Bolsa, mercados y cotizaciones

Cierre en 8.353,2 y tributo macabro al crash del 29: el Ibex 35 perdió un 5,2% pero llegó a caer un 9,2%

Pudo ser peor, pero a estas alturas de poco sirve el consuelo: el Ibex 35 cerró en 8.353,2 puntos tras perder otro 5,2% y después de haber llegado a tocar mínimos intradía en 7.991,90. El desplome llegó a ser del 9,2% minutos antes de las 12 de la mañana e incluso corrieron rumores de que cerrarían los mercados. Las pérdidas semanales ascienden al 13,5%, mientras que en lo que va de año se sitúan en el 45%. Wall Street echó una mano en pleno desplome de euro y del petróleo, aunque ya sabemos que en Nueva York no se vende todo el pescado hasta la última media hora de sesión. Además, hoy, 24 de octubre, es el aniversario oficial del comienzo del crash de 1929. Sin duda, un tributo macabro a la que, hasta hoy, ha sido la madre de todas las crisis.

Así está el patio. Reuniones, cumbres políticas y ninguna confianza. Y es esa falta de confianza en los políticos y en sus medidas la que ha llevado al economista Nouriel Roubini, gurú por derecho de esta crisis, a pedir el cierre de los mercados en una confencia celebrada esta misma mañana en Madrid.

Y es que nadie se esperaba esto tras el cierre de anoche en EEUU, pero es que en Asia amanece muy temprano y lo hizo con riada de profit warnings. El resto vino solo porque compañías europeas como Air France o Volvo se sumaron al carro de las advertencias sobre beneficios. Así, los índices del Viejo Continente se lanzaron a por nuevos mínimos anuales mientras los futuros de Wall Street se sumaban a la orgía de los bajistas cayendo 550 puntos, el máximo permitido.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, ya que todo el mundo dispara en la oscuridad recordando que, hace menos de un año, concretamente el 9 de noviembre de 2007, el Ibex 35 tocó máximos históricos intradía en 16.040 puntos.

Es decir, el doble del mínimo que se ha marcado este viernes macabro en el que los bajistas conmemoraron el aniversario oficial del crash de 1929: Nueva York vivió el 24 de octubre de ese año su jueves negro. Ya lo decía Mark Twain: "Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero".

Ni rastro de un posible suelo

"El cierre semanal resultó terrible para el Ibex 35, se veía venir, pero menos dramático para el Eurostoxx pese a los nuevos mínimos en cierre y, sobre todo, al menos por ahora, lo es mucho menos dramático en el Standard & Poor's 500, que si ni quiera ha llegado a los mínimos previos", señalaba Carlos Doblado, de Bolságora, en Ecotrader.

"Así, el harami semanal del Ibex se ha roto pero no el harami como concepto consolidativo que augura un movimiento lateral tras la semana pasada. Lateral sigue Wall Street, y lateral seguirá el mercado europeo a poco que rebote en la jornada del lunes tal y como muestran en este momento posible sus futuros", añadía.

"Con todo, lo acontecido es un paso en más que refuerza la dirección analítica que tomamos la semana pasada tras constatar el despliegue de haramis de precio bajo: no estamos ante patrones de suelo sino ante pautas consolidativas dentro de una tendencia bajista en continuidad", advertía Doblado.

Santander perdió un 10,18%

El castigo a las empresas españolas se ha producido en un mercado muy nervioso y con los inversores atenazados por la posibilidad de una recesión mundial que también podría afectar a Latinoamérica, lo que castigaba particularmente a las empresas españolas con intereses en la zona, como Santander y BBVA.

"Es una sesión más en la que el pesimismo hace mella en las cotizaciones. Creemos que se está descontando un panorama excesivamente negativo"
, dijo a Reuters Iván San Félix, analista de Renta 4. "No descartamos nuevas bajadas de tipos para dar confianza y creemos que este fin de semana podría tomarse alguna medida de apoyo al sector financiero y a la economía real", añadió.

El principal banco español, el Santander, sufrió una de las mayores caídas de todos los tiempos en una jornada en la que incluso llegó a cotizar en mínimos históricos de 6,6 euros. Su acción terminó con una bajada del 10,18%. Por su parte, BBVA se desplomó otro 8,6%. "El Santander, BBVA y otras empresas con fuertes intereses están siendo además castigados con más fuerza por su exposición a Latinoamérica, que ahora mismo se ve como riesgo", comentó un operador.

Otra de las principales entidades financieras española, Banco Popular, se dejó un 5,63% tras presentar unos resultados ligeramente peores a los esperados por el mercado con un beneficio neto de 956,5 millones de euros. En una entrevista con Reuters, su consejero delegado, Roberto Higuera, dijo que el banco ve oportunidades de compra en Estados Unidos y que prevé más concursos de acreedores de empresas en España, especialmente del sector inmobiliario.

Telefónica, para la que América Latina supone el 37,4% de sus ingresos y el 34,4% de su resultado bruto de explotación, se dejó un 3,78%
. Repsol-YPF, que tiene a Argentina como uno de sus mercados principales, retrocedió un 5,05%, mientras que Sacyr, que posee un 20% de la petrolera y que tiene que aportar garantías a medida que cae su participada, perdió un 2,74%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

comentariosforum212WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 204

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hei
A Favor
En Contra

Los grandes estan deshaciendo posiciones a toda pastilla, esta claro que saben que en poco tiempo podran comprar mucho mas barato.

Puntuación 12
#25
Carlosparets
A Favor
En Contra

Tranquilos que ya queda poco,em unas pocas semanas todo volvera a su normalidad y entonces se podra comprar bien y muy barato.Que no cunda el panico esto esta tocando su suelo hacerme casoy de hay ....para arriba otra vez.

Puntuación -16
#26
jose
A Favor
En Contra

Me muero de la risa. Que ganas tenia de ver esto. A todos los vividores les llega su San Martin. Que siga bajando para que todos esos cargos intermedios sostenedores de este ruinoso sistemna capitalista sepan lo que implica.

Puntuación -7
#27
Visionario
A Favor
En Contra

Sobre Gurus en tiempos de crisis. Ya no sirven las palabras que no se mojan ,que dicen mucho y no dicen nada.Ni los datos macroeconomicos ,entonces que nos queda . Confiar

en Dios.

Puntuación -3
#28
Bolsista aficionado
A Favor
En Contra

Para el 20 gracias por alegrarte de nuestras perdidas, creo que se avecinan buenas noticias, dentro de poco los 300 Euros al mes que te gastas en gasofa tambien te los vas a ahorrar.Aqui ganamos todos.

Puntuación 19
#29
Juan
A Favor
En Contra

Como no haya un milagro, hoy va ha ser de verdad el "viernes negro"

Puntuación 5
#30
Lolo
A Favor
En Contra

La que ha liao Zapatero !!!!

A follar a follar que el mundo se va a acabar.

Puntuación 12
#31
moscon
A Favor
En Contra

Visto lo que se esta viendo, y esto va para los humildes...Quien esta decidido a retirar los cuatro euros que tenga en la cartilla de su banco sea el que sea..?? Esta mañana estuve en el santander a pedir el reintegro de mi cuenta y me miraron de mala cara...y es mas..¡¡¡ me dijeron que fuese a mi sucursal...cosa que jamas habian hecho al hacer algun reintegro.. No me fio nada, nada..¡¡ Hay un silencio similar al que se produce cuando se va a desatar una tormenta...¡¡ ojo..ojo...

Puntuación 12
#32
TRANKIS
A Favor
En Contra

TRANKIS ESPECULADORES, QUE AHORA VIENE EL INCREIBLE REVERSAL DE LA SUPER MEJOR BOLSA DEL MUNDO Y REMONTARí 4000 PUNTOS DE GOLPE. Y SINO VERÉIS CUANDO ZAPI ANUNCIE QUE SI VA A LA CUMBRE....JAJAJA! QUE PAYASOS

Puntuación -12
#33
tx
A Favor
En Contra

Que esto no pare, no pare, no......

Esto tiene que bajar aún más para volver a entrar a precios bajos

Puntuación 4
#34
Bernu
A Favor
En Contra

Pienso que el próximo año veremos la cesación de pagos de gobiernos en estados de Europa y de América. Y por consiguiente, la fuga masiva de capitales.

No hay que olvidar:"Un banco es un lugar en el que te prestan

un paraguas cuando hace buen tiempo y te lo piden cuando

empieza a llover"

Puntuación 12
#35
crack 1929
A Favor
En Contra

Bueno, acabo de deshacer todas mis posiciones en Bolsa, no e tenido ni perdidas ni ganancias beneficio ZERO , pero como le dijeron a Rockefeller mientras le limpiaban los zapatos en manhattan en la 5º Avenida "sabe, la bolsa es una buena inversión..." al instante el señor Rockefeller dejo al limpiabotas colgado en el sitio y se fue corriendo a llamar por telefono para vender TODAS SUS ACCIONES, 4 dias después vino el crack bursatil de 1929, os voy a dar un consejo VENDER AHORA TODO LO QUE TENGAIS EN BOLSA PORQUE ES MEJOR DESHACER POSICIONES Y NO GANAR NADA o tener ligeras minúsvalias que perderlo todo o tener un 70% de minúsvalias desde Enero como alguno que yo conozco.

hoy hace 79 años que comenzo el crack de 1929, PARECE QUE LA HISTORIA SE REPITE.

Puntuación -1
#36
colores
A Favor
En Contra

A por los 7000"¦"¦.muchachos..Ya queda poco.

Puntuación 3
#37
JAJA
A Favor
En Contra

PARA EL 30. Si me voy al paro mi neto vendrá a ser lo mismo. lo que me retengan será más o menos esa misma cantidad, así que cobraré lo mismo, pero con la diferencia de que mi coche que ya tiene 400.000 Km (no es coña...) me durará hasta que pase esta mierda y pueda pillarme otro.

Perdón si piensas que me rÍO de tí, pero bastante tengo con no llorar YO.

Aplicáos essto:

si le debes 1000 euros al banco, tienes un problema, pero si le debes 1000000 euros, el problema lo tiene el banco, jajaja.

Puntuación 6
#38
juanchito
A Favor
En Contra

Dentro de muy poco, hoy o mañana.... si no lo remedia nadie algún banco español o caja tendrá que echar mano del fondo..sino ya vereis. Empezaran las fusiones de caja, la próxima semana

Lo malo que esos fondos van a servir para sanearse ellos mismos, ante la crisis bursátil. No van a prestar a la Economia real, desgraciadamente.

ZP, ante esto tendrá que actuar, digo yo?, y se va atragar sus palabras de no intervencion..si no tiempo al tiempo

Puntuación 10
#39
Fernando
A Favor
En Contra

No hay ninguna intención de dejar de desangrar la Bolsa. Inyectan capital a bancos y reflotan por una u otra via, pero la Bolsa que financia significativamente a las compañías se deja caer a plomo. Ninguna medida se ha tomado excepto la venta a corto en puntuales valores. ¿por que hay intencion de dejarla caer?... No será que algunos les interesa purgarla para entrar desde muy abajo.

¿recordais el interes de los paises en entrar en las bolsas como inversión?

No quiero entrar en análisis conspiratorios, pero aquí hay algunos que sigen ganando MUUUCHO dinero y la inmensa mayoría lo perdemos todo.

Nota: Algunos aprendemos

Puntuación 6
#40
Jesus
A Favor
En Contra

Esto no hay quien lo entienda ayer a eso de la 1:30 empezo a subir la bolsa de 13.10 TEF a cierre 14.02, el dow no cerro mal, todos sabiamos que el paro en españa fatal, argentina erre que erre, todos los indicadores pesimos y subio hasta el final del dia, hoy en la apertura antes de las 9:00, se desploma hasta 13.20 desde la apertura +-10 centimos, se supone que ahora que todo apunta peor se hundiria, los analistas que dibujan rallitas despues de los resultados,(de estos mejor no creerse na), pronosticaban que veriamos hasta 12.00 ayer y hoy, posno.

Y pronostican que veremos 8.00 pienso yo puede.

Conclusion : intervencion de las grandes carteras para sacar las ultimas cuatro perras a los minoristas acionistas.

Puntuación 3
#41
jjm
A Favor
En Contra

Aquí estoy esperando a que mis "matildes" se pongan a 9 euros, por los bancos de momento no compro ni a euro.

Joer que bueno es tener dinerito fresco, contante y sonante para comprar barato, barato, barato paisa

Puntuación -3
#42
Beni
A Favor
En Contra

Me alegro bastante !!.

Para que los listillos jugadores de bolsa se den cuenta de eso, de que la bolsa es un juego. Pero no un juego limpio y claro como deberia de ser. Un juego en el que los pequeños inversores son marionetas en manos de las grandes entidades, que son las que realmente mueven las acciones a su antojo provocando estos cataclismos para luego llenarse los bolsillos con mas fuerza aun si cabe.

No jugueis a esto !! Mejor al parchis que no arriesgais tanto y las normas estan claritas

Puntuación 5
#43
jose
A Favor
En Contra

Animo peña, que esto se va a la mierda. Que me troncho de la risa.

Puntuación 2
#44
Jesus
A Favor
En Contra

Ya engañaron a otros pocos TEF de 13.08 a 12.87

Booooote a recoger dinerin de los incautos que creen sube poco a poco como ayer o se mantiene

Puntuación 2
#45
jmhmant
A Favor
En Contra

el € cayendo con fuerza, asi que las bajadas que nos prometieron de gas y de gasolinas para estas navidades , meparece que no va a poder ser. y encima los que contrataron las hipotecas en multidivisas ni turron podran comer

Puntuación 2
#46
oooooh!
A Favor
En Contra

LOS QUE CONTRATEN hipotecas en multidivisas que se la mamen... x listos... cuando pagaban menos no se quejaban no¿? pero en que país vivimos... no vale dartelas de chulo a las buenas y ahora ponerse a llorar como un GILIPOYAS q si multidivisas, que si euribor, que si la poya... a joderse x listos.

Puntuación 2
#47
Jesus
A Favor
En Contra

Y ahora empieza a subir otra vez ... va por 13.02

Compran 20.000, 15.000, 10.000. 20.000

Los mas listos diran eaaaah ya esta aqui el revote y se suben.

Y el revote te dara cuando una gran cartera suelte otra vez 200.000 acciones del tiron.

Tontos somos jugamos con cartas marcadas

Puntuación 4
#48
Juan
A Favor
En Contra

A punto de perde los 8.000 ... cuidado!!!

Puntuación 3
#49
Cinto
A Favor
En Contra

ULTIMA HORA!! Estoy en paro, sin subsidio, y el banco me acaba de regalar una VISA ORO y un reloj para que cuente las horas que quedan para el amanecer del Lunes 27. ¿Estamos viviendo el mes mas trascendental para la historia de la humanidad?

Puntuación 8
#50