Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 salva los muebles en los últimos compases de la sesión y cierra en 9.453 puntos

  • El selectivo ha caído un 0,5% en el cómputo semanal
  • Indra ha subido un 8,97% hasta los 11,72 euros tras presentar resultados

El Ibex 35 ha logrado recuperar parte del terreno perdido en los últimos minutos de la sesión. El selectivo ha corregido un 0,42% y ha cerrado en los 9.453 puntos, en una jornada en la que ha oscilado entre los 9.383 puntos por la parte baja y los 9.513 por la parte alta. De este modo, el índice ha cerrado por encima del soporte de los 9.435 enteros. Durante el día, los inversores han negociado 1.740 millones de euros.  Por otro lado, el balance semanal ha sido negativo, con descensos del 0,5%.

El Ibex 35 ha cerrado recuperando gran parte de las caídas en la parte final de la sesión, después de haber perforado los soportes de corto plazo durante la jornada. Este movimiento final deja esperanzas de cara a la semana próxima.

No obstante, como señalan los expertos de Ecotrader, el Ibex 35 sigue por debajo de sus resistencias, por lo que el proceso de consolidación continúa hasta que se superen los 9.625 puntos. Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader recuerda que es el obstáculo que debe superarse de cara a que podamos dar por finalizada la fase de consolidación que desarrollan las bolsas del Viejo Continente a lo largo de las últimas semanas y podamos favorecer la reanudación de la tendencia alcista de los últimos meses.

Y si se pierden soportes

El selectivo cerró la jornada anterior pegado a su soporte de corto plazo, los 9.435 puntos. "Si pierde este nivel mucho nos tememos que antes de asistir a la ruptura de resistencias podríamos ver una consolidación más amplia que incluso podría llevar al selectivo español a probar de nuevo la solidez de la zona de soporte de los 9.200-9.270 puntos", explican los expertos de Ecotrader. Hasta esta zona tiene un margen máximo de caída del 3%.

Tampoco el Eurostoxx 50, ni el CAC 40 francés han tenido éxito en toda la semana en el intento de batir el techo del proceso de consolidación que desarrollan durante las últimas semanas. "Para que podamos dar por terminada esta consolidación y se pueda favorecer la reanudación de la tendencia alcista de los últimos meses es preciso que el Eurostoxx 50 consiga batir resistencias que encuentra en los 3.355 puntos y el CAC 40 debería superar resistencias en los 4.930 puntos", concretan desde Ecotrader, que insisten, eso sí, que este lateral sigue siendo "una simple pausa previa a mayores subidas".

Los valores más grandes de Ibex 35 han tenido un comportamiento dispar. Mientras que Telefónica ha rebotado un 0,97% e Iberdrola un 0,72%, Banco Santander y BBVA han retrocedido más de un 1%.  Inditex se ha dejado un 0,85% y Repsol, un 0,5%.

En el plano empresarial, nueva jornada de resultados. IAG ganó el pasado año 1.952 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,8% respecto a 2015, pese a una ligera caída de los ingresos. Por su parte, Amadeus ganó 825,5 millones de euros en 2016, el 20,7% más que un año antes, con un incremento de los ingresos del 14,3%, hasta los 4.472 millones.

Asimismo Indra vuelve al centro de las atenciones. Sus acciones suben con fuerza en el Ibex 35 después de que ayer tras el cierre anunciase que en 2016 logró un beneficio neto de 70 millones de euros, frente a los 641 millones que perdió en 2015.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky