
Madrid, 3 mar (EFE).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,85 %, cerca de los 9.800 puntos, y ha revalidado nuevos máximos desde finales de 2015, gracias a la cotización al alza de la banca.
En su mejor semana en casi tres meses, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha acumulado unas ganancias del 3,65 %, que amplían hasta el 4,77 % el rebote en lo que va de año, tras sumar hoy 82,50 puntos, ese 0,85 %, hasta los 9.798,50.
En el resto de grandes plazas de Europa, Milán ha avanzado el 1,15 % y París, el 0,63 %; mientras que Fráncfort ha cedido el 0,27 % y Londres, el 0,11 %.
El mercado europeo ha contado con el estímulo de la publicación de varias encuestas en Francia que sugieren una pérdida de apoyos de la candidata del Frente Nacional al Elíseo, Marine Le Pen, lo que ha beneficiado especialmente al sector financiero galo, que ha contagiado al español.
Los inversores están a la espera de varias intervenciones de responsables de la Reserva Federal de EEUU (Fed), entre ellos la presidenta, Janet Yellen, en la que se espera haya pistas sobre una posible subida de los tipos de interés este mes.
Tras varias jornadas a la baja, el euro ha recuperado terreno frente al dólar, hasta una tasa de cambio de 1,055.
El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, también ha girado al alza, y se ha encarecido hasta los 55,63 dólares.
La deuda española ha registrado un nuevo descenso, tras el punto de inflexión que supuso la subasta a largo plazo de ayer, con menores costes para el Tesoro, por lo que la prima de riesgo ha descendido hasta los 133 puntos básicos.
Las referencias asiáticas han sido negativas, ya que Tokio ha cedido el 0,49 %; Hong Kong, el 0,74 % y el índice CSI, con las 300 mayores empresas cotizadas en Shanghái y Shenzhen, el 0,21 %.
En España, la sesión comenzó en pérdidas, con el IBEX 35 por debajo de los 9.700 puntos, después del cierre en números rojos de las plazas asiáticas y de Wall Street en la víspera.
No obstante, a mediodía el selectivo nacional ya se había enderezado hacia terreno positivo, y ganaba el 0,34 %, de nuevo en el nivel de los 9.700.
Más tarde, Wall Street ha iniciado la cotización con leves pérdidas, a la espera de los próximos mensajes de la Fed.
Dentro del IBEX 35, BBVA ha sido el valor más alcista, con un repunte del 3,31 %, tras anunciar que invertirá en México 1.428 millones de euros en los próximos cinco años.
Entre el resto de grandes valores, Santander ha ganado el 1,64 %; Telefónica, el 0,86 %; Iberdrola, el 0,67 % e Inditex, el 0,10 %; mientras que Repsol ha cerrado plano.
Tras BBVA, han encabezado la lista Mapfre, que ha subido el 3,31 %, y CaixaBank, que lo ha hecho el 2,45 %.
En el lado contrario, ArcelorMittal ha cedido el 1,39 % y Mediaset, el 1,28 %.
En el mercado continuo, Ezentis ha rebotado el 11,50 %, en tanto que Service Point Solutions se ha desplomado el 7,09 %.
En el parqué español se han negociado unos 2.100 millones.
Relacionados
- El paro en Brasil alcanza nuevos máximos: casi 13 millones de personas no tienen trabajo
- La prima de riesgo de España alcanza nuevos máximos desde junio por el hundimiento de la rentabilidad bund alemán
- Wall Street encuentra en la temporada de resultados la excusa para hacer nuevos máximos
- Nuevos máximos en Siemens
- Yellen lleva a Wall Street a nuevos máximos y el Dow Jones gana un 0,45%