que han visitado Cuba me han hecho una clara descripción de lo que consigue el socialismo.

Vamos, que el que recoge mandarinas, lo hace gratis y sin ánimo de lucro. ¿Acaso trabaja gratis?. No me vengas con milongas.

Puntuación 5
#91
Jesus
A Favor
En Contra

Si esto no hay quien lo entienda SAN ahora sube y se pone al mismo valor justo antes del bajon, ahora lleva unos minutos pensando que hacer si hundirla otra vez o no.

El ¿porque?, si alguien lo sabe lo que ha pasado hace uno minutos que lo cuente ... mas bien por curiosidad.

Puntuación 0
#92
jjm
A Favor
En Contra

Vamos a ver, muchos os preguntáis porque los bancos están bajando,

os daré una pista,

los bancos tienen 120.000 millones de euros en pisos sin vender y sin una posibilidad de venta como mínimo a un año vista,

al aumentar los parados aumentan los impagos de las hipotecas con lo que al aplicar la norma "Basilea" se quedan si poder prestar pasta, hacer negocio (4% impagados, 40% de la pasta a la reserva)

y por ultimo están la próxima bomba a punto de explotar la de los plásticos (tarjetas de crédito) a mas paro, mas tarjeta de crédito

y nos encontraremos con que a los impagados de las hipotecas se le unen los impagados de las tarjetas de crédito total según dicen las malas lenguas en el mejor de los casos 100.000 millones de euros mas apalancados,

no sigo por no deprimir mas al personal.

Puntuación 17
#93
jjm
A Favor
En Contra

para juan en nº 89, tengo un millon de euros disponible para comprarlas a ese precio y doy fe que las comprare a ese precio. o eso espero (:D

Puntuación -5
#94
Jesus
A Favor
En Contra

Jejeje ya bajo otra bajadita SAN y TEF.

Pero nadie sabe por que subio.

Y lo peor esta por llegar los futuros americanos negrooooooos, cuando habra no se que pasara en España pero no pinta que nada bueno.

MINI DOW JONES (d) 8.224 8.774 -550 -6,27% 8.778 8.224 12:32:47



MINI NASDAQ 100 (d) 1.172 1.253,5 -81,5 -6,5% 1.254,75 1.168,5 12:32:50



MINI S&P 500 (d) 855,25 915,25 -60 -6,56% 917,25 855,25 12:32:54



Euro - Dolar 1,2554 1,2962 -0,04 -3,15% 1,297 1,2504 12:40:00



FUT. NIKKEI 225 (d) 7.460 8.460 -1.000% -11,82 8.480 7.460 12:32:51



MINI PETROLEO (d) 64,55 67,84 -3,29 -4,85% 69,475 63,05 12:12:32

Puntuación 2
#95
Juan
A Favor
En Contra

¿Sabeis que los futuros en USA estan suspendidos? ... igual esta tarde WS ni abre.

Puntuación 3
#96
Rusty
A Favor
En Contra

uy uy uy

Esto del Santander huele pero que muyyyyy mal

Puntuación 2
#97
PILI
A Favor
En Contra

En bolsa se invierte el dinero que nunca necesitaras,si has invertido mal........mal por tu parte.

Puntuación 4
#98
jjm
A Favor
En Contra

para desde mi despacho en nº 86, me hago una idea en la temporada 92-93 palme unos 10 millones de pesetas (cuando 10 millones eran 10 millones, un piso de 120 mó por mi zona estaba por las 900.000 pesetas) un montón de pasta, tranquilo, yo tarde 2 años en recuperarme anímicamente, la pasta se gana trabajando e invirtiendo de nuevo, pide ayuda a un profesional y cuanto antes te levantes mejor, veras los que somos emprendedores somos capaces de caer y levantarnos de nuevo, lo llevamos en la sangre.

Veras como la próxima vez te lo hueles venir, animo y piensa que esto es solo un paso más en el aprendizaje.

Puntuación 7
#99
josemaria
A Favor
En Contra

bueno esto ya es la ostia ,, revolucionarios , parados quejandose, bolsistas arriesgando el bienestar de sus familias, riquillos alardeando de millones.

sera verdad que el sistema capitalista se ha roto?

Puntuación 0
#100