Bolsa, mercados y cotizaciones

Cierre en 8.353,2 y tributo macabro al crash del 29: el Ibex 35 perdió un 5,2% pero llegó a caer un 9,2%

Pudo ser peor, pero a estas alturas de poco sirve el consuelo: el Ibex 35 cerró en 8.353,2 puntos tras perder otro 5,2% y después de haber llegado a tocar mínimos intradía en 7.991,90. El desplome llegó a ser del 9,2% minutos antes de las 12 de la mañana e incluso corrieron rumores de que cerrarían los mercados. Las pérdidas semanales ascienden al 13,5%, mientras que en lo que va de año se sitúan en el 45%. Wall Street echó una mano en pleno desplome de euro y del petróleo, aunque ya sabemos que en Nueva York no se vende todo el pescado hasta la última media hora de sesión. Además, hoy, 24 de octubre, es el aniversario oficial del comienzo del crash de 1929. Sin duda, un tributo macabro a la que, hasta hoy, ha sido la madre de todas las crisis.

Así está el patio. Reuniones, cumbres políticas y ninguna confianza. Y es esa falta de confianza en los políticos y en sus medidas la que ha llevado al economista Nouriel Roubini, gurú por derecho de esta crisis, a pedir el cierre de los mercados en una confencia celebrada esta misma mañana en Madrid.

Y es que nadie se esperaba esto tras el cierre de anoche en EEUU, pero es que en Asia amanece muy temprano y lo hizo con riada de profit warnings. El resto vino solo porque compañías europeas como Air France o Volvo se sumaron al carro de las advertencias sobre beneficios. Así, los índices del Viejo Continente se lanzaron a por nuevos mínimos anuales mientras los futuros de Wall Street se sumaban a la orgía de los bajistas cayendo 550 puntos, el máximo permitido.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, ya que todo el mundo dispara en la oscuridad recordando que, hace menos de un año, concretamente el 9 de noviembre de 2007, el Ibex 35 tocó máximos históricos intradía en 16.040 puntos.

Es decir, el doble del mínimo que se ha marcado este viernes macabro en el que los bajistas conmemoraron el aniversario oficial del crash de 1929: Nueva York vivió el 24 de octubre de ese año su jueves negro. Ya lo decía Mark Twain: "Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero".

Ni rastro de un posible suelo

"El cierre semanal resultó terrible para el Ibex 35, se veía venir, pero menos dramático para el Eurostoxx pese a los nuevos mínimos en cierre y, sobre todo, al menos por ahora, lo es mucho menos dramático en el Standard & Poor's 500, que si ni quiera ha llegado a los mínimos previos", señalaba Carlos Doblado, de Bolságora, en Ecotrader.

"Así, el harami semanal del Ibex se ha roto pero no el harami como concepto consolidativo que augura un movimiento lateral tras la semana pasada. Lateral sigue Wall Street, y lateral seguirá el mercado europeo a poco que rebote en la jornada del lunes tal y como muestran en este momento posible sus futuros", añadía.

"Con todo, lo acontecido es un paso en más que refuerza la dirección analítica que tomamos la semana pasada tras constatar el despliegue de haramis de precio bajo: no estamos ante patrones de suelo sino ante pautas consolidativas dentro de una tendencia bajista en continuidad", advertía Doblado.

Santander perdió un 10,18%

El castigo a las empresas españolas se ha producido en un mercado muy nervioso y con los inversores atenazados por la posibilidad de una recesión mundial que también podría afectar a Latinoamérica, lo que castigaba particularmente a las empresas españolas con intereses en la zona, como Santander y BBVA.

"Es una sesión más en la que el pesimismo hace mella en las cotizaciones. Creemos que se está descontando un panorama excesivamente negativo"
, dijo a Reuters Iván San Félix, analista de Renta 4. "No descartamos nuevas bajadas de tipos para dar confianza y creemos que este fin de semana podría tomarse alguna medida de apoyo al sector financiero y a la economía real", añadió.

El principal banco español, el Santander, sufrió una de las mayores caídas de todos los tiempos en una jornada en la que incluso llegó a cotizar en mínimos históricos de 6,6 euros. Su acción terminó con una bajada del 10,18%. Por su parte, BBVA se desplomó otro 8,6%. "El Santander, BBVA y otras empresas con fuertes intereses están siendo además castigados con más fuerza por su exposición a Latinoamérica, que ahora mismo se ve como riesgo", comentó un operador.

Otra de las principales entidades financieras española, Banco Popular, se dejó un 5,63% tras presentar unos resultados ligeramente peores a los esperados por el mercado con un beneficio neto de 956,5 millones de euros. En una entrevista con Reuters, su consejero delegado, Roberto Higuera, dijo que el banco ve oportunidades de compra en Estados Unidos y que prevé más concursos de acreedores de empresas en España, especialmente del sector inmobiliario.

Telefónica, para la que América Latina supone el 37,4% de sus ingresos y el 34,4% de su resultado bruto de explotación, se dejó un 3,78%
. Repsol-YPF, que tiene a Argentina como uno de sus mercados principales, retrocedió un 5,05%, mientras que Sacyr, que posee un 20% de la petrolera y que tiene que aportar garantías a medida que cae su participada, perdió un 2,74%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

comentariosforum212WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 204

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cinto
A Favor
En Contra

ULTIMA HORA!! Estoy en paro, sin subsidio, y el banco me acaba de regalar una VISA ORO y un reloj para que cuente las horas que quedan para el amanecer del Lunes 27. ¿Estamos viviendo el mes mas trascendental para la historia de la humanidad?

Puntuación 8
#50
Juan
A Favor
En Contra

Estamos en pleno crack ... disfruten lo vivido.

Puntuación 4
#51
Jesus
A Favor
En Contra

Otro bajonazo de TEF ...

Ahora se enteran de que la cosa estaba mal.

O es que ya no pueden sujetar el valor las grandes carteras y vende a mansalva para robar a los incautos que compraban.

Puntuación 2
#52
skinner
A Favor
En Contra

Si os dais cuenta, foreros, los grandes batacazos coinciden en viernes.....¿?....así se da respiro para el finde, digo yo, porque sino es de mosquearse.

Puntuación 1
#53
LABESTIAPEPIÑAZABLANCA
A Favor
En Contra

zapatero, si en tu pais, la bolsa baja mucho mas que en los demas mercados, ¿ como quieres que te quieran en el g - 20 ?

NO VAYAS TU: MANDA A PEPIÑAZO, QUE REIETERO LO QUE YA DIJE EL OTRO DIA, CON LO SUPERDOTADO QUE ES, SE LO QUEDAN EN LA NASA.

Puntuación 3
#54
truman
A Favor
En Contra

Yo deje de jugar a la bolsa en el 2004.

Me di cuenta de que jugarme mis ahorros en algo que no es seguro no me trajo mas que problemas. Mi dinero esta ahora en depositos al 5% y aunque se le pudiese sacar bastante mas especulando con él, he ganado en salud. La verdad es que me he quedado mas a gusto que un arbusto.

Para los aficionaillos a esto decirles que a esto tambien se puede ganar dinero jugando a la baja que es lo que hacen los que realmente saben de esto, y son los que se lucran de los pardillos soñadores que juegan sin saber( y muchos de ellos se creen que saben ).

Animo para los que cascan mucho dinero en estos momentos y recordad que una retirada a tiempo es una victoria

Puntuación 7
#55
jmhmant
A Favor
En Contra

estamos ante la madre de todas las crisis y el que diga lo contrario es un patriota

Puntuación 1
#56
holaquetal
A Favor
En Contra

Venga venga, para abajo en picado. Y como me rio.

El dinerito en casa, ni en el banco, ni en bolsa y sobre todo ni se os ocurra comprar bonos del Estado. España quiebra en breve.

Las nóminas cobradlas en metálico, nada de transacciones bancarias.

Y la Banca española se va a la mierda ya mismo. Si tanto la defiende zETAp es porque no vale nada.

Puntuación -2
#57
anonimo
A Favor
En Contra

Lanzo una pregunta al aire. ¿Para qué ha servido todo el dinero público y las ayudas que han metido a los bancos, así como las rebajas de los tipos de interés?. Está claro que la bolsa dice claramente: para nada. ¿Y para el resto de los mortales que no tenemos dinero en bolsa?. ¿Qué ganancias habrá?. O lo único que hemos ganado es pagar dinero al Estado durante una década para tapar el agujero. ¿De verdad se ha salvado el sistema o se ha prolongado una agonía, que hay que depurar de una puñetera vez a las inversiones NO RENTABLES?

Puntuación 4
#58
dejo
A Favor
En Contra

La solución para salir de esta crisis va a estar en invertir en tecnología para hacernos hombres manipulados tecnológicamente que vivamos del aire y la tierra. Así, además, limpiamos el Co2, no, sr.Sebastián?

Si miramos la bolsa en gráficas de 7 años, se ve una caida libre a nivel mundial. Repito, caida libre sin repunte ni suelo. Lo mismo pasa con el euro respecto al dólar desde verano, y con el Yen japonés. ¿Alguno se acuerda de cuando estaba el cambio a 175? Hace dos semanas a 140. Hoy a 113. Mañana, quien sabe.

Pero bueno, no nos preocupemos, es decir, sí, pero esta crisis no se volverá a repetir hasta dentro de 70 años o más. Solo que nos ha tocado la parte mala, la bolsa se revaloriza muchísimo, sin ir más lejos, en los últimos años, un 150%. Evidentemente pagamos nuestros pecados, y algunas personas, entre las que me incluyo, hemos perdido una auténtica salvajada de dinero, pero no hay que olvidar que gran parte de ese dinero también lo ganamos en bolsa.

Espero que la crisis real, cuando llegué, la equiparemos también personas como nosotros, que aunque hemos perdido mucho dinero, seguimos teniendo trabajo, y no solo las clases más bajas.

Puntuación 5
#59
jmhmant
A Favor
En Contra

la bolsa bajando mas del 9%, parece la bolsa de un pais bananero, si esto no es crach ya poco lo puede ser. dentro poco te podras comprar una empresa del IBEX-35 por menos de 100€

Puntuación 5
#60
PedroV
A Favor
En Contra

Y va a tener razón el de las matildes a 9.............

Saludos.

Puntuación 2
#61
Che
A Favor
En Contra

Ya estamos cansados de tanta opresión y de que penseis por nosotros y nos digais lo que tenemos que hacer sistema capitalista.

Poco a poco va llegando el momento de luchar cuerpo a cuerpo contra esta dictadura de enseñanza consumista que nos habeis implantado durante decadas.

recordar esto siempre.. ahora es el momento de nivelar la balanza

"ellos nos necesitan mas que nosotros a ellos"

La comida la producimos nosotros es lo ecencial

Puntuación 3
#62
Bernardo Diaz
A Favor
En Contra

Hoy es xrque paso un gato pobre negro por la puerta de la bolsa.En fin.Todos los dias un cuento,que no resiste ni siquiera una mirada fuerte.Ayer y el miercoles era Argentina y "la fuerte exposicion de las empresas españolas a esa economia andina",ni fuerte ni nada, con solo mirar el IBEX era evidente que solo dos CIAS.no caian, el resto haciendo "puenting", xro sin soga elastica.Y hoy xra festejar la fecha del año 1929.Sera xrque el presidente Zapatero no fue todavia invitado a la reunion que presidira el bueno de George,el amigo del ex-AZnar. Eso promete ser una escena similar a la de la peli "La danza de los vampiros", todos demacrados y sin mirarse al espejo.

Puntuación 1
#63
raul
A Favor
En Contra

para che..

yo me apunto a la revolucion, tengo hipoteca, debo el coche y dos targetas de credito,,, ah y un credito personal de 150 euros al mes.

si de verdad ya esta bien de que nos exploten peperos ladrones de gunte blanco

Puntuación -18
#64
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

EL SANTANDER SE HUNDE UN 15% AHORA MISMOOOO!!!



SEÑORES, ESTO ES EL PUTO FIN DEL MUNDO!!!!!!!!

Puntuación 5
#65
anonimo
A Favor
En Contra

#64

Dime una cosa, ¿Y los antibióticos para el ganado, fertilizantes,control de plagas, gasolina para los tractores, herramientas,...?. ¿Todo eso también lo produces tú?. Alguno todavía no comprendéis que necesitas algo más que un trozo de tierra para producir alimentos. Alguno todavía no se ha dado cuenta del valor de la división del trabajo.

Eso sin entrar en las redes de distribución, sin los cuales lo único que hará es que se pudra todo lo que produces.

Y una cosa: la bolsa estaba por debajo de los 6000 en la década de los 90 y bajó en el 87 un 20% en un día. Y aquí estamos.

Puntuación 8
#66
lopez
A Favor
En Contra

Salvese el que puedaaaaaa !!

Yo me alegro para que os deis cuenta de que invertir en bolsa no es invertir, es jugar.

A mamarlaaaaa como decia el otro.

jajaja

Puntuación -7
#67
PEPIN
A Favor
En Contra

Y EN LA PLAZA DE ORIENTE AYER HABIA 200 DICIENDO !FRANCO FRANCO! HOY IRAN 500 Y MAÑANA SOLO DIOS SABRA.

Puntuación 11
#68
Zombie
A Favor
En Contra

Creo que si el abuelete Greespan no tiene ni puta idea de lo que esta pasando, como asi lo ha dicho, pues nada, que el ultimo apage la luz y cierre la puerta.

Puntuación 7
#69
fidel
A Favor
En Contra

Viva la revolusiooooón !!

Yo tambien me apunto

A por los capitalistas estos de mierda que nos manejan como marionetas !!!

Puntuación -4
#70
Jesus
A Favor
En Contra

Todo el dinero inyectado en las bolsa no sirve para nada, interesa que este revuelta, pues a rio revuelto ganacia de pescadores.

Ni juagar a la baja ni alta, TEF por ejemplo es valor intosicado cor las grandes carteras, despues de bajonazo antes de apertura y de dos caidas gordas llebando el IBEX a 8000, ahora sin venir a cuento de nada se pone a subir a desde 12.76 a 13.13 en este momento, y cuando le de la gana pegara un bajonazo.

Las grandes carteras manipulan el mercado, ya se utiliza software sofisticado que generan compra y ventas en milesimas de segundo.

Esto es un robo pero unos tienen ametralladoras y otros pistolitas de juguete, pero la bolsa no es mas que esto una manera de estafar a otro comprandole una accion.

Preferible es tener liquedez ... aunque la moneda como otro papel que es tampoco sea un valor real

Puntuación 2
#71
Tx
A Favor
En Contra

SíLVESE QUIEN PUEDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 6
#72
ares
A Favor
En Contra

Esperemos que suba un poco porque estoy perdiendo demasiado.

Puntuación -4
#73
piróscafo
A Favor
En Contra

¿Otra vez Argentina?. ¿O la excusa hoy es otra?.

Puntuación 2
#74
Andy
A Favor
En Contra

¿Porque baja tanto el Santander?

Puntuación 3
#75